Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El CIS sitúa al PP como tercera fuerza política por debajo de Ciudadanos

25/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El último barómetro del CIS sitúa al PP como tercera fuerza política por debajo de Ciudadanos, al tiempo que constata un mes más de subida para un PSOE que estaría ya en el 31, 6% de los votos.

Según el barómetro elaborado por por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PSOE le saca ya más de 10 puntos a Ciudadanos y mantiene una distancia de 13 de más de 13 puntos con el Partido Popular de Pablo Casado.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre, sitúa a la formación de Albert Rivera en segunda posición con el 21% de los votos. El PP cae al tercer puesto y obtendría el 18, 2% de los sufragios en empate técnico con Unidos Podemos, formación a la que se atribuyen un 17, 3% de los apoyos.

La estimación directa de voto, sin introducir factores como la simpatía o el recuerdo de voto para calcular el dato final, mantiene el mismo orden de posiciones que la estimación que hacen los encuestadores del CIS pero ajusta las distancias entre las principales formaciones.

En cuanto a los líderes más valorados, la encuesta sitúa a Pedro Sánchez al frente de los dirigentes de las cuatro principales formaciones en el Congreso. El presidente del Gobierno obtiene una nota de 4, 16. Pablo Casado es el político peor valorado de este grupo con un 3, 25 de valoración. Albert Rivera obtiene una nota de 3, 81 y Pablo Iglesias se queda en un 3, 29.

A pesar de los buenos datos para el PSOE, el 72, 5 % de los encuestados son críticos con el presidente del Gobierno y aseguran que su figura les inspira poca o ninguna confianza. Solo dos de cada diez españoles afirman tener bastante confianza en el jefe del ejecutivo y un 3, 2% afirma sentir mucha confianza por Sánchez.

Pedro Duque es el ministro mejor valorado del Gobierno con un 4, 56 de nota. Le siguen Fernando Grande Marlaska (4, 42), Josep Borrell (4, 40), Margarita Robles (4, 11) y José Luis Ábalos (4, 11). La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ocupa el puesto de cola en valoración para miembros del Gobierno con una nota de 3, 53. La encuesta fue realizada en los días previos a la publicación de las grabaciones de Villarejo que le afectaban directamente y por las que tuvo que responder en sede parlamentaria numerosas ocasiones.

Pregunta sobre la crispación

El sondeo pregunta a los encuestados por el nivel de crispación instalada en la vida política española. El 91% de los españoles consideran que hay bastante o mucha crispación. La mitad de ese grupo atribuye a los partidos políticos la responsabilidad principal sobre ese clima de dificultad. El Partido Popular (27, 3%) y los partidos independentistas (27, 8%) son culpados en igual medida como los responsables preferentes en la creación de crispación política. Ciudadanos (7, 1%), el PSOE (6, 9%) y Unidos Podemos (7%) apenas son señalados en ese capítulo de responsabilidades.

Vox frena

La irrupción del partido de ultraderecha Vox se frena en la medición del mes de octubre. En el anterior estudio, este partido recibía una estimación de voto del 1, 4%. Ahora, la formación liderada por Santiago Abascal caería una décima para quedarse en el 1, 3%.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.