Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arteytextos escriba una noticia?

Citas extraídas del libro "Borges", de Bioy Casares; diario de las conversaciones que mantuvieron entre 1947 y 1986

18/04/2011 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

15/06/1957

Bioy: "La pintora Lucía Feldman me aseguró que la pintura argentina pasa por un momento de decadencia, pero que ella y todo el grupo de Battle Planas "trabajan en serio", porque practican el automatismo". Borges: "Qué raro que un profesor enseñe a pintar así: nada de modelos ni de perspectiva, pinte lo que le salga, sin pensar. Sin embargo, yo creo que (Battle Planas) es buen pintor".

Silvina: "No creo. Ni lo creo capaz de enseñar a otros lo que él hace".

Borges: "A mí me parece que es el profesor que conviene a sus discípulas; imagino que todas serán, como Pepita Gómez, señoras desocupadas. Pues bien, si les dicen que dibujen tal modelo, descubren su falta de vocación, se desmoralizan, como dice la gente, y dejan. Si les dicen que no copien nada, que sean artistas, serán felices. ¿Con qué criterio se juzga esos cuadros? No comparándolos con nada. O bien, con el gusto o con alguna interpretación filosófica, siempre dócil. Aspiran a lo más sublime desde el comienzo; nada de grados primarios: se gradúan, desde la primera clase, de genios. Y es curioso: toda esta gente que dice huir de la literatura o de la anécdota, son más hábiles ensayistas que pintores; sus cuadros valen más explicados que vistos. Los otros días Josefina Robirosa explicaba sus cuadros. Bueno, era una explicación filosófica harto simple. Esta niña había descubierto la física y la química. Decía que ella es realista, no abstracta ni figurativa, sino realista: pinta lo que ve un ojo, no corrompido por las enseñanzas del dibujo".

07/09/59

Borges: "La arquitectura funcional y la pintura no figurativa, que la gente ve como expresiones de una misma tendencia, son opuestas. (...) Habría que iniciar un movimiento a favor de la arquitectura pura. Hacer casas que no sirvan para nada, que ni siquiera se pueda entrar en ellas... Habría que hacer una ciudad así, una gran ciudad..."

27/08/1960

Borges: "La gente ya no se ríe de ninguna obra de arte. Sabe como quedaron los que se reían de los impresionistas y teme quedar mal ante la posteridad. ¿Por qué ese miedo a la posteridad? Como decía Oscar Wilde, hasta ahora la posteridad no hizo nada por nosotros".

Más sobre

10/09/1960

Bioy: "Silvina cree que la pintura representativa ya no tiene razón de ser".

Borges: "Qué raro. Qué noción histórica tienen los pintores. Yo no pienso en cómo se ajusta a la historia de la literatura el cuento que voy a escribir. Todo lo que hay en un cuadro abstracto, colores y líneas, hay en la pintura de siempre, pero en esa pintura siempre hay más. Habría que tener coraje y atacar a Joyce, a Picasso, a los principales responsables. (...) Qué manía el arte moderno contra la anécdota. Echando mano de la palabra anécdota, mucha gente rechaza hoy formas permisibles de literatura y arte. La connotación de frivolidad epigramática de la palabra anécdota los ofusca; no ven que atacan a lo narrativo, que es uno de los permanentes agrados de los hombres. ¿Qué tiene de malo? Toda la literatura es anécdota. ¿A quién no le agradan las anécdotas? Estoy seguro de que les gustan a esos mismos pintores que las condenan.

07/06/1961

Borges: "Wilde decía que ser ecléctico es una virtud que más conviene a un rematador que a un crítico".

18/08/1963

Borges: "Estuve con el fotógrafo Cóppola. Es un idiota ese hombre. Me preguntó si había visto el Premio Di Tella. Le contesté que había tomado la precaución de ser ciego para no ver esas imbecilidades. Me aseguró que son cosas modernas, 'que hacen pum en el ojo'. Quiso saber si todos los candidatos para el concurso de La Nación eran pompiers que mandaban versos impecablemente medidos, o si había experimentadores interesantes, modernos. Le dije que casi todos era modernos".

31/08/1966

Bioy: "Hace un tiempo, un señor Menen Desleal publicó en El Salvador un libro de cuentos entre los que algún crítico reconoció más de uno de 'Cuentos breves y extraordinarios' (por ejemplo, el del leñador y el ciervo. (...) ¿Cómo se resolverán a publicar plagios?"

Borges: "Es la tentación de la facilidad. Esa misma tentación, ahora lo descubro, es la del arte abstracto".


Sobre esta noticia

Autor:
Arteytextos (77 noticias)
Fuente:
arteytextos.blogspot.com
Visitas:
6984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.