Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Los círculos en el hielo del lago Baikal se deben a emisiones de metano

22/11/2009 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los círculos negros en la superficie helada del lago Baikal fotografiados en abril por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional se deben a emisiones de metano que provocan la ascensión de una masa de agua caliente en forma de remolino

"Una vez que la masa de agua alcanza la parte inferior de la superficie helada del lago, funde el hielo en forma de anillo", ha explicado la ecóloga marina Marianne Moore, de la Universidad de Wellesley (EE UU) a Livescience.com. El fenómeno ni es nuevo -los astronautas los han visto varias veces desde 1985- ni desconocido para la ciencia. Moore indica, de hecho, que el Gobierno ruso alerta habitualmente a los ciudadanos de que estas emisiones pueden ser anormalmente violentas en verano y otoño, y resultar peligrosas para las embarcaciones que naveguen por el Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo. El gran tamaño de las formaciones circulares del hielo -la última tenía 4, 4 kilómetros de diámetro- hace que sólo se distingan desde el aire.

El origen del metano submarino está vinculado a la descomposición de animales y plantas. Hay depósitos en todos los océanos del planeta, incluida la región del triángulo de las Bermudas. Los escapes de gas a alta presión han provocado numerosos accidentes en barcos perforadores y plataformas petrolíferas. Las estructuras pierden gran parte de su capacidad de mantenerse a flote y pueden llegar hasta a volcar. "Las plataformas se hunden por dos razones: una es la reducción del peso específico del agua debido a la presencia de gas, y la otra es que el agua sube de nivel, llega hasta la cubierta y se introduce en los sistemas de conducción interna. El gas asciende hasta la superficie muy deprisa y, en algunos casos, las plataformas se hunden en cuestión de minutos", advierte Larry Kuhlman, de Neal Adams Firefighter Inc.

Los escapes de gas a alta presión han provocado numerosos accidentes en barcos perforadores y plataformas petrolíferas

La perforación del subsuelo es la manera más habitual de liberar este enorme poder destructivo de la naturaleza; pero no la única. Los corrimientos de tierra submarinos pueden sacar a la luz depósitos de gas, que, liberados en grandes cantidades, desencadenan catástrofes localizadas. Si no hay tráfico marítimo, todo quedará en una anécdota; si un barco navega por las inmediaciones, casi con toda seguridad acabará en el fondo del mar. Experimentos llevados a cabo en el Instituto de Ciencias Oceanográficas de Reino Unido han revelado qué ocurre a una embarcación que navega en una mezcla de gas y agua. La piscina permanece tranquila hasta que se produce el escape gaseoso del subsuelo. Entonces, el agua se convierte en un auténtico infierno blanco, la turbulencia atrapa el navío y éste se hunde. Es lo que, según el geoquímico Richard McIver, ocurre a veces en el triángulo de las Bermudas: los sedimentos se rompen, el gas queda libre y, en su camino hacia la superficie, se traga los barcos. Una posible explicación a sumar a otrascausas naturales de naufragios y a las desapariciones misteriosas que sólo han existido en la mente de los vendedores de misterios.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
8867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.