Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

CINVESTAV del IPN crea brazo robótico anti bombas

18/08/2010 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDos científicos mexicanos desarrollan un brazo robótico capaz de desactivar bombas "superior a los ya construidos en Japón y China" y que estará listo en menos de dos años, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.

El dispositivo, capaz de desplazarse a unos 30 metros por minuto, está siendo construido con tecnología exclusivamente mexicana, y su costo no sobrepasará los 750 mil pesos (59, 542 dólares).

Los científicos Rafael Castro Linares y Alejandro Rodríguez Ángeles trabajan en este brazo que podrá ser dirigido de manera remota e incluso programado previamente, lo cual reducirá el riesgo para las personas que trabajen con él para desactivar explosivos.

El robot se servirá de dos grupos de motores: uno para mover el brazo, con siete grados de libertad de movimiento, y otro para desplazar la base móvil, con tres grados y capaz de girar sobre su propio eje.

Además, su peso de entre 12 y 15 kilos le otorgará gran estabilidad.

Esta capacidad para manipular objetos delicados le permitirá contar con otras aplicaciones, como la industria automotriz y la asistencia a personas con alguna discapacidad física, señalaron los expertos.

De ser importado, el precio de este robot rondaría los tres millones de pesos (238 mil107 dólares), pero su tecnología local abarató costos adicionales como los de las piezas y el mantenimiento.

Otra característica con la que no cuentan sus competidores extranjeros es el "software amigable" en el que también trabajan los investigadores, con el que "cualquier persona pueda programar y operar" el robot, dijeron los expertos.

El organismo académico reconoce que el plazo de finalización del dispositivo podría reducirse de dos años a unos pocos meses si el proyecto contase con "el apoyo de instituciones públicas o de la iniciativa privada" .

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
7054
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.