Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Biblioteca Virtual escriba una noticia?

Citar la fuente, técnicas para hacerlo correctamente

03/11/2010 02:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una vez que empiezas a escribir artículos, tendrás que recurrir frecuentemente al uso de fuentes de información. Es por eso que he preparado un manual básico que te permitirá citar correctamente las ideas de otros autores

Por tu bien, es necesario que te tomes unos minutos y leas hasta el final este aporte que con mucho gusto he preparado para todos ustedes. Este conocimiento te ayudará a escribir mejor, lo cual será premiado por tus lectores, sin duda!

Ya sea que estemos desarrollando un ensayo universitario, elaborando una tesis de grado, escribiendo un libro o solamente preparando un artículo para publicarlo en internet, el uso de ideas de otras personas es una herramienta útil para crear un análisis interesante de aquello que estamos argumentando. Esto añade seriedad, profundidad y nos ayuda a sustentar nuestras propias ideas. En caso de no citar apropiadamente las referencias que hemos utilizado, podemos caer en el plagio que es una violación a los derechos de propiedad intelectual. Es por esta razón que necesitamos conocer la técnica correcta para citar una fuente. Si bien puede diferir la forma de citar dependiendo del centro de estudio o país en donde nos encontremos, queremos presentar técnicas generales que podrán ser adaptadas a las necesidades particulares que tengan.

1. Citar un libro.

En el caso de recurrir a un libro, podemos emplear comillas al comienzo y al final de un texto citado. Otra opción es parafrasear la idea, que consiste en utilizar nuestras propias palabras para interpretar las palabras del autor de la obra. En ambos casos, es necesario citar la fuente para que los lectores puedan profundizar en el tema si quieren, lo cual lo podemos hacer ya sea al pie de página o al final de la escritura. Observemos algunos ejemplos:

Ya sea que estemos desarrollando un ensayo universitario o escribiendo un libro, citar la fuente es importante.

· Kaplan, Robert y Norton, David. Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Segunda edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A., 2001. Pág. 87.

Explicación: En el ejemplo anterior observamos que en primer lugar se establece quién es el autor o autores del libro. Acto seguido se detalla el título de la obra, la cual debe estar subrayada. En tercer lugar se menciona la edición. Luego se pone la ciudad, el nombre de la editorial y el año de publicación. Por último, se detalla la página en la cual se encuentra la cita.

· Burin, David y Heras, Ana Inés, Compiladores. Desarrollo local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Buenos Aires: CICLUS-La Crujía, 2003. Pág. 12.

Explicación: En este ejemplo, se observa que se ha colocado la palabra compiladores luego del espacio dedicado a los autores. En este caso se trata de un libro de artículos de varias personas. Es válido utilizar el nombre de los compiladores, pues son ellos quienes produjeron el texto en mención.

· Sánchez-Parga, José, et. al. Diálogos. Enfoques participativos para el desarrollo rural. Quito: CAAP, 1997. Pág. 56.

Explicación: Se observa que se han incluido las letras et. al., luego del nombre del autor. Esto se debe a que este libro ha sido escrito por más de tres autores, en cuyo caso, se coloca el nombre del primer autor y las letras et. al. para indicar que es una obra realizada por varias personas.

2. Citar una revista.

Continuar la lectura: http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/2010/11/03/citar-la-fuente-como-hacerlo-correctamente/


Sobre esta noticia

Autor:
Biblioteca Virtual (29 noticias)
Visitas:
3345
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.