Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El cine en español gana peso en el Festival Internacional de Cine de Toronto

15/09/2009 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- El cine en español reclama este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) un papel más importante

TIFF abrió en la noche del pasado jueves con el estreno mundial de "Creation" del director inglés Jon Amiel y protagonizada por la actriz Jennifer Connelly y su marido, Paul Bettany.

La presencia de Connelly, ganadora de un Óscar en el 2002 con el filme "A Beautiful Mind", en la gala de apertura atrajo a un gran número de fotógrafos y equipos de televisión para cubrir su paseo por la alfombra roja.

Pero fue la otra gala de esa noche, la presentación en Norteamérica de "Los abrazos rotos" del español Pedro Almodóvar, la que realmente inició el desfile de estrellas en el Festival de Toronto gracias a la presencia de su protagonista femenina, Penélope Cruz.

Que "Los abrazos rotos" compartiese de hecho los honores de la apertura de TIFF con "Creation" podía haber sido una casualidad.

Pero dos días después, los organizadores del festival, programaron otras dos galas españolas: "Ágora", de Alejandro Amenábar e "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura.

Durante la presentación de "Io, Don Giovanni" en el Roy Thompson Hall de Toronto, el codirector del Festival, Piers Handling, calificó a Saura como "un gigante del cine moderno" y agradeció que el director aragonés eligiese la muestra para el estreno mundial de su último filme.

Nunca antes en los 34 años de historia del Festival Internacional de Cine de Toronto, el cine español había ocupado un lugar tan predominante en el programa de la muestra.

Además, este año hay un total de 25 películas españolas y latinoamericanas en Toronto cuando, la cifra más elevada de los últimos años.

Diana Sánchez, responsable de la selección de películas de habla española y portuguesa de TIFF, explicó a Efe que en parte, el peso del cine de habla española en la XXXIV edición del festival es fruto de cambios en la organización.

"Desde hace dos años tenemos un nuevo codirector, Cameron Bailey, que antes era un programador de cinematografía asiática y africana, ha aportado un enfoque más internacional al festival, más de países emergentes, y eso es algo que se ve en este año".

En 2009 "tenemos muchas películas de países emergentes latinoamericanos, como Uruguay y Colombia. Hacía 10 años que no teníamos una película colombiana en el festival y este año tenemos dos, 'La vuelta del cangrejo' y 'Los viajes del viento'" añadió.

Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- El cine en español reclama este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) un papel más importante

"Esto refleja que estamos intentando encontrar nuevos directores y sobre todo, nuevos países que no estaban representados en años anteriores", señaló.

Para el director catalán Cesc Gay, la presente edición de TIFF es la tercer a la que él acude personalmente y la cuarta en la que una de sus películas ha sido elegida.

Este año, Gay ha acudido a Toronto con el largometraje "V.O.S".

Gay dijo a Efe que "Toronto es un mercado y lo digo en el buen sentido de la palabra. Los festivales ya sabemos como son, los premios, la tensión. Esto es distinto, aquí se viene a enseñar tu trabajo para que quien le interese lo compre".

"No sé si nunca voy a hacer una película que viaje tanto como 'Krámpack' (que en Norteamérica se llamó 'Nico and Dani). Fue una película que no sé porqué se vendió muchísimo y todo empezó aquí" añadió el realizador.

Gay dijo que aunque no acudió a Toronto para presentar su primera película, cuando finalmente apareció en la ciudad norteamericana vendedores y periodistas le hablaban de la película. "Entonces me di cuenta del valor que tenía el festival", dijo.

Conscientes del valor de Toronto como mercado este año, México y Brasil han colocado en el centro de operaciones del TIFF dos puestos para dar información sobre su cine, son los dos únicos países que han organizado algo similar.

Y otra novedad que refleja el tráfico bilateral entre el festival y el mundo del cine de habla española es el inusitado número de actores que se han desplazado a Toronto para promocionar sus filmes y carreras.

Sánchez explicó que "los actores españoles se están enterando mucho más del Festival de Toronto, la importancia que tiene a nivel mundial y cómo es una entrada al mercado internacional y norteamericano. Y como hay mucha presencia de América Latina, entran en contacto con productores de esa región".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5067
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.