Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Miranda Paredes escriba una noticia?

CityMarketing

14
- +
13/10/2019 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el presente articulo se describen las principales características del marketing de ciudades o también llamado CityMarketing

CITYMARKETING

 

 

RESUMEN

La aplicación de nuevas técnicas que involucren el marketing, va adquiriendo mayor importancia en la globalización actual. El citymarketing es un concepto aplicado a la creación de generar un valor en las ciudades, el cual convierta a esta en un atractivo para sus ciudadanos y visitantes, los cuales pueden verse interesados ya sea por cuestiones de inversión o por turismo.

El crear una marca ciudad, va inmerso a posicionar una ciudad como un atractivo, no solo desde el punto de vista de infraestructura, sino también de promocionar sus características a través de diversos elementos.

Palabras clave: Marketing, Citymarketing, Ciudad, Marca.

 

ABSTRACT

The application of new techniques that involves marketing is becoming more important in today's globalization. Citymarketing is a concept applied to the creation of generating value in cities, which becomes an attraction for its citizens and visitors, which may be interested in either investment or tourism issues.

Creating a city brand is immersed in positioning a city as an attraction, not so from the point of view of infrastructure, but also to promote its characteristics through various elements.

Key words: Marketing, Citymarketing, City, Brand.

 

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia, también llamada marketing es sin lugar a dudas una de las estrategias que ayuda a las empresas a posicionarse en el mercado. Esta técnica se emplea para estudiar el comportamiento de los mercados, así como de los consumidores. A través del marketing, las empresas analizan la oferta y la demanda que existe con respecto a los productos y/o servicios que ofrecen, al igual que visualizan las necesidades de los consumidores.

Hoy en día, existen grandes ciudades que han evolucionado gracias a las innovaciones que realizan en las comunidades, mismas que se vuelven atractivas no solo para los ciudadanos de dicha ciudad, sino para otras ciudades fronterizas que pueden ser a nivel regional, estatal, nacional y hasta internacional. El incorporar nuevas y novedosas mejoras a una determinada ciudad no dejando de lado el beneficio que a corto, mediano y largo plazo estas pueden llegar a tener, se ha vuelto un punto en el que la mercadotecnia se ve implícita directa e indirectamente.

El citymarketing, concepto que poco a poco se ha ido adecuando al mundo actual en el que al pasar del tiempo se encuentra en cambios constantes, ha sido una herramienta que ha beneficiado a un sin número de ciudades. Los beneficios que conlleva el hacer uso del citymarketing, son bastos, entre algunos de ellos nos podemos encontrar con; el crear una identidad de los habitantes de dicha ciudad, el promover el turismo, crear un desarrollo cultural y sobre todo financiero, crear el interés de inversionistas, dar a conocer la ciudad internacionalmente. 

El branding es comúnmente utilizado para posicionar una marca y gestionarla, es decir, irla formando de una manera en la cual esta pueda ser reconocida y visualizada por los consumidores y por la competencia. El crear una marca en la ciudad puede ser algo confuso, pero no difiere en como esta es empleada dentro de una empresa o bien dirigida hacia un producto. Al referirnos a una marca, esta no es la representación que una empresa hace de sí misma, sino todo lo contrario, es la perspectiva que los consumidores tienen ya sea de la empresa o del producto. La forma en que los ciudadanos visualizan a su ciudad, podría considerarse la forma en que se puede apreciar la marca de la ciudad. El crear una marca dentro de una ciudad, requiere una adecuada aplicación del branding, no se debe de enfocar únicamente en la estética de la ciudad, es decir, en como la pueden ver las personas, sino que se tiene que ir más allá, al hacer referencia con la mercadotecnia, nos tenemos que situar en la mente del consumidor, en este caso, tomaríamos como consumidor a la parte demandante, es decir, la ciudadanía. El concepto de marca ciudad, se hizo relevante gracias al aporte de Toni Puig, el cual es autor del libro Marca Ciudad: Como rediseñarla para asegurar un futuro esplendido para todos, en su obra Puig nos brinda conceptos claves sobre como poder gestionar una ciudad y encaminarla hacia una diferenciación que conlleve a un posicionamiento de la misma.

Encaminándonos hacia los beneficios y la metodología que el citymarketing presenta, nos encontramos con algunos de los pensamientos e ideologías que M. Porter ha venido creando a través de sus publicaciones y libros. El citymarketing busca el centrarse no solo en dar a conocer la ciudad, sino en saber satisfacer las necesidades de las personas dentro de ella, Porter hace referencia de ello, esto se puede apreciar en su ideología sobre el valor compartido, la cual nos menciona que una empresa debe de buscar satisfacer las necesidades de la sociedad para poderse abrir a nuevos mercados, esto le brindara un beneficio a largo plazo. La misma ideología puede ser aplicada para el citymarketing, ya que el observar las necesidades de las personas dentro de la ciudad, es decir, haciendo uso del branding, esta podrá explotar de la mejor manera los recursos que contiene y creara una participación de ciudadanos con los gobernantes de la ciudad, es de ahí de donde podemos referenciar el valor compartido con el citymarketing. En el transcurso de este tema, se irán desglosando cada una de las vertientes que la mercadotecnia encaminada a ciudades conlleva.

 

ANTECEDENTES

Para poder hablar del citymarketing, es necesario involucrarnos de cómo es que surgió el marketing como lo conocemos hoy en día. El marketing, aunque es una herramienta que no ha sido utilizada por las empresas desde hace mucho tiempo, sin duda alguna siempre se ha aplicado desde tiempos remotos de la humanidad. Tan solo podemos tomar como referencia una de sus definiciones la cual cita “…marketing envuelve la identificación y la satisfacción de las necesidades humanas y sociales. Al referirse sobre las necesidades del ser humano, no podemos dejar de lado que la humanidad lleva en el planeta miles de años e indudablemente se tuvo que aplicar de cierta forma el marketing, si bien no como lo conocemos hoy en día, pero si de una manera semejante.

En la antigüedad lamentablemente, se buscaba convencer al consumidor a base de mentiras, ya que en aquel entonces existían los trueques, en donde las personas intercambiaban productos de acuerdo a sus necesidades, por esta razón las personas eran más fácil de ser engañadas a como lo es en la actualidad, pero estas situaciones de engaño aún se aplican en ciertas empresas que lo único que buscan es vender sin importar el cumplir o no las necesidades del consumidor.

El marketing tuvo mayor influencia al término de la segunda guerra mundial, esto en el año de 1946. En esta época Estados Unidos atravesaba por una crisis económica, inmerso a esto se buscó aplicar diferentes estrategias con la finalidad de vender y recuperar las inversiones económicas, esto sin importarles si la aplicación de estas estrategias era correcta, solo buscaban vender por recuperar su economía.

No fue hasta el siglo XIX en donde el marketing empezó a llevarse a cabo como lo conocemos hoy en día.

 

MARKETING

La palabra marketing, es una palabra que su originen viene dado del idioma inglés, esta hace referencia a lo que es la mercadotecnia o también puede referirse a mercadeo. Existen varias definiciones para este concepto, pero todas llevan hacia un objetivo en común, el cual es el de analizar las necesidades que existen en determinados grupos de mercado, para poder crear un valor el cual sea con una finalidad lucrativa. Para Philip Kotler, el marketing debe de identificar las necesidades y deseos que la demanda no ha podido satisfacer, además de que debe de definir, medir y llevar a cabo una cuantificación del tamaño de los mercados, que pudiesen involucrar y apreciar el lucro potencial.

Para poder cumplir el objetivo principal del marketing, se deben de llevar a cabo diversas estrategias además de técnicas que puedan otorgar valor a las marcas, para que estas puedan cumplir con la demanda de un determinado público, es decir, de los consumidores.

Las 4 P’s del marketing

Para poder llevar a cabo un proceso de marketing de manera eficiente, se deben de considerar cuatro variables, las cuales ayudarán a plantear las estrategias que se deberán seguir, esto para poder posicionar de una manera correcta un producto o servicio y ver qué tan viable es la inversión que se pudiera llevar a cabo. Lo que se busca con la aplicación de las variables involucradas, es el tener un equilibrio con el que el consumidor pueda ver la viabilidad para poder adquirir el producto o servicio encomendado. A estas cuatro variables comúnmente se les denomina las 4P’s de la mercadotecnia, las cuales son las siguientes:

  • Precio.
  • Plaza.
  • Producto.
  • Promoción.

Precio: El precio es considerado un determinante clave a la hora de hacer adquisición de un producto. Se deben tomar en cuenta varios aspectos para proporcionarle un precio a un producto. Dentro de los aspectos a considerar tenemos; costos de producción, al consumidor, la competencia, el ciclo de vida del producto, etc. Al igual que la integración de las 4P’s, cada una de ellas debe de fijar un equilibrio, por ejemplo, uno no puede poner un precio sin tener la perspectiva de los precios que la competencia está aplicando a sus productos, es necesario el hacer un análisis de cada factor que influirá en la determinación del precio.

Plaza: La plaza hace referencia a la forma en la que el consumidor podrá hacer la adquisición del producto. Para poder realizar un adecuado uso de este concepto, es necesario tener en consideración los distintos canales de distribución y el tipo de producto a distribuir. Los canales de distribución pueden ser de tres tipos:

  • Canal directo.
  • Canal corto.
  • Canal largo.

El primer tipo de canal se refiere cuando el producto pasa de manera directa del fabricante al consumidor. El segundo canal cuenta con un intermediario entre consumidos y fabricante. Por último, el canal de distribución largo conlleva al menos cuatro intermediarios, o en su defecto estos pueden ser más.

Producto: se requiere conocer las características que el producto a comercializar debe poseer. Es importante planificar de manera adecuada lo que se pretende involucrar en el producto para poder satisfacer la demanda del mercado. Para una correcta realización de un producto terminado, se requiere elaborar una cadena de suministro que sea capaz de incorporar detalladamente el proceso de producción para llegar al producto terminado.

Promoción: para poder comercializar un producto, es necesario el darlo a conocer a los consumidores. Este punto es de gran importancia, ya que pretende informar al público en general, sobre el objetivo que el producto o servicio a comercializar pretende llevar a cabo. Existen diversas formas de llevar a cabo la promoción: esta puede ser dada a través de la publicidad (carteles, comerciales, publicaciones), promociones de ventas (gorras, camisetas, juegos, concursos), eventos (conferencias, platicas), etc.

Objetivos del marketing.

Ya se habló de los aspectos que el marketing debe de contener, los cuales forman parte primordial de poder entrar en el mercado y tener una buena viabilidad. Ahora bien, sin objetivos claros, el marketing carecería de una visión, es por ello que existen siete objetivos que se deben de seguir al aplicar el marketing, estos son:

  • Aumentar las ventas.
  • Fidelizar clientes.
  • Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.
  • Administrar una marca.
  • Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados.
  • Educar el mercado.
  • Involucrar a los colaboradores (Mesquita, 2018).

Cada característica del marketing que se ha mencionado previamente, es aplicable a diversas empresas y niveles, así como la forma de incorporarla, una de ellas es a través del citymarketing o marketing enfocado a las ciudades.

 

CITYMARKETING

El marketing enfocado hacia las ciudades, surge debido al interés que las ciudades empezaron a tener para darse a conocer tanto interna como externamente, esto a través de su infraestructura, cultura, tecnologías, recursos naturales, etc.

En algunas ciudades la aplicación del citymarketing se ha visto corrompida por algunos de los gobernantes implicados, esto por la ambición de solo dar a conocer de una manera muy externa algunas de las características de la ciudad, esto para darse relevancia a sí mismos y dejan de lado a la ciudadanía, solo buscan la creación de un turismo caracterizado por la divulgación de sus ideas sin tomar en consideración a la sociedad. Como ya se mencionó anteriormente, el marketing busca la forma de posicionar un producto dentro de un mercado determinado. El uso del branding, lleva a cabo la función de conocer las necesidades demandantes por el consumidor, trasladándolo hacia el citymarketing, los gobernantes no deben dejar de lado las aportaciones que la sociedad hace a la ciudad, ya que forman parte de la cultura de ellas. Si se fomenta un turismo de tal envergadura, solo se tomaría en cuenta las necesidades de los turistas sin considerar la de los habitantes de la ciudad y esto ocasionaría inconformidades internas.

Estrategias del Citymarketing

Para crear citymarketing en cualquier ciudad, no se tiene una metodología en concreto, ya que las estrategias a utilizar dependerán de las características que esta contenga. Existe tres conceptos para poder llevar a cabo una eficaz realización del citymarketing, los cuales aporto el autor Toni Puig en su libro “Marca ciudad”, en este libro se consideran tres vertientes del citymarketing, al cual se le denomina Citymarketing triangular, las tres incorporaciones de dicho concepto son las siguientes:

  • Citymarketing de rediseño.
  • Citymarketing de implicación.
  • Citymarketing de competencia (Della Mea, 2009).

Al hablar del re-diseño nos referimos a trazar un panorama de cómo se pretende que la ciudad se vea en un futuro, es decir, tener objetivos claros y reestructurar el enfoque la ciudad. En la implicación del citymarketing, lo que se busca es que el rediseño antes planteado se pueda dar a conocer tanto internamente como externamente, esto para llamar la atención de los ciudadanos tanto locales como fronterizos. Por último, al hablar de crear competencia, lo que se pretende es que la ciudad logre ser reconocida una vez que se han implementado nuevos proyectos e innovaciones dentro de la ciudad. Con la finalidad de volverla más atractiva.

Marca ciudad

Al hablar de marca ciudad, debemos de partir de dos vertientes: una de ellas es la de que la ciudad toma cierta forma vista desde las personas que la conforman, es decir, se basa en la percepción interna dependiendo en la imagen que esta brinde, y la otra es que la ciudad adquiere cierta forma dependiendo del contenido de las mentes de las personas, es decir, de cómo la describen ellas y no basándose en la percepción.

Lo que se busca a través del citymarketing, es que las ciudades sean un centro de oportunidad para inversionistas y además ser un lugar atractivo para los visitantes, lo cual tendrá como consecuencia el tener un mejor desarrollo económico, ya que evidentemente el turismo se elevara al crear una ciudad atractiva no solo internamente, sino viendo más allá, tomando en cuenta volverse llamativa para ciudades fronterizas, es de allí donde surge el concepto de crear una marca dentro de la ciudad para poder conocerse globalmente.

Las marcas forman parte de la diferenciación de un producto, lo cual da ciertas características que logran que el producto pueda ser diferenciado. Como un ejemplo de diferenciación entre producto podemos tomar el de marcas de ropa: la marca Nike es reconocida mundialmente por sus productos principalmente dirigidos hacia consumidores que buscan artículos y ropa deportiva de gran calidad, por otro lado, la marca Calvin Klein es reconocida a nivel mundial por el diseño de su ropa, la calidad, la elegancia, entre otras. Ambas marcas tienen muchos puntos a favor, pero tienen una gran diferenciación entre ellas, lo cual crea una variedad para la parte demandante. Dentro de las ciudades el concepto de marca se aplica de manera semejante a como es aplicada en los productos, cada ciudad evidentemente tiene características que otras no, es ahí en donde se puede aplicar la diferenciación entre ciudades. Al hacer un buen manejo de los recursos y características únicas que una ciudad posee, esta podrá crear el concepto de marca ciudad dentro de ella. Ahora bien, no se debe de manejar la creación de una marca solo como un aspecto visual, ya que se puede observar que en marcas que se refieren a productos o servicios, incorporan características intangibles tales como: colores únicos, figuras llamativas, logotipos, eslóganes, etc. Al hacer uso de estos activos intangibles dentro de las ciudades, estas tendrán una característica única, lo cual posicionara la marca ciudad como un atractivo más, además de las cuestiones físicas que esta puede implicar.

Características de ciudades que no aplican el Citymarketing

A pesar de que el mundo en el que vivimos todos los días se va reinventando, existen ciudades que no toman en cuenta dicho cambio, estas ciudades lamentablemente se quedan estancadas y por obvias razones su desarrollo va en declive. Obviamente el aplicar el citymarketing dentro de ellas sería una tarea casi que imposible. Toni Puig en su libro Marca Ciudad menciona diez características que estas ciudades tienen, las cuales son puntos negativos para poder adecuarse al estilo de vida actual, el que está lleno de innovaciones constantes. A continuación, se mencionan estas características:

  1. Hacen lo mismo que las demás ciudades: se refiere a que siempre se sigue un mismo estándar, es decir, que no se crean innovaciones y produce una cotidianidad constante.
  2. Tienen ideas siempre aplazadas: se generan ideas, que ciertas veces pueden ser innovadoras, pero debido al temor que se tiene al cambio, solo se quedan en eso, en ideas que nunca se llevan a cabo.
  3. Descalifican otras ciudades: al tener un miedo inminente al cambio, surge la descalificación hacia otras ciudades, esto para hacer ver que lo que las demás ciudades hacen, es el camino que no se debe de seguir, es por ello que surge una crítica negativa en lugar de una constructiva.
  4. Partidismo partidario: se refiere a la creación de una idea central impartida para toda la ciudadanía, se ve implicado el poder que tienen los gobernantes y su manera de influenciar negativamente, esto corrompe la participación de otros partidos los cuales se ven oprimidos al no poder expresar sus ideas.
  5. Pasividad perpetua: son ciudades en las que seguir un concepto fijo es lo correcto. Por lo general esto se lleva a cabo por sumisión hacia la ciudadanía.
  6. Lloran desconsoladamente: Puig se refiere a este punto, como la queja inhóspita que las personas crean hacia la ciudad, regularmente ocasionada por la desesperación de no observar cambio alguno y que todo sigue igual. 
  7. Se desmoronan: por la falta de compromiso de los gobernantes de las ciudades, cantidad de empresas se ven afectadas, ocasionando así un cierre de las mismas. Además, una cuestión emergente es que los jóvenes al observar una limitante al no visualizar innovación, estos tienden a irse de la ciudad en busca de cumplir sus objetivos.
  8. Todo entre amigos: solo se enfocan a los intereses de unos cuantos, a los que tienen más poder dentro de la ciudad. Solo incorporan lo que a ellos les convenga y les genere un ingreso extra, no tomando en cuenta en si afecta o no a la ciudad.
  9. Exclusión en alza: se aprecia un gran deterioro en diversas zonas de la ciudad, en donde en muy visible dos sectores únicamente, los que tienen demasiado poder económico dentro de ella, y, por otro lado, los que viven en pobreza extrema.
  10. Sucumben: la supervivencia se vuelve algo complejo en este tipo de ciudades, al no existir innovación ni cambios dentro de ella la gente se rinde y solamente espera a seguir lo que los dirigentes de la ciudad establecen (Puig, 2008).

Cada una de estas características que las ciudades estancadas y necias por llamarlas de alguna forma, son parte de una visión cuadrada generada ya sea por los habitantes o los gobernantes de dichas ciudades. Esto ocasiona que la creación del citymarketing no se pueda ni siquiera evaluar en este tipo de ciudades, ya que esto implicaría un cambio de mentalidad y de adquisición de una nueva cultura, la cual podría realizarse, pero esto llevaría un tiempo considerable y tendría que existir una participación mutua.

Características de ciudades que aplican el Citymarketing

La contraparte de las ciudades que no llevan a cabo un cambio constante que beneficie tanto a la sociedad como al realce de la ciudad, son las que aplican el citymarketing dentro de estructura. Ya vimos que existen características negativas las cuales hacen que una ciudad no pueda adaptarse a las tendencias actuales, las cuales ven reprimidas sus esperanzas de crear cambios y poder ser reconocidas por otras ciudades. Afortunadamente existen ciudades que tiene características positivas, que buscan crecer en conjunto con sus ciudadanos, innovando y creando nuevos proyectos para poder abrirse nuevas oportunidades. Existen once características que Puig menciona que poseen las ciudades que aplican el citymarketing, estas son las siguientes:

  1. Quieren jugar en primera división: buscan tener una mejor calidad de vida, es por ello que se envuelven de las ciudades que tiene un alto reconocimiento. Pretenden ser activas y no limitarse a las posibilidades para poder crecer.
  2. Tienen un rediseño contundente para la ciudad: los proyectos son estudiados, se tiene una clara visión hacia donde se pretende llegar haciendo uso de la innovación como punto clave.
  3. Implican: Suman: se tiene un buen dialogo entre la parte directiva de la ciudad y los ciudadanos, es por ello que se suma la participación de todos los factores de la ciudad, con ello el crecimiento viene de la mano de la participación de todos,
  4. Liderazgo municipal responsable: se tiene un líder el cual lleva a cabo la tarea de crear participación, no decidiendo por sí mismo, sino tomando en cuenta la opinión de cada una de las personas involucradas dentro de la ciudad.
  5. Tiene estrategia: siempre se tiene una dirección, además de saber cómo hacer las cosas, para que y con qué recursos. No se tiene miedo al cambio y están preparadas para alguna contingencia
  6. Asumen un sueño con futuro: se enfocan a cumplir un objetivo en común, no tomando como obstáculo las limitantes, sino viendo las alternativas para poder sobresalir ante ellas y así llegar al objetivo
  7. Visibilizan mejoras: conocen a detalle las necesidades que tiene la sociedad y con ello buscan la forma de emplear proyectos innovadores que puedan satisfacer dichas necesidades y así poder realizar inversiones que tengan impactos positivos a corto, mediano y largo plazo.
  8. Fidelizan: al existir una estrecha relación dentro de la ciudad, tanto los ciudadanos como los dirigentes de la misma, crean un grado de confianza entre ellos, lo cual es de gran ayuda cuando se presentan situaciones no contempladas.
  9. No paran: no se deja de lado que todo cambio conlleva un tiempo determinado, no se deja de trabajar para poder alcanzar el objetivo, si es necesario replantear algunas ideas, se efectúa. Se trabaja a tal grado, que la constancia al final da sus frutos, esto no quiere decir que el proceso se lleve a cabo erróneamente, sino que el poder ser una ciudad reconocida no es una tarea fácil, y sin un constante trabajo, todo lo realizado al final no daría un buen resultado.
  10. Buscan información para el rediseño: se toma en cuenta los grandes referentes, se observan lo que otras ciudades han realizado para poder posicionarse al igual que ellas. No se refiere a copiar lo ya hecho, sino a ampliar sus ideales y mejorarlos para poder crear una competencia sana entre ciudades.

Sin duda alguna, tanto las características que traen implícitas las ciudades que llevan a cabo el citymarketing y las que no, tienen grandes diferencias, una de las más importantes como se pudo apreciar, es la de no tener miedo al cambio y poder crear innovaciones que satisfagan las necesidades de la ciudadanía, no dejando de lado el crear el concepto de marca ciudad para poder ser el foco de atención para inversionistas y turistas.

 

IDENTIDAD DE LAS CIUDADES DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

Existen gran cantidad de aspectos que las ciudades poseen, la globalización económica viene a dar gran relevancia a nuevas identidades que caracterizan a ciertas ciudades, esto crea una internacionalización de los mercados. Existen ciudades que tiene un mayor impacto por sus atributos característicos, ya sea por cuestiones culturales, de industrialización, atracciones naturales, turismo, aspectos religiosos, etc.

Podemos mencionar gran cantidad de ejemplos de ciudades que tiene un gran renombre debido a sus características únicas, es ahí donde se aplica la diferenciación en el citymarketing. Algunas ciudades con cualidades únicas son:

  • Nueva Orleans, Estados Unidos: caracterizada por el origen de la música Jazz y Gospel.
  • Bayreuth, Alemania: reconocida por su festival de música de Wagner.
  • Londres, Inglaterra: posee características muy singulares, una de ellas es el cambio de la guardia real.
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos: esta ciudad es caracterizada por sus grandes infraestructuras, uno de los proyectos más ambiciosos es el de Burj Tower.

Podemos mencionar gran cantidad de ejemplos que identifican a una ciudad, en donde podemos encontrar la aplicación del citymarketing dentro de ellas, tal vez de manera indirecta en la gran mayoría de las ciudades. La globalización de la economía ha generado que un gran número de ciudades sean reconocidas por las aportaciones que brindan en este sector.

CREANDO CITYMARKETING: CIUDAD COMO MARCA

El turismo hoy en día es considerado una forma viable de mejorar la economía dentro de una ciudad y/o país. Al hablar de citymarketing, como ya hemos visto anteriormente, nos referimos a dar a conocer los recursos y características de una determinada ciudad, esto es sin lugar a dudas un buen aporte, del cual el marketing turístico puede sacar beneficio.

Al pensar en ciudades de renombre, es muy probable que en la mente lleguen ideas particulares de dichas ciudades, por ejemplo: al pensar en ciudades de Brasil, es muy probable que lo primero que se piense es en futbol, si hablamos de ciudades de México, podemos pensar en sombreros y su característica comida. Es por las llamativas características de cada ciudad, que podemos considerar los nombres de cada una de ellas como una marca.

Para Philip Kotler, una ciudad o localidad debe verse como un producto, en el cual el valor de la misma debe comercializarse, esto para acoplarse a la globalización existente en el mundo. Kotler también menciona que las ciudades que no se comercializan se ven afectadas a tal grado de quedarse estancadas, concepto que también Puig tomaba en cuenta sobre las ciudades que no aplican el citymarketing.

Al tomar la ciudad como un producto, podemos decir que esta tiene ofertas y servicios, que dependen de su infraestructura, recursos, naturaleza, etc., y por el otro lado se puede considerar a las personas como los consumidores, estos pueden ser internos o bien visitantes, ya sea turistas o por cuestiones de trabajo.

La creación de una marca en las ciudades es de gran beneficio, conllevando a ser un punto fuerte para inversionistas y realizar proyectos de gama internacional, con ello la ciudad ganara indudablemente una reputación. 

Plan de marketing de ciudades.

Al considerar a las ciudades como una marca, se debe de estructurar un plan de marketing. Para poder llevar a cabo un plan de marketing de ciudades, se pueden considerar tres pasos a seguir, los cuales son:

Primer paso: se debe de hacer una investigación exhaustiva, con la finalidad de recopilar datos que nos den puntos de vista desde la perspectiva de diferentes personas, esto para saber que atracciones tiene la ciudad y los recursos con los que se cuenta.

Segundo paso: estudiar y decidir bien hacia qué tipo de personas se quiere dirigir el citymarketing, ya sea para jóvenes que tengan un buen grado de poder adquisitivo y así generar turismo dentro de la ciudad, o bien para atraer inversionistas que puedan incorporar proyectos dentro de la ciudad.

Tercer paso: conociendo las características y la hacía que tipo de público será dirigido el citymarketing, el siguiente paso es crear un objetivo, el cual debe ser claro y que su realización se pueda llevar a cabo, es decir, este debe ser realista conteniendo un margen de tiempo.

Para poder aplicar un plan de marketing dentro de una ciudad, se debe de tener en cuenta tres vertientes a seguir:

  • Planificación.
  • Gestión.
  • Control.

Tomando como referencia estos tres aspectos, se podrá tener una buena estructura para poder llevar a cabo el citymarketing, llevándolo desde una planeación, pasando por la gestación, hasta llegar al objetivo final y tomar control sobre los resultados obtenidos.

Para lograr un rumbo con una dirección determinada hacia la creación de la marca ciudad, se pueden hacer una serie de preguntas, estas pueden ser algunas:

  • ¿Cuál es la búsqueda principal de las personas al visitar una ciudad en sus vacaciones?
  • ¿Cuál es el principal propósito para ir a estudiar a una determinada ciudad?
  • ¿Por qué elegir una ciudad y no otra, si ambas se asemejan?

A contestarse estas preguntas, se podrá tener un panorama más extenso sobre las cuestiones a tratar a la hora de trazar un rumbo hacia la creación del citymarketing, sin estas valoraciones, se podrían generar dificultades en su aplicación.

Se debe de hacer la elección de lo que implicara la marca ciudad, la característica de la marca puede estar dada por diversos factores, tales como:

  • Geografía de la ciudad, además de factores climatológicos.
  • Factores económicos, en donde podemos encontrar el desarrollo tecnológico.
  • Cuestiones políticas, las cuales son importantes para saber la forma de dirigirse e inmiscuirse dentro de la ciudad.
  • Factores socioculturales, en donde encontramos la calidad de vida de las personas, además de los niveles educativos dentro de ella.

La creación de la marca ciudad puede verse apoyada de varios elementos, los cuales van incorporados al plan de marketing, dentro de los cuales se pueden incorporar los siguientes:

Logotipo: imagen representativa de la ciudad.

Eslogan: creación de una frase que represente cierta característica de la ciudad. El ejemplo más claro lo podemos tener con Las vegas: “Lo que pasa en las vegas, se queda en las vegas”.

Descripción: se deben de describir lo que la ciudad brindara para los visitantes, lo cual hará que las personas conozcan más a detalle la ciudad.

Canales de información: se deben de elegir los medios más apropiados para hacer llegar la información de la ciudad, dependiendo hacia que publico ira dirigido el citymarketing.           

Publicidad: es necesario promocionar la ciudad, esto puede ser dado a través de eventos, campañas publicitarias, etc.

Ejemplo de ciudades con marca.

La creación de una marca ciudad, trae implícito el reconocimiento a nivel mundial, como se mencionó antes un claro ejemplo es el de las Vegas, la cual es atractiva no solo por su eslogan, sino por la cantidad de atracciones que contiene. Algunos otros ejemplos de marca ciudad son los siguientes:

Nueva York: en el año de 1976 en esta ciudad, se creó un eslogan representativo de la misma, el cual tuvo gran impacto al incorporarse en varios artículos y folletos de la ciudad.

Dubái: esta ciudad está enfocada hacia un turismo de alto nivel, donde solo los grandes magnates tienen acceso a sus increíbles infraestructuras, por mencionar algunas tenemos al hotel Burj Al Arab y al edificio más alto del mundo la Burj Tower.

Ámsterdam: esta ciudad es caracterizada por su eslogan el cual es “I am Ámsterdam”, además de tener un vasto patrimonio cultural y una excelente calidad de vida.

Existen innumerables ejemplos del citymarketing aplicado a diversas ciudades, todo ello ha contraído beneficios tanto a las localidades como a los habitantes de las ciudades, es por ello que todas las ciudades deben tomar como referencia este concepto para seguir creciendo económicamente y socialmente.

 

CONCLUSIONES

A medida que el tiempo pasa, la globalización se hace cada día más presente dentro de las ciudades, junto con ello la incorporación de nuevos términos como el citymarketing o marketing encaminado a las ciudades, va tomando cada vez más fuerza.

La realización del citymarketing requiere una determinación y un enfoque claro el cual lleve al cumplimiento de un objetivo claro y preciso, sin una meta trazada las ciudades no podrán llegar a implementarlo e inevitablemente se quedarán en un estancamiento.

Se tiene que ver el marketing enfocado a ciudades como una tendencia a seguir, ya que ella implica la creación de nuevas fuentes de ingresos dentro de las ciudades, incorporando innovaciones que sean atractivas y generen comodidad para los habitantes, para los inversionistas y turistas.

La falta de mentalidad, es sin duda, uno de los mayores obstáculos que la implementación del citymarketingencuentra, ya que muchos gobernantes de un número considerable de ciudades, solo ven por sus intereses propios y no propician una participación entre los ciudadanos y directivos. La contra parte, es decir, donde podemos ver la aplicación de este cambio de mentalidad, podemos encontrar ciudades que generan la participación y apoyo mutuo entre ciudadanos y gobernantes, esto genera que la ciudad tenga bien definidas sus características, con las que se buscara crear la marca ciudad, que llevara a la ciudad a posicionarse y ser reconocida externamente.

El proceso del citymarketing, debe de ser llevado a cabo de manera cuidadosa, no desistiendo hasta lograr llegar al propósito determinado, ya que es una tarea de cambios constantes y que se debe ir construyendo poco a poco.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco sin duda a los diversos blogs en los cuales diversos autores trabajaron para brindar información que ayudo a la realización de este artículo. Al Instituto Tecnológico de Orizaba que me permite seguir con mi preparación en el aspecto profesional y personal. Agradezco a CONACYT que con la ayuda de su apoyo puedo solventar los recursos que necesito para continuar con mis estudios. Indudablemente agradezco a mi madre por todo el apoyo moral y económico que me ha brindado. Hago un agradecimiento especial al profesor Fernando Aguirre y Hernández por la motivación que ejerce en mi para seguir preparándome día a día y crecer como persona y en conocimientos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andrade Yejas, D. A. (2019). Estrategias de Marketing Digital en la Promoción de Marca Ciudad. Escuela de Administración de Negocios, 65-66.

Della Mea, G. (10 de Agosto de 2009). 3 Vectores: Sustainable Design. Obtenido de http://3vectores.com/que-es-el-citymarketing/

Mesquita, R. (23 de Julio de 2018). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/

Muñiz Martinez, N., & Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de Ciudades y "Place Branding". Pecunia, Revista de la Facultad de Ciencias Economicas y empresariales, 123-149.

Puig, T. (2008). Marca Ciudad: Cómo Rediseñarla Creativamente para Afrontar Diferencia y Vida Emergente. Barcelona.

Sánchez, S. (23 de Enero de 2018). MarketingConSandra. Obtenido de https://marketingconsandra.com/marketing-de-ciudades-y-el-turismo-ciudad-como-marca/

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Miranda Paredes (3 noticias)
Visitas:
392
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.