Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eklektiko escriba una noticia?

La Cinta Blanca: Cuando se hace Sociología desde el Cine

09/03/2010 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obra maestra de Michael Haneke contiene un brillante estudio sobre las bases psicográficas del fascismo

Das Weisse Band, la obra maestra de Michael Haneke, aportó maestría a la selección del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de este año. El director hace una recreación minuciosa y convincente del ambiente social y cultural que vivía una comunidad semirural de la Alemania de 1913. Muestra la trama de dispositivos ideológicos y psicosociales que serviría dos décadas después como caldo de cultivo para la emergencia del proyecto político mas monstruoso del siglo XX.

Con paso lento y a traves de escenas que se filtran en la vida doméstica y en las relaciones interpersonales, el filme despliega interrogantes a partir de una serie de incidentes misteriosos: castigos crueles y dobles discursos, conductas desviadas y ocultamiento institucionalizado son claves sembradas en la historia por el director como intentando iluminar lo suficiente pero sin delatar su propia interpretación. La trama muestra a través de los silencios y el misterio mas de lo que dice explicitamente.

El fascismo fue ante todo un movimiento cultural cuyas raices son puestas al descubierto por el magnifico relato sociologico de Haneken

Leves ráfagas de la vida campestre en bellos encuadres y dialogos frescos nos recuerdan que estamos en un espacio donde la frescura y la libertad aún podía reinar. Sin embargo, los personajes centrales encarnados en niños se revelan gradualmente en un doble rol de victimas inocentes y protagonistas de un sistema monstruoso de disimulo y apariencias. El escenario que muestra la pelicula es el de un gran juego de mascaras: en que la cruda perversidad del maltrato da paso a la conversión de la personalidad.

El espectador sin embargo puede usar su libertad para hilvanar los hechos y llegar a sus propias conclusiones.

Un tremendo relato sociológico. El Pemio de la Academia Norteamericana este año no estuvo a la altura de las circunstancias.


Sobre esta noticia

Autor:
Eklektiko (9 noticias)
Visitas:
7381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.