Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Al cine vida de peruana heroína de la resistencia francesa por salvar judíos

10/08/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La vida de Madeleine Truel, una peruana declarada heroína de la resistencia francesa por salvar la vida de centenares de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, será llevada al cine por Hollywood, dijo a la AFP Hugo Coya autor de una biografía que será eje del film.

"La cinta se empezará a rodar a partir del segundo semestre de 2015 en locaciones de Francia y Perú, en lugares donde ella vivió", indicó Coya cuyo libro 'Estación Final' despertó el interés de la productora estadounidense Transcendent Entertainment para realizar el 'biopic' sobre Truel.

La película, que se estrenaría en 2016, será una coproducción francesa, española, peruana y estadounidense, se basará en la vida de Magdalena Truel Larrabure cuya historia fue puesta bajo reflectores por Coya en el libro donde se reveló su labor humanitaria, una faceta que en Perú se desconocía mayormente.

Truel es la figura francesa de la resistencia más importante de los últimos años y es la única peruana declarada heroína e incluida en el Mémorial des Martyrs de la Déportation en Paris, asegura Coya, periodista que se interesó en ella cuando en 2004 empezó a investigar si hubo peruanos en los campos de concentración nazis.

Truel, nacida en Lima en 1904 y de padres franceses que emigraron a Perú, murió el tres de mayo de 1945 en Stolpe (Alemania) en una de las llamadas "marchas de la muerte" a pocos días de la rendición nazi y tras haber estado presa en el campo de concentración de Sachsenhausen.

"Ella cuidaba a los hijos de los judíos obreros que se iban a trabajar. Luego le pide a los miembros de la resistencia para unirse", indica a la AFP Coya al narrar detalles de la vida de esta mujer discapacitada tras ser atropellada en enero de 1942 por un vehículo nazi en las calles de París ocupada donde Truel vivía desde 1924.

Más sobre

Aquel accidente, que le impediría caminar de por vida, la obligó a permanecer un año en casa sin salir. Así, por azar, viendo desde una ventana el día a día de París, descubre con estupor como sus vecinos judíos eran llevados detenidos por los nazis. Esa situación fue el detonante que despertó la solidaridad de esta joven católica, ajena hasta entonces a lo que acontecía en la capital francesa.

image

"Cuando se une a la resistencia francesa su labor consistió en falsificar documentos, como pasaportes, cédulas de identidad y permisos de viaje para franceses perseguidos, judíos, y soldados estadounidenses y británicos que efectuaban tareas de espionaje y sabotaje", resalta Coya.

La Gestapo la detiene el 15 de junio de 1944 y la tortura para obligarla a revelar la identidad de las personas que formaban parte de la resistencia, algo que no sucederá. Como consecuencia de ello, Madeleine Truel es llevada a un campo concentración, donde a pesar de su condición de minusválida se le obliga a transportar grandes piedras sin descanso.

El libro Estación Final se publicó en 2010 y fue el libro de no ficción más vendido ese año en Perú con 18.000 ejemplares, detrás de la novela El sueño del Celta, del Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que vendió 22.000.

El éxito de ventas de Estación Final hizo que se publicara en Argentina, Colombia y España, recuerda sonriente Coya, que vive su hora feliz.

"Confirmado mi libro Estación Final se convertirá en película. Productora de Hollywood me lo acaba de confirmar" escribió estupefacto Coya esta semana en su cuenta de la red social Twitter para comunicar el acontecimiento.

La productora Transcendent Enternaiment, conocida por trabajar con los estudios Warner y Universal, emitió por su lado un comunicado indicando que "llevará a la pantalla grande el drama de la heroína peruana de la segunda guerra mundial".

"La adaptación cinematográfica se basará en el libro Estación Final, del escritor peruano Hugo Coya", agrega.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3293
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.