Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CIJ se pronunciará mañana sobre la legalidad de la independencia de Kosovo

21/07/2010 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, se pronunciará mañana jueves sobre la legalidad de la independencia unilateral de Kosovo, una "opinión consultiva" que, aunque no será vinculante, tendrá un importante peso legal y moral e influirá, indudablemente, en el desarrollo del debate y en las aspiraciones europeas de Serbia.

El 17 de febrero de 2008, el Parlamento kosovar aprobó mayoritariamente una resolución por la cual Kosovo se convertía en el séptimo Estado independiente surgido de la desaparecida Yugoslavia. Los independentistas contaron con el apoyo de Estados Unidos y de buena parte de la Unión Europea, así como con la firme oposición de Rusia, que ha advertido de que el caso de Kosovo podría sentar un peligroso precedente para otras partes del mundo. Hasta la fecha, sólo 69 Estados han reconocido al nuevo país, entre los que no figura España.

El 8 de octubre de 2008, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 63/3 por la cual se remitía el caso de Kosovo a la CIJ. La resolución había sido propuesta por Serbia y apoyada por numerosos países, entre ellos España. La mayoría de los 27 Estados miembros de la UE se abstuvieron y Estados Unidos y Albania, entre otros, votaron en contra.

Concretamente, según la resolución, el principal tribunal de la ONU debía aclarar, mediante una "opinión consultiva" no vinculante, si "la declaración unilateral de independencia adoptada por las instituciones provisionales del autogobierno de Kosovo es acorde con el Derecho Internacional".

Los debates comenzaron a finales de 2009. Durante su comparecencia, el embajador serbio en Francia y jefe de la delegación de su país, Dusan Batakovic, afirmó ante los 15 jueces de la CIJ que la indepedencia unilateral de Kosovo suponía una "flagrante violación" de la integridad territorial de Serbia y socavaba el orden y el Derecho Internacional. "Kosovo es la cuna histórica de Serbia y uno de los pilares esenciales de su identidad", manifestó.

Aunque Kosovo no es miembro de la ONU, su delegación también dispuso de tres horas para exponer sus opiniones. Su principal argumento fue que Serbia había violado "durante muchos años los Derechos Humanos de los albaneses, especialmente en 1999", por lo que había "perdido sus derechos en Kosovo".

LAS POSTURAS

Lo que parece bien claro es que ni serbios ni kosovares están dispuestos a modificar sus posturas, sea cual sea la opinión de la CIJ. "Las dos partes tienen voluntad de diálogo, pero lo que cambian son los temas", declaró a Reuters un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado, Predrag Simic. "Belgrado quiere negociar sobre el estatus, mientras que Pristina quiere poner fin a las negociaciones sobre el estatus", añadió.

Más sobre

A la espera de cuál sea la decisión, el viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, reiteró este pasado martes que su país "nunca, bajo ninguna circunstancia", reconocerá la independencia de Kosovo y anunció que su Gobierno tiene previsto presentar una resolución "equilibrada" ante la Asamblea General de la ONU "que refleje claramente nuestro deseo de alcanzar un compromiso sobre todas las materias, incluido el estatus de Kosovo", y que atienda a "las necesidades de la comunidad albanesa de Kosovo y del resto de las comunidades", según informaron las agencias de noticias serbias, Beta y Tanjug.

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, la decisión de la CIJ tendrá "un profundo significado para el orden legal internacional". "Vamos a saber si, en el futuro, las fronteras de los Estados miembros de la ONU van a estar seguras frente a las ambiciones secesionistas", subrayó en declaraciones a Reuters. En todo caso, Jeremic admitió que "se necesita una solución de compromiso sobre el futuro estatus y esta solución sólo será posible mediante negociaciones".

En cuanto a la otra parte, el Parlamento kosovar tiene previsto emitir una declaración "armonizada con los grupos parlamentarios" inmediatamente después de que se haga pública la decisión de la CIJ. Esta declaración, según la agencia de noticias Kosova Press, "expresará su apoyo a la opinión de la CIJ". El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, declaró ayer martes a la agencia que su sensación personal es que la CIJ "no emitirá una decisión contraria a la proclamación de independencia".

"Espero que Serbia finalmente reconozca que Kosovo es un hecho, que Kosovo es un Estado reconocido por muchos países del mundo", afirmó el ministro kosovar de Asuntos Exteriores, Skender Hyseni. En todo caso, Hyseni expresó su confianza en que la decisión de la CIJ ayude a mejorar las relaciones entre los dos países y que ambas partes empiecen a cooperar "en asuntos de preocupación mutua", como la situación de la minoría serbia o la libre circulación de personas, dinero, inversiones o comercio.

LAS ASPIRACIONES EUROPEAS

Pese a que la opinión del tribunal será meramente consultiva, todo el mundo coincide en que tendrá una influencia muy importante en las aspiraciones europeas de Serbia, ya que, muy probablemente, la diplomacia de los países de la UE se servirá de las conclusiones legales de la CIJ para crear una nueva base de trabajo.

"Serbia es consciente de que no puede concluir su adhesión europea sin solucionar su relación con Kosovo", declaró Marko Prelec, del grupo de expertos International Crisis Group (ICG), a Reuters. "Asimismo, Kosovo sabe que no puede convertirse en miembro de Naciones Unidas, y mucho menos en miembro de la UE, si no obtiene el reconocimiento, o al menos el consentimiento, de Serbia", añadió.

Fuentes próximas a la UE indicaron a Reuters que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión no trataron el tema de la candidatura de Serbia en su reunión del pasado mes de junio. La UE ha pedido a algunos de sus diplomáticos que aplacen sus vacaciones de verano a la espera de la decisión de la CIJ, para empezar cuanto antes las labores de cabildeo con serbios y kosovares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1664
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.