Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Las cifras del reto de Cospedal: el estado de bienestar de Castilla-La Mancha que ahora tiene que defender

08/06/2011 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acoso contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, que María Dolores de Cospedal ha diseñado, continúa y en Génova pretenden trasladarlo a otras Comunidades donde el PP va a heredar el gobierno tras las elecciones del 22M. Aunque, como apuntaba el diario barcelonés 'La Vanguardia', poco sospechoso de ser pro-socialista, los barones del PP se están rebelando contra esta estrategia alarmista que consideran "poco seria" y "precipitada". Artículos relacionados

"Somos la Comunidad Autónoma en la que mejor se aplica la ley de la Dependencia. Somos la Comunidad Autónoma en la que los libros de texto son gratuitos para los alumnos..., la Comunidad Autónoma en la que todos los niños entre 6 y 15 años tienen acceso gratuito al dentista. Comunidad Autónoma en la que en los últimos 4 años se han creado 200 nuevos centros sanitarios... Dedicar el dinero público a mantener esta lista y ampliarla es el reto que tiene Maria Dolores de Cospedal. Y eso es lo que le asusta", ha declarado a ELPLURAL.COM un socialista castellano-manchego que ha trabajado con Barreda todos estos años.

La primera en aplicación de la Ley de Dependencia

Lejos de cómo se presenta a menudo en el entorno de Cospedal, las políticas de bienestar social no son dinero que se utiliza como "limosna" y que no tiene retorno social. En Castilla-La Mancha reciben prestaciones por Dependencia casi 50.000 familias. Un dato que, en proporción a su población, y según la Asociación Estatal de Directores y Gestores en Servicios Sociales, un organismo independiente, coloca a la región como la primera en la aplicación de la Ley. En concreto esta Asociación da a Castilla-La Mancha una nota de 9 sobre 10. En Madrid y Valencia este grupo de expertos da un 2 a Madrid y Valencia, dos regiones bajo el control del PP.

"¿Con ese ejemplo de Madrid y Valencia, qué es lo que podemos esperar aquí, donde viene la secretaria general del partido que gobierna en esas Comunidades? –dice a ELPLURAL.COM esa fuente-... Nos tememos que lo peor. Que sus preferencias sean otras. Y se confunden, porque esto también crea puestos de trabajo, y no pocos". En concreto, en Castilla-La Mancha, y más allá de las posibilidades que abre para las familias que reciben las ayudas, la aplicación de la Ley desde que fue aprobada en 2007 ha supuesto la creación de 7.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 9.000 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales.

Ayudas universitarias, escolares, más instalaciones sanitarias...

Algo similar ocurre con otras prestaciones que ofrece dedicar una parte prioritaria de los presupuestos a dar mayor solidez al estado de bienestar. Castilla-La Mancha es la Comunidad con la red de residencias universitarias públicas a precios más bajos. Tiene más de 2.000 jóvenes alojados en residencias cuyos precios oscilan entre los 150 y los 400 euros, cuando los estudiantes están con pensión completa y en habitación individual. "Con lo que esto significa de arraigo en la región y no tener que ir a centros universitarios en Madrid, y perderles así para el futuro de la región".

En educación media e infantil también la situación de la región ha mejorado. En los últimos cuatro años se han reconvertido en bilingües 143 nuevos centros públicos, lo que hace que ya lo sean el 22% de los colegios. Y aquí los libros de texto siguen siendo gratis, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Galicia, donde la llegada del Partido Popular significó el fin de esta ventaja para los niños y sus familias.

En cuanto a Sanidad, en la última legislatura en Castilla-La Mancha se han creado 200 nuevos centros sanitarios, y la implantación de prestaciones de salud bucodental para niños entre 6 y 15 años se ha completado, lo que significa un ahorro de 300 euros por niño para cada familia.

Los empleados públicos cobran... ¿pero van a seguir teniendo trabajo?

Y a pesar de los rumores que la Dolores de Cospedal, la dama de la sonrisa de hierro, y su Sancho Panza particular, Vicente Tirado, propagaron, los empleados públicos de la región cobran cada mes. Un presupuesto de 250 millones de euros que podría quizás tener en mente recortar la nueva administración manchega si siguen los pasos del gobierno murciano, donde gobierna el PP y se ha anunciado el recorte de más de 3.000 empleos públicos.

"Y cuando hablamos de empleo público –dice esta fuente a ELPLURAL.COM- de lo que estamos hablando es de profesores, y de médicos..., y esto sin que disminuya el número de niños que tienen que ir al colegio o de enfermos que necesitan atención. Es decir, hablamos de clases más aglomeradas o de mayores listas de espera, o de copago..."

En el propio PP piden a Cospedal y los suyos responsabilidad política

Asturias y Baleares se sumaron al principio de semana a esta campaña que inició Cospedal, pero los barones de las regiones donde ya gobierna el PP se encuentran incómodos con una política que les pone en una situación difícil.

Según recoge hoy mismo La Vanguardia, esos dirigentes consideran que "no se puede hacer un cálculo sobre las facturas impagadas por las quejas de los proveedores, que pueden ser un indicio, pero nada más", y "sostienen que el PP ha ganado las elecciones con un mensaje moderado y esgrimiendo la bandera de la gestión que sacará a España de la crisis, también desde las comunidades autónomas, y sus votantes ‘ no quieren enredarse en polémicas sobre quiebras’ . Y menos aún oír mensajes como que no se podrán pagar las nóminas de los funcionarios".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
58
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.