Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Cineclub 2004

06/04/2010 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jóvenes que luchan, de diferentes formas, por sus sueños y por conseguir una vida mejor. ¿Lo conseguirán?

María llena eres de gracia:

Maria Full of Grace: País: Colombia. Director: Joshua Marston. Duración: 101 minutos. Genero: Drama.

Argumento: María es una joven colombiana de 17 años que ha sido criada en un pequeño pueblo de la sabana al norte de la capital, Bogotá. Vive en una modesta casa junto a su abuela, su madre, su hermana y un sobrino recién nacido. Trabaja de sol a sol en un inmenso cultivo de rosas, un trabajo monótono, pero que le permite salir adelante. Pero pese a su corta edad, ella es brillante y valiente, y no acepta el mundo tal y como está hecho, sea en casa o en el trabajo.

María y Blanca su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes en la plaza del mercado a los que va los fines de semana con su novio Juan.

María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada.

Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con Franklin, al que ya conocía. Es un joven acostumbrado al mundo y cuya seguridad impresiona mucho a María. Le habla de un empleo. Ganará 5.000 dólares en un viaje a Estados Unidos.

Criticas: Joshua Marston centra toda la película alrededor de su personaje principal, María, interpretada por un brillante descubrimiento llamado Catalina Sandino Moreno, quien realiza un descomunal trabajo que consigue, con arrebatador magnetismo y enorme fuerza, arrastrar al espectador.

Esta realista, intensa y espléndidamente narrada historia, trata sobre la pobreza, va sobre el contraste entre las vidas ahogadas por los límites del subdesarrollo, frente al incierto pero innegablemente poderoso sueño americano. Un relato excelente.

Una historia durísima, hecha a pie de precipicio a fin, tiene verosimilitud y al mismo tiempo calidad técnica, tiene fragor narrativo y va directamente al grano de la historia. La gran sorpresa: su protagonista femenina

"Muy buena. Contada con toda la sencillez imaginable, pero también con toda la eficacia y minuciosidad posibles perfecto equilibrio entre los resortes melodramáticos y la autoexigencia realista que impregna el relato de principio a fin.

Cine vivo que late con las emociones de su protagonista, una memorable Catalina Sandino Moreno .Una maravilla.

Durante el proceso de escritura del guión, el director Joshua Marston participo en la investigación que le daría la autenticidad y textura que la historia de María necesitaba.

Million Dollar Baby:

Año 2004. País: Estados Unidos. Director: Clint Eastwood. Duración: 132 minutos

Género: Drama deportivo.

Argumento: La película cuenta la historia de Maggie, una camarera de 31 años, que desea ser boxeadora profesional. Diariamente se entrena en el gimnasio de Frankie Dunn, un entrenador cuyo deseo es que su protegido, Willie, sea campeón. En el mismo gimnasio también trabaja Eddie, un antiguo boxeador ciego de un ojo, y viejo amigo de Frankie.

Frankie Dunn ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida pasada en el ring. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte.

A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo.

Maggie nunca ha tenido demasiado, pero al menos sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie, con su meta inamovible y una tremenda fuerza de voluntad, ha conseguido llegar hasta dónde ha llegado con talento en bruto. Más que cualquier otra cosa, lo que ella desea, es encontrar a alguien que crea en ella..

Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra no carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta entrenarla.

Intensa y esplendidamente narrada

Criticas: Million Dollar Baby es la mejor película estrenada por un gran estudio este año, y no porque sea la más grande, la más ambiciosa o incluso la más original. Por el contrario, es una drama contenido e íntimo sobre tres personas dirigido con un estilo paciente y sin complicaciones.

UNa de las experiencias emocionales más intensas, dolorosas y asfixiantes que se hayan podido contemplar en una pantalla en la última década. Una de las películas más personales, heterodoxas y arriesgadas que han surgido en el Hollywood de los últimos años

Maravillosamente anticuada, felizmente libre de ingeniosidades posmodernas. Si algo hay que destacar, en primer lugar, de la película, es la historia tan sumamente atemporal y aislada del mundo, pero tan unida a él a su vez, que nos cuenta. Una historia única e inigualable, por sí misma y por cómo está contada. Tan buena como cualquier película que Eastwood haya dirigido nunca

Una obra maestra (exquisitamente realizada) sobre la fe, la redención y el boxeo que bellamente ilustra la vieja filosofía de Eastwood de "menos es más. Ésta es una obra maestra crepuscular. Extraordinaria y sombría.Los diálogos de Haggis son dignos de Hemingway, y los tres protagonistas bordean la perfecció

Sencillamente una película tan llena de vacío que se está en ella con las angustias y espasmos de un pez tirado en la cuneta. Obra maestra

Contra la pared:

Gegen die Wand: Año 2004. País. Alemania, Turquía. Director: Fatih Akin. Duración: 123 minutos. Género: Drama, Romantica.

Argumento: Sibel, bonita, joven turco-alemana, nacida en Hamburgo, disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla.

Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la crítica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas.

Sibel ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante.

Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit.

Criticas: Una narración lineal, sencilla pero no simple, caracterizada por la economía de medios y con un ejemplar tratamiento de las imágenes

El director exhibe un particular talento para mirar de frente, un regusto por la fatalidad que emparenta su película con el viejo género del melodrama, del que 'Contra la pared' ofrece una variante descarnada y nada sentimental

Akin es tan prosaico como lineal, incapaz de hipnotizar con lo sombrío, y sólo consigue transmitir sordidez y realismo sin matices. Una película exclusivamente desagradable.

No es una película fácil de ver (pero hay que verla). Sus imágenes, drásticas, pesimistas, desgarradoras, hiperrealistas, buscan un choque visual y, al mismo tiempo, auditivo. Se presenta como una inmejorable credencial cinematográfica y, al tiempo, como la peor de las acreditaciones sociales.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
3237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.