Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Cineclub 2002

14/03/2010 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Películas del continente Americano de visión indispensable. De México, Brasil y Argentina

El crimen del padre Amaro:

Año 2002. País México, Argentina, España. Dirección Carlos Carrera, Alfredo Gonzáles. Duración 118 min. Género Drama, Romántico

Argumento: Narra un pasaje de la vida en un pueblito mexicano, reflejando la curiosa dinámica entre los poderes que dominan a los humildes pobladores: el poder político, económico y religioso. A través de las actitudes y experiencias de tres sacerdotes Amaro, un joven de 24 años recién ordenado sacerdote, llega a la parroquia de un pequeño pueblo (Los Reyes) para auxiliar en los servicios del templo al Padre Benito. En el pueblo, el Padre Amaro conoce a Amelia, una hermosa chica de 16 años.El Padre Amaro, poco a poco se va dando cuenta de los que sucede en el pueblo: el Padre Benito recibe ayuda económica de los narcos de la región, encabezados por el Chato Aguilar. Además, otro cura de la diócesis, el Padre Natalio, es sospechoso de ayudar e impulsar a guerrilleros.

Las cosas se complican cuando Amelia y Amaro reciben una noticia sorprendente; el Padre Benito sufre un infarto y el Padre Natalio recibe amenazas de ser excomulgado. Amaro.

Criticas: Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, obtuvo buenas críticas en todo el mundo. Además, el estreno del film en México despertó las iras de las organizaciones más ultraconservadoras de la derecha radical por el argumento dela película, crítico con la Iglesia.

El mejor punto de la cinta es su guión, que inteligentemente incorpora todos los elementos en una historia coherente y fluida.

Ni los puntos comprometidos están plenamente desarrollados, ni son realmente el elemento principal de interés de esta obra, que adopta un tono ligero y convencional en su punto de vista. En definitiva, una historia sin complicaciones, bien contada y mejor interpretada.

Ciudad de Dios:

Cidade de Deus. Año 2002.País Brasil. Director Fernando Meirelles. Duración 130 m

Género: Crimen, Drama, Thriller,

Argumento: "Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley entre la miseria de las favelas. Buscapé tiene 11 años y es un niño más de Ciudade de Deus, uno de los barrios más violentos de Río de Janeiro. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo.

"Dadinho", un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a "Cabeleira" y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. "Cabeleira" da a "Dadinho" la oportunidad de cometer su primer asesinato.

Eléctrico, frenético, y desgarrado de su realización

Criticas: Excepcional e innovadora película brasileña en la que el talento visual está al servicio de una narración densa pero transparente. Una película muy recomendable. Basada en una historia real y como en la mayoría de estos casos, cruda como la vida misma. Una película de visión indispensable, un grito de protesta ahogado por el envilecimiento global de la población, la complicidad de todas las clases sociales y el sufrimiento

Lo primero que va a llamar la atención a cualquier espectador que se acerque a este desgarrador film es lo eléctrico, frenético y desgarrado de su realización. Una cita artística inapelable.

Magistral en casi todos los sentidos, es especialmente admirable el ritmo y el desarrollo de la historia, el soberbio montaje, la utilización de la música y la capacidad para mostrarnos la belleza en medio de lo terrible

El bonaerense:

Año 2002. País Argentina, Chile, Francia. Director Pablo Trapero. Duración 105 min.

Género: Drama

Argumento: El Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, labor de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local, lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Es detenido y enviado a prisión. Gracias a la ayuda de su tío, Ismael, sale rápidamente de ella y se marcha a la ciudad al Gran Buenos Aires con una carta de recomendación.

Zapa se convierte en un joven aspirante a agente de la policía bonaerense. Allí conocerá un nuevo mundo que le llenará y cambiará su vida completamente.

Criticas: El bonaerense es una gran película, de esas que saben desprenderse de lo innecesario para llegar a algo inaccesible y latente, algo fundamental.

Trapero es el realizador que mejor filma al Gran Buenos Aires. Sus calles altamente transitadas, los carteles de diversos tamaños y colores, el ruido, la suciedad, generan la sensación de estar en un verdadero infierno.

Nos ofrece una nueva visión del cine policiáco, esta vez desde una perspectiva crítica. Ha conseguido una película muy rica, con muchos matices, y especialmente preocupante por lo real del tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
4471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.