Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Cine español: conclusiones

02/03/2011 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy he escrito en Twitter que no me parece bien que el Ministerio de Cultura subvencione con 40.000 euros a Telecinco para que promocione una película en Berlín. Una persona vinculada al cine español ha reprobado mi comentario. Dice, y tiene razón, que el Ministerio de Cultura debe promocionar nuestras obras allende los mares. Obviamente, no puedo objetar nada a eso. ¿Pero de verdad es necesario desembolsar 40.000 a Telecinco para que lleve a unas cuantas personas a Berlín? 

Probablemente sí. 

En efecto, creo que la persona que me ha reprobado tiene razón. Yo estaba equivocado. El Estado debe apoyar la exportación de cualquier producto que pueda generar beneficios. Cualquier producto que pueda generar retorno económico (salvo las armas, pero, por ahora, el cine español no cuesta vidas).

Con la cultura se da la particularidad de que es una industria pero es un arte, por lo que se financia la exportación de nuestra industria al mismo tiempo que se financia nuestra cultura. Eso lo vuelve todo subjetivo y, por tanto,   extraordinariamente complejo.

Decía Richard Feynman que quizá en el pensamiento científico está la clave para muchos problemas sociales. Una de las bases de la ciencia, decía, es que un átomo es un átomo para todos. Lo es para los físicos, pero también para los químicos y para la biólogos. Exactamente el mismo átomo, y no hay discusión posible a eso. Es la verdad sobre la cual todos trabajan. Su pilar. 

Más sobre

El dinero público debería ser el átomo de Feynman. Una verdad igual para todos: para los cineastas, los funcionarios, los médicos, los investigadores, para quienes trabajamos en medios de comunicación públicos. Y exige responsabilidad y crítica constante. 

La práctica totalidad de quienes viven de las subvenciones jamás criticarán el sistema. Más al contrario, han demostrado estar dispuestos a defenderlo con uñas y dientes, sintiendo quizá que la alternativa es nada. Y no es cierto. Hay alternativa. Debe haber una forma de gestionar un sistema de financiación pública eficiente, que no de alas a los estafadores y que (quizá como ya hace) encuentre un equilibrio entre la promoción de la cultura y el retorno económico. 

Quienes han querido malinterpretarme dicen que estoy en contra de las subvenciones a la cultura. No lo estoy. Al contrario. Quiero que funcionen bien, como probablemente queremos (casi) todos. 

A raíz de mi post Cómo producir una película española, alguien de la productora de "Pa Negre" me escribió la frase: "nosotros no hemos comprado entradas". 

Nosotros

Se puede decir más alto, pero no más claro. 


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
5499
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.