Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El cigarrillo electrónico anula la actual Ley Antitabaco en locales cerrados

26/11/2010 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fumar o no fumar: esa es la cuestión. Las aterradoras estadísticas sobre el cáncer de pulmón y otros... no es suficiente amenaza para dejarlo

No es fácil dejar de fumar, a pesar de todos los métodos propuestos para tratar de aliviar la retirada... ¿Es una cuestión de voluntad? Sin duda, las evidencias indican que los factores genéticos también desempeñan un papel importante.

La genética tiene que ver con fumar: ‘ La genética y el tabaquismo’ una asignatura que iguala a las mujeres y a los hombres.

Dejar de fumar es un hueso, eso es obvio... Nuevos estudios revelan incluso que los fracasos son más comunes en mujeres que en hombres. Es más fácil desengancharse de la cocaína que del cigarro. Otros factores que podrían determinar también su abandono, el ejemplo en casa.

¿Fumadores pequeños o grandes?. A pesar de varios intentos para dejarlo, imposible. Y dicen que es más difícil desengancharse con la edad. Entre los grandes vacuna tantas veces prometida podría conducir a la desintoxicación que mejor se adapte para cada caso.

Para luchar mejor contra el tabaco, es conveniente seguir el rastro genético. Cada fumador debe enterarse de las costumbres ancestrales de la familia. Enterarse si el padre o la madre fumaban... y el abuelo y, cuánto. Y si hicieron algo para dejarlo. Y lo dejaron. Si ese es el caso no vale con sonrojarse nada más.

En 2008, el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) se centró en los orígenes genéticos de la adicción a la nicotina. Una pista que podría conducir a medicamentos más personalizados y eficientes. Ese año apareció el cigarrillo electrónico.

¿Era la solución milagrosa y ‘ electrónica’ para dejar de fumar?. Es lo que se sugirieron varias empresas que comercializaban el producto... Pero a su vez, las autoridades sanitarias francesas y de la Organización Mundial de la Salud recomendaron precaución.

El cigarrillo electrónico reproduce la forma y la sensación de un cigarrillo convencional. El fumador puede encontrar dentro de esta hazaña tecnológica con mucho de miniaturización: una batería, un microprocesador, un pulverizador y un cartucho que se vaporiza y que comprende un líquido que puede contener nicotina o sustancias aromáticas, alimentos o aditivos con base de sabores artificiales.

Con cada bocanada, el líquido se mezcla con el aire y se libera en forma de vapor, que reproduce el humo de un cigarro clásico, que inhala el usuario.

En Francia sobre todo, todos los fumadores a romper su dependencia del tabaco. Algunas como una panacea. Diáspora no quiere hacerle la propaganda a nadie.

"La OMS no tiene pruebas científicas para confirmar su seguridad y eficacia. Las empresas deben retirar de sus sitios web y otros materiales informativos cualquier sugerencia de que la OMS los considera como un eficaz y seguro método para nicotina’ -declara el Dr. Ala Alwan, Director General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental Asistente de la OMS.

Cigarrillo electrónico: no hay nada definitivo

Pero la OMS no descarta la posibilidad de que el cigarrillo electrónico pueda ser útil como medio de destete. Pero la única manera de saberlo es realizando pruebas. "Si los comerciantes del cigarrillo electrónico quieren ayudar a los fumadores a dejar de fumar, necesitan llevar a cabo estudios clínicos y análisis de toxicidad y operar dentro del marco normativo adecuado", dijo Douglas Bettcher, Director interino de la Iniciativa para ‘ Liberarse del Tabaco’ de la OMS. Si quieren algo que lo trabajen.

Hasta que eso no se haga mundialmente, la OMS no puede considerar que el cigarrillo electrónico sea una terapia apropiada para reemplazar al cigarro convencional.

La OMS se reunió en noviembre de 2008, y estableció que el grupo de estudio de la organización sobre la regulación de los productos del tabaco debe considerar seriamente el caso especial del cigarrillo electrónico. Otras ocupaciones han impedido realizar ese estudio. Pero la OMS, entretanto, no ha prohibido el electrónico, a pesar de la poderosa presión de las tabacaleras francesas y multinacionales. Ahora veamos lo que dicen los contrarios.

Francia sigue siendo muy cautelosa

En Francia, la Agencia Francesa para la Seguridad de Productos de Salud (AFSSAPS) y la Dirección General de Salud (DGS) hizo un primer análisis de los peligros potenciales también en 2008. Su punto de vista: los cigarros electrónicos podrían contener productos químicos, tales como glicol de propileno, que podría afectar a aquellas personas con antecedentes de epilepsia. Su conclusión difiere poco de la de la OMS:

"En espera de más datos, y aunque hasta la fecha no hay información adicional sobre dicho producto, la Dirección General de Salud (DGS) recomienda extrema precaución para los usuarios de los electrónicos... y en particular, advirtió que deben evitarse en las madres lactantes, debido a la ausencia de datos sobre su posible paso a la leche materna.

Por ahora, es mejor atenerse a los fármacos autorizados como sustitutos de la nicotina en todas sus formas (chicle, pastillas, parches, inhaladores..., etc...). Pero dejar de fumar es por encima de todo, la motivación y la voluntad las que hacen la diferencia.

La propaganda del electrónico en España

- ¿Ha soñado alguna vez en fumar de una manera más sana, o en dejar de fumar?

El cigarro electrónico es seguro, más barato y más sano y además puede ayudarle a dejar de fumar si lo desea. El cigarro electrónico es una alternativa a los cigarros tradicionales. Podrá fumar en cualquier lugar, de una manera avanzada sin molestar a otras personas, ya que el humo que desprende, no es perjudicial para la salud. Es un descubrimiento de la alta microtecnología de evaporación y funciona con una batería recargable.

La propaganda del electrónico contra el tradicional

‘ Con los cigarros tradicionales usted absorbe muchas sustancias, aditivas tóxicas y cancerígenas, como alquitrán y monóxido de carbono. El Cigarro Electrónico, parece un cigarro tradicional dada su apariencia, se fuma como un cigarro, pero sólo le proporciona nicotina, sabor, aroma y humo (vapor de agua). NO contiene más aditivos ni sustancias dañinas para sus pulmones.

¿VENTAJAS SOBRE EL CIGARRO ELECTRÓNICO?

- Fumará donde no se puede fumar con un cigarro tradicional.

- No molestará a nadie de su entorno, no más fumadores pasivos.

- No aditivos cancerígenos como los antes citados.

- No dientes y dedos amarillos.

- No ceniceros llenos.

- No malos olores en casa u oficina.

- Dejar de fumar sin molestias secundarias y disfrutando a la vez.

- Hasta un 60% más barato.

El cigarrillo electrónico se fuma de una manera similar a un cigarrillo tradicional. Se ve, se siente y sabe a un cigarrillo y brinda todos los placeres de fumar, evitando todos los inconvenientes. El secreto que hace que sea mejor que un cigarro tradicional es lo que hay en el interior de este nuevo y revolucionario producto.

El cigarro electrónico no es inflamable, está impulsado por la tecnología moderna de microelectrónica. Una pequeña batería recargable y un único y seguro cartucho reemplazable que contiene agua, propileno glycol, nicotina, y un sabor que simula el aroma a tabaco. Ninguno de estos ingredientes son considerados agentes causantes del cáncer.

Los cigarrillos tradicionales contienen comúnmente tabaco, nicotina, pegamento y papel, que en el momento de encenderlo, junto con cientos de aditivos, perjudican a casi todos los órganos del cuerpo y causan cáncer, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Hacemos un perfil objetivo del cigarrillo electrónico pues no nos van los excesos de publicidad. Que el usuario lo tome o lo deje

Cuando se utiliza el cigarrillo electrónico, al inhalarlo y fumarlo nos calma el ansia táctil y obtenemos las satisfacciones tradicionales que los fumadores buscan, desencadena un proceso de vaporización, una niebla de vapor no agresiva que se evapora en el aire en unos pocos segundos.

El cigarro electrónico contiene nicotina, pero ninguna de las sustancias cancerígenas del tabaco. El humo que sale es vapor que sabe a tabaco por su aroma y sabor.

Si está inhalando, una luz roja en el extremo delantero del aparato indica que la nicotina se está disolviendo en el humo y da la apariencia de un cigarrillo común. En los depósitos de nicotina se encuentra una solución con nicotina, aroma y sabor a tabaco que se evaporiza y se libera inhalando. Al fumador le da la impresión de estar fumando un cigarro de verdad. Siga fumando tranquilamente.

Esa es la propaganda de los fabricantes del cigarro electrónico en España. En Estados Unidos todavía es más exagerada. En algunos países el cigarro electrónico ha perdido su batalla frente a las multinacionales y las fábricas locales.

Europa anticipa el fracaso de la nueva Ley Antitabaco en España

En su afán por seguir los pasos de los países europeos el Gobierno, en esta ocasión, se ha pasado de frenada. El endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados de España, supera con creces las medidas adoptadas en países vecinos, en donde la normativa ha fracasado.

El único país de la Unión Europea que tiene en vigor una ley antitabaco como la que pretende implantar el Gobierno español es Irlanda. Según los datos oficiales de la Central Statistics Office Ireland, las consecuencias de la prohibición han sido nefastas para el sector hostelero irlandés después de la adopción de estas medidas en 2004.

En los tres años previos a la adopción de la Ley, este sector registraba crecimientos de facturación del 18, 9%, 21, 7% y el 22, 3% en restaurantes, y del 11, 4%, 9, 9 y el 11, 7% en bares. Sin embargo, a partir de 2004 registró caídas del 1, 6% para restaurantes y un frenazo del crecimiento en bares del 5, 1%, y del 2, 9% ya en 2005, hasta alcanzar una caída del 10, 4% en 2006.

Otro país europeo que intentó imitar a Irlanda y poner en marcha, en mayo de 2009, este tipo de medidas prohibicionistas fue Croacia. Pero sólo cuatro meses después tuvo que dar marcha atrás por la ruina que la prohibición total estaba causando en bares y restaurantes y en el conjunto de su economía que, en gran medida, depende del turismo -modelo similar al de España-.

Croacia no ha sido la única. También el sector hostelero de Reino Unido ha salido perjudicado desde que en julio de 2007 se impusiera una ley muy restrictiva para el consumo de tabaco en espacios públicos (aunque no tan dura como en Irlanda). Desde esa fecha y hasta febrero de 2009, se han cerrado 3.037 pubs, lo que equivale al 5% de los 60.000 que existen en todo el país, según un estudio de la British Beer & Pub Association.

La nueva Ley supondrá una nueva caída de ventas, que el sector cifra en un 7% adicional para los bares, entre un 10% y un 15% en las cafeterías, y pérdidas superiores al 15% en los locales de ocio nocturno.

La normativa reducirá el número de clientes y el tiempo de estancia en lo locales. Según Lara, en España existe una perfecta convivencia entre fumadores y no fumadores. "Ha sido nuestro propio Gobierno el que ha generado la polémica. Un dato: de los millones de visitas diarias que han recibido los establecimientos hosteleros en estos últimos cinco años, tan sólo se han producido 8.000 denuncias por molestias relacionadas con el tabaco. Esta cantidad tan pequeña demuestra que en España existe una situación de paz entre los dos colectivos, fumadores y no fumadores".

¿Como influirá el electrónico tanto en la nueva Ley Antitabaco como en los fumadores?

Como el cigarro electrónico a penas se ha generalizado en España sería especular el decir que ha influido notablemente o poco en el fumador clásico. En la red a penas hay más que publicidad del electrónico. Pero está claro que hay empeñada una batalla entre éste y las tabacaleras. De estas sabemos que han dicho que es cancerígeno y muy dañino por el Propylen Glycol.

El Propylen Glycol es un compuesto orgánico, insípido, inodoro, incoloro y de textura oleosa, que se obtiene por la hidratación del óxido de propileno.

En los cartuchos del cigarrillo electrónico, la presencia de este compuesto orgánico tiene una doble función: por un lado, dado su bajo punto de congelación, hace las funciones de anticongelante, manteniendo la humedad de la esponjilla del cartucho que debe estar en contacto con el atomizador; y por el otro, es el compuesto que posibilita la producción del vapor con la densidad suficiente para que semeje al humo del cigarrillo tradicional.

Este compuesto, al pasar a nuestro organismo, se metaboliza en ácido láctico, al igual que ocurre normalmente en los músculos ejercitados, y es una parte normal del proceso de glucosa, convirtiéndose fácilmente en energía.

Su toxicidad es muy baja, se requiere ingerir de grandes cantidades en un breve plazo de tiempo para que pueda llegar a causar daños a la salud en seres humanos. Los pocos casos de toxicidad grave conocidos, están relacionados con el uso intravenoso inapropiado o por ingestión accidental de grandes cantidades por los niños.

Obviamente, como no puede ser de otra forma, todo abuso de cualquier compuesto existente en la naturaleza puede ser perjudicial.

Como hemos dicho que no tenemos datos para comparar hemos tomado un artículo de México donde se fuma el electrónico corrientemente. Nos hemos atrevido a reproducirlo sobre todo porque consideramos que será muy difícil distinguir a los dos ‘ contrincantes’ en un local cerrado.

Lo que ocurre en México tiene difícil solución

‘ Con este cigarro sí se puede fumar en todos lados, incluso enfrente de los letreros que lo prohíben. En restaurantes, oficinas públicas, espacios cerrados, en todos lados lo aceptan. Es el cigarro electrónico, que se parece tanto a uno de verdad, que la gente lo confunde.

Se dieron casos de gente que pedía igualdad del electrónico y el tradicional para poder fumar. Y ocurrió que se sentaron en una mesa y saborearon su electrónico con un café delante. Diferían con otros amigos en que el sabor del nuevo cigarrillo "no era igual al de verdad".

Tiene forma de cigarro, su punta se enrojece como una brasa en el momento que se aspira, y produce humo, que en realidad es vapor. Hasta arillos de humo se pueden hacer.

En el Distrito Federal de México, donde la ley antitabaco se aplica hace tiempo, se usa frecuentemente el cigarro electrónico y aunque hay gente que protesta o pide que los saquen, luego se dan cuenta que en realidad no es tabaco’ .

No hay humo, ni malos olores. Es menos dañino que el convencional, y no produce cáncer, comenta la publicidad. Tampoco riñas si se fuma en lugares públicos.

‘ No está regulado, en México y se permite fumarlo porque como no es tabaco, entra dentro de la ley’ .

Por tanto, no hay justificación legal para impedirle a cualquier persona que ‘ fume’ su cigarrillo electrónico.

De todas maneras, es una buena alternativa para fumar donde otros no pueden, a pesar de que los fumadores dicen que el sabor del tabaco original no se saca de cualquier chip’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
23639
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.