Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Cirugía estética en Irán

02/08/2009 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Posiblemente el pais donde se realizan más rinoplastias es Irán y posiblemente también es el pais donde más orgullosa se muestra la gente operada de su nariz. La mayoría de las operaciones se realizan a mujeres, aunque cada ves son más los hombres que también se operan.

La cara es la única parte de la anatomía que la mujer puede mostrar en público, ya que la ley prohibe mostrar el pelo y obliga a llevar prendas amplias que oculten la forma del cuerpo. Por tanto la vista se focaliza en el rostro y una nariz poco agraciada será el blanco de todas las miradas. Los iranies además se caracterizan por tener muchas veces una nariz más grande que los occidentales con más altura y anchura.

Algunos quieren ver en la "moda de las rinoplastias" una actitud contestataria de los jovenes a las estrictas normas del regimen iraní. A este respecto, Ana Maria Briongos gran conocedora de la republica islámica realiza el siguiente comentario en su página web: "The Guardian del 23 de junio en un artículo sobre el éxito de la cirugía estética, la rinoplastia, en Irán lo atribuye al aburrimiento de las jóvenes, encorsetadas por unas normas estrictas en cuanto a la vestimenta, que solo les permite mostrar la cara en los lugares públicos. Parece una explicación lógica pero debo decirles que cuando yo era estudiante de la Universidad de Teherán, en el año 1974, cinco años antes de la Revolución Islámica, tiempos en que las muchachas podían lucir vaqueros y minifalda por la calle, durante las vacaciones de Now Ruz varias compañeras de residencia, todas iraníes, aprovecharon los días de asueto para operarse la nariz. Me sorprendió tanto que dediqué a este asunto unos párrafos en Negro sobre negro."

Algunos iranies, sobre todo los que residen fuera de Irán, buscan occidentalizar sus rasgos. Las personas operadas de la nariz en Irán no lo ocultan y es común ver por las calles de Teheran a mujeres y hombres con los vendajes postoperatorios. Las señales se la cirugía se muestran con orgullo o como señal de status social. Incluso se cuenta que algunos jovenes no operados se aplican las vendas para que lo parezca.

Las razones esgrimidas para operarse van desde sentirse bella, hasta encontrar un marido o evitar un divorcio

La cadena de televisión pública Radiotelevisión española emitió un minireportaje titulado El Irán más coqueto Según este reportaje el 50 % de los jovenes iranies reconoce haber operado la nariz.

El artículo Por narices en Irán (El Periodico) ofrece una completa visión de la rinoplastia en Irán. A continuación te ofrecemos un estracto.

"La cirugía estética facial está en auge en la república islámica. Las mujeres acomodadas optan por mejorar la única parte del cuerpo que la ley les permite mostrar en público.

Para un visitante a Teherán, el número de mujeres jóvenes (así como algunos hombres) que lucen gasas posoperatorias resulta sorprendente. "La cirugía de la nariz es muy popular", afirma el cirujano plástico Nabiola Shariati, mientras un nutrido grupo de mujeres con velo llenan su sala de espera, ansiosas de someterse al bisturí. "Hace que la gente se sienta bien con la vida y consigo mismo". Shariati dice que efectúa dos o tres operaciones de nariz al día, en total unas 3.000 en los 16 años que lleva en la profesión.

Además de tener que cubrir su pelo y su cuerpo con el pañuelo islámico y ropas holgadas, las mujeres que se maquillan están mal vistas y las que transgreden las estrictas normas del vestir pueden ser multadas, azotadas o encarceladas. Pero un importante clérigo iraní, el ayatolá Mahdi Hadavi, dijo que el islam permite la cirugía facial siempre que no cause daño a la persona: "Está permitido. Ser bonita no está prohibido por el islam", afirmó.

Shariati asegura que las autoridades no han puesto ninguna objeción a su trabajo y él cree que el código de vestir islámico, de hecho, ayuda a explicar por qué la cirugía de la nariz se ha vuelto tan popular en el país. "A causa del hijab que las mujeres tienen que llevar, la cara se ha convertido en la parte más prominente de su cuerpo". La reducción de la nariz es la petición más común. "Las narices iranís son, en proporción, un poco más grandes que las europeas y las asiáticas", comenta el cirujano.

La periodista irano-norteamericana Azadeh Moaveni, describe en su libro La 'yihad' del pintalabios cómo la demanda de la cirugía facial se disparó después de la revolución, cuando a las mujeres se les prohibió revelar las formas de su cuerpo. "Era invertir en sentirse moderna, en medio del clima propio del siglo VII que los mulás trataban de crear" (...) "Alivió muchas necesidades a la vez: tener mejor aspecto, alardear de que podías permitírtelo, aparecer occidentalizada".

El cirujano plástico Shariati afirma que la mayoría de sus pacientes son mujeres entre 20 y 30 años, pero que cada vez van más hombres a su consulta, aunque ellos no sufren las mismas restricciones en el vestir."

Para informar y promocionar la rinoplastia, existen numerosas páginas web como por ejemplo la del Dr Aman Ghoujeghi. Las fotografías están extraidas de su web y muestran el espectacular cambio de imagen producido.

imageimageimageLa imagen de la izquierda tomada de la web de fotografías Flickr perteneciente al albúm Daily Life in Irán muestra a una maniquí con los apositos típicos de la rinoplastia.

Palabras clave: rinoplastia, Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (523 noticias)
Fuente:
postcirugiaestetica.blogspot.com
Visitas:
17497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.