Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La cima de Madrid. Por Norman Foster

20/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid ha cambiado, al menos físicamente. Ha evolucionado hasta llegar a una madurez propia de las grandes ciudades contemporáneas. Desde hace meses se puede contemplar, desde cualquier entrada a la capital, cuatro colosos de hormigón y vidrio que dotan a la ciudad de una renovada imagen, de un nuevo perfil.

En los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el eje norte del Paseo de la Castellana, se sitúa el conocido inicialmente como Madrid Arena ?posteriormente rebautizado como CTBA (Cuatro Torres Business Área)?, un nuevo centro empresarial compuesto por los cuatro rascacielos más altos de España.

Se trata de un proyecto de gran importancia para la ingeniería española que ha contado con la participación de algunos de los nombres más ilustres del panorama arquitectónico contemporáneo, caso de Norman Foster, autor de la Torre Caja Madrid; Cesar Pelli, arquitecto de la Torre de Cristal; los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, creadores de la Torre Sacyr Vallehermoso, y la firma Pei Cobb Freed & Partners, encargada de levantar la Torre Espacio.

La cima de Madrid

Por tan sólo un metro de diferencia sobre la Torre de Cristal, la Torre Caja Madrid, realizada por el arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935), tiene el honor de ser, actualmente, el edificio más alto de España y el quinto de Europa. Con 250 metros de altura, 45 plantas y 110.000 metros cuadrados, este rascacielos, cubierto de acero y vidrio, fue objeto de una de las transacciones inmobiliarias más sonadas en los últimos años: la venta del bloque ?entonces en plena construcción? por parte de Repsol YPF a Caja Madrid por 815 millones de euros para convertirse en la nueva sede central de la entidad financiera madrileña que albergará a 4000 trabajadores.

Norman Foster, o Lord Foster of Thames Bank desde 1999, cuando la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón, ganador del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea en 1990 y del Premio Pritzer de Arquitectura en 1999, ha realizado para la Torre Caja Madrid un diseño absolutamente innovador y único en Madrid ?consistente en un enorme arco rectangular plateado, con clara tendencia vertical, que acoge en su interior tres módulos de vidrio perfectamente diferenciados? que se ha convertido ya en el nuevo referente arquitectónico de la capital española.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
5494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.