Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El cierre de los colegios electorales deja a miles de personas sin poder votar en varias zonas del país

07/05/2010 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de británicos se quedaron este jueves sin poder ejercer su derecho al voto en distintos puntos del país debido a las colas formadas a última hora en los colegios electorales, que cerraron en la mayoría de los casos a la hora fijada, a las 22.00 horas (23.00 en la España peninsular).

El caso más llamativo se registró en la circunscripción inglesa de Sheffield Hallam, a la que pertenece el líder liberaldemócrata Nick Clegg y donde alrededor de 500 personas no pudieron votar porque no recibieron a tiempo la papeleta necesaria.

El responsable del Ayuntamiento de Sheffield John Mothersole pidió disculpas públicamente por los problemas registrados. "Nos enfrentamos a una situación complicada con numerosas personas, y con un gran número de estudiantes que acudieron a votar sin sus tarjetas", aseguró, en alusión al documento necesario para ejercer el derecho de sufragio.

Los estudiantes respondieron a la crítica para reprochar que se hubiese permitido el registro de más de 5.000 jóvenes en un único colegio electoral.

Por otra parte, la Policía tuvo que hacer frente a unas cien personas que incluso se negaron a abandonar la biblioteca del barrio de Woodseats, a las afueras de Sheffield, hasta que se diese por válido su sufragio. Las fuerzas de seguridad también actuaron para controlar a personas congregadas ante los centros de votación en distintas zonas de Londres.

Otras 600 personas también sufrieron estos problemas de última hora en Chester (noroeste de Inglaterra), un asiento clave en el que corresponde a los laboristas defender su mayoría. Asimismo, 300 personas fueron expulsadas en una zona estudiantil cercana a Manchester y en la que, según declararon algunos votantes, la espera en la cola alcanzó los tres cuartos de hora.

En algunos casos, como en Newcastle Este o Sutton Coldfield, las autoridades optaron directamente por ampliar el horario de votación, aunque lo cierto es que algunas voces ya han comenzado a especular con las repercusiones que tendrá tanto el cierre a tiempo como a destiempo de las urnas. La Comisión Electoral ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer cada uno de los sucesos registrados, según informó el diario 'The Times'.

REACCIONES POLÍTICAS

La 'número dos' del Partido Laborista, Harriet Harman, afirmó que "los resultados pueden ser apelados legalmente" como consecuencia de las incidencias registradas, algo también reconocido por el ministro de Empresas, Peter Mandelson. El miembro del Gobierno reconoció la implicación que estos sucesos podrían tener para los laboristas ya que, tradicionalmente, los simpatizantes del Partido Conservador acuden antes a votar.

Por su parte, el portavoz de los conservadores Eric Pickless calificó de "ridícula" la situación vivida durante la noche. "Por supuesto la gente debería poder votar", agregó, al tiempo que criticó que no se hubiese permitido el acceso a los centros a todas las personas congregadas ante los colegios electorales en el momento del cierre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.