Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Cinturón de nubes perdido regresa a Júpiter

25/11/2010 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución

La imagen superior está compuesta de otras tres otras imágenes en color tomadas el 18 de noviembre de 2010, por el Telescopio Geminis Norte en Hawai. La imagen compuesta muestra un cinturón que se había desvanecido en la atmósfera de Júpiter, y que ahora está reapareciendo.

Las tres imágenes se tomaron en tres regiones distintas del espectro infrarrojo: 2.12 micrones (azul), 1.69 micrones (amarillo) y 4.68 micrones (rojo). En la de 1, 69, los científicos ven la luz solar reflejada desde la capa de nubes principal de Júpiter - las mismas nubes que se ven en la luz visible. La emisión en 2, 12 micrones está producida por la luz solar reflejada por las partículas de mayor altitud muy por encima de la capa principal. A 4, 68 micrones puede verse una emisión térmica surgiendo de la parte superior de las nubes de Júpiter, mostrando como la emisión más caliente emana de la atmósfera más profunda, así como zonas significativas una cubierta nubosa mínima.

Imagen de alta resolución

La región a la izquierda del centro, el recuadro blanco (arriba), muestra la región del Cinturón Ecuatorial Sur con una mancha extrañamente brillante, un brote. Una de las cosas que buscaban los científicos eran evidencias de que el material más oscuro que emerge al oeste de la mancha fuera el comienzo del aclarado de la cubierta de nubes. Las partículas que se elevaron en el brote inicial se identifican fácilmente en color amarillo en forma de partículas a gran altitud en la parte superior derecha, con un segundo brote en la parte inferior izquierda. En las próximas semanas, se esperan más brotes al oeste (izquierda) de los que se observan en esta imagen, y que las regiones claras comiencen a llenar esta banda de latitud al mismo tiempo que regresa el clásico color marrón oscuro de esta región.

Glenn Orton del Laboratorio de Propulsión a Chorro dirige el equipo internacional que está realizando estas investigaciones.

Fuente original Observatorio Geminis

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.