Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Nueva cirugía estética para la paralisis facial

09/09/2009 09:06
1

Una sutura para el rejuvenecimiento facial, utilizada en cirugía estética denominada Silhouette, puede tratar con éxito la paralisis facial. Una psicóloga llamada Miriam, que sufría una parálisis facial desde hace varios años, es la primera paciente española que recibe este tratamiento que puede sustituir a otras operaciones de cirugía estética. La noticia ha sido dada en una rueda de prensa por el cirujano plástico Dr. Javier De Benito (España) y el precursor de la nueva técnica de medicina estética el también cirujano plástico Dr Franco Perego (Italia). La nueva técnica permite mejorar el aspecto estético y también el funcional.

De Benito ha explicado que la técnica no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local. La operación consiste en introducir unas suturas bioabsorbibles a través de una incisión de aproximadamente un centímetro en el cuero cabelludo (en la zona próxima a la frente). Desde esa posición se hace pasar una fina aguja por debajo de la piel y se anclan las suturas en cuatro puntos distintos que permiten levantar y tensar los tejidos de la mitad de la cara en bloque hasta igualarla con la otra parte y armonizar el rostro.

La sujeción de las suturas se consigue con unos conos que se introducen con la aguja, ya que a su alrededor se forma un aro de tejido y permite una fijación total. Estos materiales se reabsorben entre los primeros cinco meses y el primer año, y no son visibles.

En función de la zona que se quiera tensar, se colocan tres o cuatro hilos hasta varios puntos del surco nasogeniano, la comisura bucal y la línea mandibular, para luego poder levantar gracias a la tensión de estos hilos los tejidos de la zona de la cara paralizada.

Según el Dr. De Benito, de esta forma se consigue jugar con las fuerzas y levantar todos los tejidos de la mitad de la cara en bloque hasta igualarla y armonizarla con el lado que no está afectado por la parálisis.

La paciente; Miriam tuvo a los 7 años, un accidente de tráfico que le produjo una parálisis facial de carácter leve, que le impedía masticar bien, y que le afectaba psicológicamente ya que los dos lados de su rostro eran distintos. Miriam ha asegurado que estaba cansada de grandes intervenciones y de médicos y, el hecho de que superase hace años su accidente de tráfico, le animó a probar esta nueva técnica ya adulta. "Realmente fue magia", explicó tras detallar que el mismo día de la intervención le dieron el alta y que el cuarto día ya había vuelto al trabajo.

El Dr. Franco Perego ha asegurado que en Italia casi una decena de hospitales públicos ya están incorporando esta técnica como cirugía reparadora en parálisis faciales, y ha añadido que él mismo realizó ayer dos intervenciones de este tipo en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a dos personas de entre 60 y 70 años, para enseñar a los médicos las ventajas de esta técnica. Perego también ha explicado que estas suturas, además de ser muy efectivas ofrecen unos resultados inmediatos y una recuperación muy rápida, y tienen la ventaja de que los hilos se pueden tensar si es necesario abriendo la zona en la que están los nudos que fijan la tensión. Ha insistido en que los pacientes pueden volver a su actividad habitual en dos o tres días y al cabo de una semana la cara recupera su aspecto habitual, desapareciendo cualquier rastro de la intervención. También ha matizado que no es una solución que se pueda aplicar en todos los casos

Para más información sobre esta técnica puedas visitar la página web del cirujano plástico Dr Franco Perego (en italiano):

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

juan ferna (07/04/2013)

mi comentario donde puedo encontrar al Dr Benito javier tengo paralisis facial hace 14 anos deseo consultar si alguien podia darme la direccion a pagina electronica gracias