Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Cine Aleman en el CA2M de Madrid

21/04/2011 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un ciclo que se inicia el 29 de mayo en el Centro 2 de Mayo (CA2M) en colaboración con el Centro socio-cultural Joan Miró de Móstoles y el Instituto Goethe, se presentan algunas de las proyecciones de la Muestra de Cine Alemán que se realiza entre el 27 de abril y el 18 de mayo.

El cine alemán es conocido por ser desde sus inicios más una expresión de arte que de entretención. La primera corriente cinematográfica alemana se desarrolló en torno a la vanguardia expresionista de la primera mitad del siglo XX, con un profundo arraigo estético e ideológico al colectivo del Puente, que convocaba a la nueva generación de creadores y a la juventud, como portadora del futuro, a procurarse "la libertad de vivir y actuar frente a las fuerzas tradicionales". El expresionismo va a transmitir la esencia del mundo complejo de la post guerra y su principal crítica es al materialismo, que a veces está cargado de la subjetividad revolucionaria.

El los 60, el milagro económico de la Alemania ocupada por las fuerzas norteamericanas va a influir fuertemente en las artes, que desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial se encontraban estancadas debido a la dispara de creadores al inicio de la guerra. Hasta los 60 el cine alemán se había sometido a la propaganda de los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial y una estética influida por el macartismo norteamericano, con reducido interés artístico. A eso se sumaba la aparición de la televisión que va a imprimir una estética visual acorde a establishment norteamericano que deja atrás la imagen visual artística pletórica de subjetivismo.

Esto significó una arremetida de los estudiantes de literatura y cine que ven en el cortometraje una apuesta estética a la mellada cultura cinematográfica alemana. El Manifiesto de Oberhausen declara el nacimiento del nuevo cine alemán entre quienes han demostrado utilizar un nuevo lenguaje visual y poetico sin anclajes atávicos, ni rechazo a la técnica y el eclecticismo estético. Entre los creadores más sobresalientes están Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog, Win Wenders, Volver Schlöndorff.

La caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania significó el nacimiento de una nueva cinematografía donde se tratan la compleja reunificación entre las dos Alemania, las nostalgias por las pérdidas y las dificultades de una historia convulsa.

La película que se exhibe el 29 de abril Cerezos en Flor pertenece a la filmografía de Doris Dörrier, quien expresa a través de sus guiones una interesante mirada, centrada en el Yo, a los conflictos de pareja. Cerezos en Flor es una de los films más importantes de Dörrier y está fuertemente influenciada por su análisis de la cultura japonesa.

También se exhibirá Solino y Cruzando el Puente: Los sonidos de Estambul del joven director Fathí Akin, ganador del Oso de Oro 2004. Su filmografía fuertemente influenciada por el origen turco de su familia, trata el drama de la libertad y los cambios sociales de una cultura que se resiste a desaparecer. Estas dos películas serán exhibidas el domingo 1 de mayo y el viernes 6 de mayo.

Para más informaciones http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/New_German_Cinema

Nancy Guzman

Nada mejor que el cine Alemán para apreciar los cambios culturales e históricos de las últimas décadas en Europa. Así que si te encuentras en alojamiento en Madrid no puedes perderte este panorama.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1379 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
3202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.