Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"El cine latinoamericano se está repensando", dice el director del festival de San Sebastián

19/09/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras años de éxitos, el cine latinoamericano "se está repensando", considera el director del festival internacional de cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que mantiene el apoyo a los filmes de la región como uno de los puntos fuertes del certamen.

"En los festivales ha habido menos cine latinoamericano que en los últimos años y, sin embargo, venimos de unos años en que el cine latinoamericano ha sido superfuerte, unos años que tenía una creatividad brutal. A mí me da la sensación que el cine latinoamericano se está repensando", afirma Rebordinos, de 52 años, en una entrevista con AFP.

El director del certamen donostiarra recuerda que "hemos vivido unos años muy buenos para el cine latinoamericano con un cine 'mainstream' que funcionaba muy bien en Argentina, Brasil..., y luego un cine de autor que arrasaba en Cannes, en Berlín, en San Sebastián".

Sin embargo, esas mismas películas que entusiasmaban al público y a los jurados en los festivales, parecían no tener el mismo influjo en sus países de origen.

"Hay una reflexión que me hacían algunos productores latinoamericanos de que 'hemos generado un tipo de cine pensando en los festivales europeos, pero que luego cuando lo estrenamos en nuestras salas no va a el público'", relata Rebordinos, que tomó las riendas del Festival de San Sebastián en 2011.

- Años clave -

"Por eso, me da la impresión de que el cine latinoamericano está en un momento de cambio. El cine de autor, el cine que tradicionalmente ha hecho festivales, está buscando nuevos caminos, nuevas fórmulas que le acerque al público" sin renunciar "a lo que tiene de personal", añadió.

"Los próximos años van a ser clave para ver hacia dónde va", afirmó el director de un certamen para el que "la relación con el cine latinoamericano" es uno de los "puntos fuertes del festival".

En la sección oficial, la película argentina "Aire libre" de la directora Anahí Berneri, y la chilena "La voz en off" de Cristián Jiménez, pugnan junto a otras doce cintas de diferentes países por la Concha de Oro, máximo galardón del festival.

Pero, el Festival también dedica una sección específica al cine hecho en Latinoamérica con "Horizontes Latinos", en la que 14 cintas de Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile competirán por el premio "Horizontes".

Siete de esas películas son producciones o coproducciones argentinas, país al que Rebordinos no duda en apuntar como el más visible desde el punto de vista de la producción cinematográfica en Latinoamérica.

"Argentina es un país muy fuerte, y luego hay otros, Chile empieza a ser muy fuerte, curiosamente, es un país que está muy poderoso, posiblemente porque están haciendo desde las instituciones una política fuerte de apoyo, acompañan las películas a los festivales, y luego países como México, Brasil o Colombia, siguen teniendo una producción interesante", afirmó Rebordinos.

El pasado año, el cine latinoamericano fue el gran triunfador en San Sebastián, donde la cinta venezolana "Pelo malo" de Mariana Rondón ganó la Concha de Oro a la mejor película, y el mexicano Fernando Eimbcke se alzó con la Concha de Plata al mejor director por "Club sándwich".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2418
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.