Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La cifra de solicitudes de asilo en los países industrializados bajó en 2010 y fue casi la mitad que en 2001

28/03/2011 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de solicitudes de asilo presentadas en los países industrializados continuó disminuyendo en 2010 y fue casi la mitad de la cifra registrada en 2001, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicado este lunes.

Los 44 países industrializados incluidos en el informe recibieron 358.800 solicitudes de asilo, lo que supone una disminución del 5 por ciento respecto a 2009 y de aproximadamente el 42 por ciento respecto a 2001, cuando se registraron los niveles más altos de la última década, con casi 620.000 solicitudes de asilo.

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, ha afirmado que "las dinámicas mundiales del asilo están cambiando". "Las solicitudes de asilo en el mundo industrializado son muy inferiores a las de hace una década, mientras que los niveles anuales aumentan solo en un pequeño número de países", ha explicado.

Guterres ha destacado la necesidad de "estudiar las causas de esta disminución para determinar si se debe a menores factores de expulsión en las zonas de origen o a controles migratorios más estrictos en los países de asilo".

LA MAYOR REDUCCIÓN, EN EL SUR DE EUROPA

El número total de solicitudes de asilo presentadas el año pasado fue el cuarto más bajo de la última década. Las cifras anuales disminuyeron en la mayoría de las regiones, incluidas Europa, el norte de América y el norte de Asia.

La mayor reducción se registró en el sur de Europa --Albania, Chipre, Italia, Grecia, Malta, Portugal, España y Turquía--, donde las peticiones fueron 33.600, un 33 por ciento menos que 2009, principalmente debido a que hubo menos personas que solicitaron protección en Malta, Italia y Grecia.

Sin embargo, esta disminución fue compensada por aumentos en otros lugares, particularmente en Alemania (49%), Suecia (32%), Dinamarca (30%), Turquía (18%), Bélgica (16%) y Francia (13%). En los países nórdicos, el aumento en Dinamarca y Suecia fue compensado por una disminución constante en Noruega (-42%) y Finlandia (-32%).

Oceanía fue el único continente que en 2010 recibió más solicitudes de asilo que en 2009. En Australia las peticiones fueron 8.250, con un aumento del 33 por ciento, pero la cifra de solicitudes presentadas en este país se mantuvo por debajo de los niveles registrados en otros países industrializados y no industrializados y supuso una disminución de más de un tercio respecto a 2001.

EEUU, EL QUE MÁS SOLICITUDES RECIBIÓ

Estados Unidos fue el principal receptor de solicitudes de asilo entre los países industrializados por quinto año consecutivo, al haber recibido una de cada seis solicitudes incluidas en el informe. Además, se registró un aumento de 6.500 solicitudes, debido, en parte, al aumento de los solicitantes de asilo chinos y mexicanos.

Francia fue el segundo en la lista, con 47.800 peticiones de asilo recibidas en 2010, presentadas principalmente por serbios, rusos y congoleños. Después se sitúa Alemania, con un aumento del 49 por ciento atribuible en parte al incremento de los solicitantes de asilo de Serbia y Macedonia, presumiblemente debido a que los ciudadanos de estos dos países no necesitan visado para entrar en la Unión Europea desde diciembre de 2009.

Suecia y Canadá ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Juntos, los primeros cinco países receptores acumularon más de la mitad (el 56 por ciento) de todas las solicitudes de asilo incluidas en el estudio.

LA MAYORÍA DE LOS SOLICITANTES PROCEDÍAN DE SERBIA

En cuanto a los países de origen, el mayor número de solicitantes de asilo en 2010 procedían de Serbia (28.900, incluyendo Kosovo). Hubo un incremento del 54 por ciento en comparación con 2009, cuando los solicitantes procedentes de Serbia fueron el sexto mayor grupo a nivel mundial.

Afganistán pasó al segundo lugar en la lista de los países de origen, con una disminución del 9 por ciento respecto al año anterior. A diferencia de 2009, cuando la mayoría de las solicitudes de afganos se presentaron en Noruega y Reino Unido, al año pasado se presentaron más peticiones en Alemania y Suecia.

Los solicitantes de asilo procedentes de China constituyeron el tercer grupo más numeroso en 2010, en parte debido a la constante disminución de las solicitudes presentadas por ciudadanos de Irak y Somalia. Por primera vez desde 2005, Irak no estuvo entre los dos primeros lugares de la lista y se situó en el cuarto, seguido por Rusia. Somalia, que ocupó el tercer lugar en 2009, pasó al sexto en 2010.

ESPAÑA RECIBI? SOBRE TODO SOLICITUDES DE CUBANOS

En España, Cuba fue el país del que se recibieron más peticiones de asilo en 2010, con 406, casi cinco veces más que el año anterior, principalmente debido a la acogida de más de 70 ex presos políticos cubanos y sus familias en virtud de un acuerdo alcanzado con las autoridades de la isla y con la mediación de la Iglesia Católica cubana.

El segundo grupo de solicitantes más numeroso fue el de los procedentes de Nigeria (237, aunque en 2009 fueron 459), seguido de Argelia (175), Guinea (166), Camerún (155), Colombia (123, la mitad que en 2009), Costa de Marfil (119, 185 menos que en 2009), Marruecos (116, 44 más), los Territorios Palestinos Ocupados (101) y República Democrática del Congo (88).

El año que más solicitudes de asilo se presentaron en España en los últimos cinco años fue 2007, con 7.660, pero en los dos años siguientes, cuando comenzó la crisis económica internacional y luego se empezaron a sufrir sus efectos, la cifra bajó a 4.520 y 3.010, respectivamente.

En 2010 se redujo hasta las 2.740 y España ocupó el vigésimo puesto entre los 44 países del informe en cuanto al número de solicitudes recibidas.

LOS PAÍSES EN DESARROLLO ASUMEN LA MAYOR CARGA

Guterres se ha referido a estos datos en el contexto de las recientes emergencias en Costa de Marfil, donde ha habido enfrentamientos entre partidarios de cada uno de los dos candidatos principales de las elecciones presidenciales de las elecciones de noviembre, y Libia, donde se desarrolla una guerra que comenzó con una sublevación popular.

"En general, siguen siendo los países en desarrollo los que están asumiendo la mayor parte de la responsabilidad en la acogida de los refugiados. A pesar de los problemas a los que se enfrentan, países como Liberia, Túnez y Egipto han mantenido sus fronteras abiertas a las personas necesitadas", ha destacado el Alto Comisionado que ha pedido a todos los países "que los apoyen".

Los 44 países industrializados incluidos en el informe son los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Macedonia, Turquía, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.