Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El cine macedonio más actual clausura Etnocinema 2011

01/06/2011 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La proyección del ciclo “Cine macedonio”, organizado por el Museu Valencià d’Etnologia, el Consulado de Macedonia en la Comunitat Valenciana y la Filmoteca de Macedonia, coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la independencia de la República de Macedonia

La programación cinematográfica del Museu Valencià d’Etnologia, Etnocinema 2011, será clausurada con un ciclo dedicado a la filmografía de Macedonia más reciente, organizado en colaboración con el Consulado de Macedonia en la Comunitat Valenciana y la Filmoteca de Macedonia.

“El vigésimo aniversario de Macedonia como Estado independiente es una oportunidad para adentrarse en la cinematografía de un país que acaba de incorporarse a la escena internacional y que cuenta con una extensa trayectoria cinematográfica”, explica el cónsul de la República de Macedonia en la Comunitat Valenciana y coordinador del ciclo, Carlos Flores Juberías.

La proyección del ciclo “Cine macedonio” realizará u n breve recorrido por la historia cinematográfica de Macedonia a través de seis películas que serán proyectadas los días 2, 9, 16, 23, 30 de junio y 7 de julio: D ust (Cenizas y pólvora. 2001), Crno -se'm (Semilla negra. 1971), Golemata voda (El gran aguacero. 2004), Tetoviranje ( Tatuaje. 1991), Pred doždot (Antes de la lluvia . 1994), Iluzija (Espejismo . 2004).

El ciclo pretende mostrar la cinematografía macedonia más reciente y por ello propone un recorrido que presenta sus más destacadas producciones contemporáneas, al objeto de comprender mejor de la historia reciente y el futuro inmediato de este (casi) desconocido país balcánico.

El proyecto se centra en la proyección de dos filmes a cargo de Milč o Manč evski, sin duda el más internacional de los realizadores macedonios – la aclamadísima Pred doždot / Antes de la lluvia (1994), premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia y candidata al Óscar en 1995, y la más reciente Dust / Cenizas y pólvora (2001)– pero también con la presencia de la fascinante Golemata voda / El gran aguacero (2004) con la que Ivo Trajkov obtuvo la Palmera de Oro de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani en el año 2005.

Las producciones seleccionadas permitirán al espectador conocer la azarosa trayectoria histórica de este país balcánico. Todas las proyecciones se realizarán en los patios del Museu Valencia d’Etnologia, a las 21 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Carteles y proyecciones

Jueves, 2 de junio

D ust / Cendres i pólvora. 2001 Dir.: Milco Mancevski. Int.: Joseph Fiennes, David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet, Nikolina Kujaca. (versió en castellà) 127'.

Jueves, 9 de junio

Crno -se'm / Llavor negra. 1971 Dir.: Kiril Cenevsk. Int.: Darko Damevski, Aco Jovanovski, Risto Siskov. VOSE*. 100'.

Jueves, 16 de junio

Golemata voda / El gran ruixat. 2004. Dir.: (Ivo Trajkov. Int.: Saso Kekenovski, Bonica Stankovska, Mitko Apostolovski. VOSE. 93'.

Jueves, 23 de junio

Tetoviranje / Tatuatge. 1991. Dir: Stole Popov. Int.: Fique Yovanovski, Kiril Pop-Hristov, Dancho Chevreski. VOSE*. 128'.

Jueves, 30 de junio

Pred doždot / Abans de la pluja.1994 . Dir.: Milco Mancevski. Int.: Katrin Cartlidge, Šerbedžija, Grégoire Colin. VOSE. 119'.

Jueves, 7 de julio

Iluzija / Miratge. 2004. Dir.: Svetozar Ristevski. Int.: Marko Kovacevic, Mustafa Nadarevic, Vlado Jovnovski, Nikola Ðuricko, i Deixen Acimovic. VOSE. 104'.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2716
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.