Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La cifra de menores muertos en Afganistán en 2009 es "preocupante"

02/03/2010 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La protección de los civiles y de los niños en Afganistán se ha convertido en una cuestión "de gran preocupación", especialmente la muerte y la mutilación de los menores, afirmó la noche de este lunes la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, a su regreso de una visita al país centroasiático.

Coomaraswamy afirmó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, 346 niños murieron a lo largo de 2009, de los que 131 lo hicieron por los ataques aéreos y 22 por los asaltos nocturnos de las fuerzas extranjeras presentes en el país y 123 por otros elementos armados, incluidos los talibán. Esta cifra no incluye a los menores que hayan sido víctimas de minas terrestres.

El propósito de la visita de esta representante de la ONU era hacer un seguimiento sobre las recomendaciones de un panel y asegurarse de que, durante la próxima 'loya jirga' --o Asamblea a la que ha convocado el presidente, Hamid Karzai-- y la Conferencia de Kabul, los niños son parte de la agenda.

Así, se ha reunido con Karzai, con diferentes ministros y con el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, ONG y con menores que viven en campamentos para desplazados.

En relación a la cuestión del reclutamiento infantil por parte de las fuerzas de seguridad y de los talibán, afirmó que Karzai se ha comprometido a garantizar un acceso sin limitación a aquellas personas que se dediquen a la protección de los menores a los campamentos de entrenamiento, y que se crearán puntos focales dentro del Ejército y de la Policía donde se hayan producido informaciones sobre este tema.

Así, los puntos focales se establecerán en las oficinas de reclutamiento del Ejército y la Policía, y consistirán en personas que puedan actuar como intermediarios para tratar las cuestiones que afecten a mujeres y niños.

Además, aseguró que espera que, a finales del año que viene, no haya ninguna información de niños reclutados en las fuerzas de seguridad de Afganistán. También anunció que se crearán procesos de reintegración para los niños asociados con los grupos armados.

Coomoraswamy subrayó que se ha producido un gran cambio en la cultura y actitud entre las fuerzas internacionales en lo que respecta a la protección de los niños desde su última visita. Esta representante de la ONU también afirmó que McChrystal le ha asegurado que trabajará con Naciones Unidas en todos los temas relacionados con menores, incluida la elaboración de un protocolo sobre cómo tratar a los menores que encuentren con los talibán y que serán puestos a disposición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También afirmó que algunas ONG han podido hablar con los talibán para tratar cuestiones humanitarias, y que hay esperanza de que un diálogo con ellos pueda tratar la liberación de los niños que hayan sido reclutados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7817
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.