Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

La cifra de policías muertos por los disturbios en Bagua se elevó a 23

07/06/2009 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Raúl Mayhuasca Villarreal, suboficial de la Diroes, falleció en un hospital de Chiclayo, hasta donde llegó por una herida de consideración en el muslo izquierdo. El premier Yehude Simon sostuvo que hay 24 efectivos heridos y 73 detenidos

A 23 se elevó la cifra de policías muertos por los violentos enfrentamientos que se registraron ayer en la ciudad amazónica de Bagua, durante el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde, que estaba tomada hace casi dos meses por los nativos en huelga, como medida de fuerza para exigir la derogatoria de 10 decretos legislativos que, según ellos, afectan sus intereses.

El suboficial de Tercera de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) Raúl Mayhuasca Villarreal, natural de Junín, falleció esta tarde en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud, en Chiclayo, a donde fue evacuado tras quedar mal herido durante los choques de la víspera con los indígenas, informó la Policía Nacional en un comunicado. Había recibido un disparo en el muslo izquierdo que le afectó la arteria femoral.

INFORME DEL GOBIERNO. Más temprano, el premier Yehude Simon había informado que el estallido de violencia ayer en el departamento de Amazonas dejaba 22 policías y nueve nativos muertos.

En conferencia de prensa, acompañado por los titulares del Interior y Defensa -Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, respectivamente- y el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, indicó además que 24 efectivos y 155 civiles resultaron heridos.

Asimismo, reportó que hay 73 detenidos por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los nativos en huelga desde hace casi dos meses exigiendo la derogatoria de 10 decretos legislativos que consideran lescivos a sus intereses como comunidad. Precisó que 42 de ellos se encuentran en el cuartel de El Milagro, cuatro en Bagua Grande, 10 en Bagua Chica y 17 en Jaén.

También se informó que en las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda a partir de las 15:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno en todo el departamento. La medida también alcanza a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Contreras detalló que los salvoconductos serán entregados a los transportistas en el Puente Corral Quemado, y en los cuarteles El Milagro y Bagua Grande. Advirtió que por ningún motivo deberán detenerse en la ciudad de Bagua Grande y pidió que los huelguistas devuelvan los 42 fusiles AKM que robaron a los policías durante los enfrentamientos.

Estimó que el grupo de nativos a la espera de esta disposición llega a los tres mil 500, los cuales están concentrados en locales nativos de Bagua, El Milagro y Utcubamba, una parroquia y una escuela

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial confirmó que los nativos asesinaron a nueve de los 38 policías que secuestraron en la estación 6 de Petroperú en la localidad de Imazita.

Al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general Luis Muguruza, contó esta tarde en RPP que 25 policías han sido rescatados con vida, uno con heridas graves. Ellos fueron evacuados a Jaén y esta tarde fueron enviados a Lima.

Señaló también que tres permanecen en calidad de desaparecidos y que en los próximos minutos se levantarán los cuerpos de los agentes fallecidos que fueron encontrados a dos kilómetros al noreste de la referida estación petrolera.

INCIDENCIAS EN AMAZONAS. El representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Roberto Guevara, informó que coordinan con las autoridades locales de Bagua el retorno pacífico de los nativos hacia sus comunidades de origen.

“Se están haciendo los máximos esfuerzos para que puedan retornar a sus comunidades. Estamos ultimando detalles para que sea así y evitar mayores incidentes”, indicó el funcionario en Canal N.

Estimó que el grupo de nativos a la espera de esta disposición llega a los tres mil 500, los cuales están concentrados en locales nativos de Bagua, El Milagro y Utcubamba, una parroquia y una escuela.

Refirió que se ha conversado con la jefatura policial en Amazonas, a fin de que los agentes otorguen las facilidades de paso de los indígenas, la mayoría procedente de la provincia de Condorcanqui.

Por su parte, el corresponsal de RPP informó que cerca de 400 nativos desarmados se refugiaron este sábado en el centro de salud de El Milagro para evitar ser reprimidos por las fuerzas del orden.

En tanto, un grupo de policías fue impedido de ingresar al hospital Santiago Apóstol para verificar el número de indígenas internados, pero personas ajenas a los trabajadores del nosocomio les impidieron la entrada.

Peru21

Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
7472
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.