Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Nuevo Citicar expon Susuki en el mercado desde la India

29/09/2009 11:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El subcompacto llega desde la India aportando un buen diseño, gran motorización y seguridad

El Suzuki Celerio debe ser uno de los mejores productos que han llegado a Chile este año, y el éxito de ventas que ha tenido desde su introducción a mediados de julio ratifica esta percepción. Y esas son buenas noticias para Derco, su importador, y bastante malas para Kia y Hyundai, marcas que han dominado el segmento de los subcompactos con dos productos altamente atractivos en su relación precio/calidad: el Morning y el i10.

El Celerio es un citycar fabricado en la India, graciosamente diseñado para cautivar a la primera mirada. Su frontal acomoda sus elementos, parrilla, focos, capó y parachoques, para formar algo así como una cara de niño, que mira y sonríe. Agrega a eso líneas estilizadas hacia la zaga, que por momentos hacen olvidar que su antecesor es ni más ni menos que el Suzuki Alto. Entrecerrando los ojos incluso es posible ver cosas del Swift.

Ya en eso el Celerio es muy atractivo, pero lo es todavía más cuando se abren sus puertas, descubriendo que la asociación auto chico/mala calidad es sinónimo de tiempos pasados.

El diseño interior del Celerio es moderno y funcional. El gran velocímetro central es luminoso y está perfectamente asociado a un tacómetro que se ubica por encima, como si fuera un satélite, y a una consola central juvenil y tecnológica, que incluso tiene radio empotrada de fábrica y con conexión auxiliar para iPod y otros reproductores de música. Y eso no es tan propio de este tipo de autos.

Tampoco lo es la buena calidad de los materiales utilizados en su construcción y, especialmente, las terminaciones. Se nota que este mismo auto se comercializa en Europa, aunque con la denominación Alto.

Respecto de la habitabilidad, es un subcompacto y no hay que pedir milagros. Adelante caben dos adultos sin importar su tamaño, pero atrás es reducido. Dos personas normales tendrán problemas con sus rodillas, pero no en altura. Tres no entran, a menos que sean niños.

El maletero es mucho más que correcto para el segmento, e incluso la versión testeada venía con una tapa para ocultar la carga. El problema es que la boca de acceso es muy estrecha y cuesta cargar bultos grandes.

El subcompacto llega desde la India aportando un buen diseño, gran motorización y seguridad

LO MEJOR: EL ANDAR

Ahora, si algo podría diferenciar al Celerio de sus rivales directos es su calidad de manejo, que es francamente sorprendente y fuera de todo lo que uno podría esperar de un auto de estas características.

Ok, el Kia Morning tiene un andar notable también, muy ágil y deportivo, y hasta hoy es el referente en cuanto a calidad de manejo.

Lo sorprendente es que el Suzuki se siente mucho más aplomado y estable, incluso en condiciones de manejo difíciles, como bajo lluvia. Además, su motor de un litro y 67 caballos tiene un buen régimen de marcha y una alta capacidad de elevar las prestaciones hasta el mismo corte de corriente, a las 6.500 rpm.

No cuesta mucho alcanzar los 120 km/h incluso si se va en subida, y es posible superar los 140 km/h (a 4.500 rpm), manteniendo el auto pegado al piso y en línea recta, y sin vibraciones en el volante. No es un motor silencioso, ni mucho menos. Se deja escuchar cuando va acelerando y hay que subir el volumen de la radio, pero luego, en velocidad crucero (120 km/h a 3.700 rpm), sorprendentemente vuelve a la calma, haciéndolo bastante grato para manejarlo en carretera.

La suspensión del Celerio está bien trabajada. Aguanta los embates de los hoyos, pero mantiene el auto pegado al piso, incluso al tomar las curvas en velocidad, donde se da el lujo de doblar plano. Su único "pero" es que cuando dobla sobre baches, el tren trasero tiende a moverse lateralmente, lo que es propio de todos estos autos cortos que tienen el tren trasero colgando de la cola.

La dirección es suave para la ciudad y con tacto en velocidad, pero no es capaz de anticipar las curvas y entrar pronto en ellas. Bueno, tampoco se trata de un deportivo. Respecto de los frenos, son eficaces, lo que no es tan difícil en un auto liviano. La gracia es que no se desacomoda cuando se pisa el pedal a fondo.

Ahora, la gran diferencia frente a sus rivales es su nivel de equipamiento de seguridad, ya que ninguno ofrece doble airbag y ABS, salvo el Celerio, que lo hace por el mismo precio que el resto. Y eso sí es una gran diferencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
25941
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Randall (15/05/2011)

Tengo un Celerio desde el 28 de marzo de 2011 y estoy muy satisfecho en cuando a comodidad y eficiencia y excepcional bajo consumo de combustible es muy confiable. Es una solución de transporte urbano a buen precio y con un diseno atractivo, lo recomiendo