Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cierran las urnas en Bélgica tras una jornada sin incidentes

13/06/2010 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los últimos colegios electorales en Bélgica cerraron este domingo a las 15.00 horas tras una jornada sin incidentes graves, pese a las tensiones entre flamencos y valones que obligaron al Ejecutivo federal del democristiano Yves Leterme a dimitir y a celebrar elecciones anticipadas a sólo 15 días de asumir la presidencia rotatoria de la UE.

Más de 7, 7 millones de belgas están llamados a votar, en un país en el que el voto es obligatorio y prevé multas económicas para quienes no acudan a las urnas. El voto manual se cerró a las 13.00 horas, pero los distritos equipados con voto electrónico mantuvieron las puertas abiertas hasta las 15.00 horas.

Las encuestas publicadas por los medios belgas a lo largo de la semana dan a los nacionalistas conservadores flamencos (N-VA) la victoria en la mitad norte del país (Flandes) e incluso algunos sondeos la sitúan como la fuerza más votada en el conjunto del Estado federal, mientras que los socialistas francófonos (PS) se impondrían en la mitad sur. No obstante, en torno al 40% de los encuestados se declaraban indecisos antes de los comicios.

El Gobierno de coalición que surja de estas elecciones deberá respetar los equilibrios de las comunidades lingüísticas, pero también afrontar las dificultades por el fuerte endeudamiento del país y las ambiciones de la comunidad flamenca por concluir una profunda reforma del Estado que dé más poderes a las regiones, y que los valones rechazan por temor a quedar rezagados.

Los analistas auguran largas negociaciones entre las distintas fuerzas políticas antes de formar el Gobierno federal y prevén que sea el Ejecutivo aún en funciones quién el próximo 1 de julio releve a España en la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Tras ganar las elecciones en junio de 2007, Yves Leterme necesitó nueve meses y varios amagos de dimisión para construir una frágil coalición que finalmente cayó hace poco más de un mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1929
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.