Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cierra la campaña electoral en Irak mientras los expatriados acuden a las urnas

05/03/2010 23:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los políticos iraquíes hicieron este viernes sus últimos llamamientos a los votantes de cara a las elecciones parlamentarias del próximo domingo, que Al Qaeda ha amenazado con hacer descarrilar mediante la violencia.

Pocos esperan que emerja un ganador claro de estos comicios, que darán forma a la turbulenta política iraquí mientras las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein en 2003 con sus aliados se preparan para abandonar el país.

En panfletos distribuidos en la volátil provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, el Estado Islámico de Irak, un grupo paraguas encabezado por Al Qaeda, advirtieron a la población de los que acudieran a votar podrían morir.

Un atentado suicida causó la muerte de al menos 33 personas en Baquba, la capital provincial de Diyala, el pasado miércoles. Mientras el jueves 12 personas murieron y 35 resultaron heridas en Bagdad, en ataques dirigidos principalmente contra soldados y policía que votaron en una jornada de elecciones anticipadas.

El sábado las fuerzas de seguridad prohibirán la circulación de vehículos entre las diez de la noche y el lunes por la mañana, para evitar que se produzcan atentados el día de las elecciones.

El Estado Islámico de Irak declaró por su cuenta el toque de queda a través de un mensaje publicado en una página web islamista, en el cual transmitió a los suníes que las elecciones sólo servirán para dar más poder a los chiíes.

"Cualquiera que salga para participar en este día (...) se expondrá desafortunadamente a la ira de Alá y también a todos los tipos de armas de los muyahidin", advirtió el mensaje atribuido al grupo, según el Grupo de Inteligencia SITE.

El último día de la campaña, Ammar al Hakim, líder de un poderoso partido chií, dijo a los votantes en un acto electoral que su deber religioso es votar y recordó los llamamientos realizados por el ayatolá Ali al Sistani, el clérigo chií más venerado de Irak.

Al Hakim invitó a los iraquíes a buscar "las listas que tengan una historia y raíces y que estuvieran al lado de los iraquíes tanto en los buenos tiempos como en los malos".

SISTANI, NEUTRAL

Sistani ha evitado respaldar al Consejo Supremo Islámico de Irak (ISCI por sus siglas en inglés), de Hakim, o a cualquier otra facción, pero ha instado a los votantes a elegir a los mejores candidatos individuales.

En las elecciones anteriores de 2005 hizo lo contrario, al hacer un llamamiento a los chiíes a la unión para respaldar a las alianza del ISCI y otras facciones islamistas.

El primer ministro, Nuri al Maliki, cuyo partido, el chií Dawa, formaba parte de esa alianza, encabeza ahora el bloque del Estado de Derecho y ha intentado ganar votos reclamando el reconocimiento de las mejoras en la seguridad desde el baño de sangre sectario que vivió el país entre 2006 y 2007.

"Hemos impedido que se rompiera la unidad de Irak y hemos logrado un alto nivel de seguridad, que ha sido la razón para el principio del trabajo, construcción... y normalización de las relaciones exteriores", dijo en una rueda de prensa. "Irak ya no es un Estado ocupado", aseveró. No obstante, Al Maliki manifestó en una entrevista con la CNN que le gustaría que, si fuera necesario, las fuerzas estadounidenses permanecieran más tiempo en el país asiático.

Los responsables estadounidenses aseguran que sólo bajo circunstancias extremas reconsideraría sus planes de reducir el número de su contingente hasta 50.000 para el 31 de agosto, desde los 96.000 actuales, antes de retirarse completamente a finales de 2011.

El ex primer ministro iraquí, Iyad Allawi, un político chií que lidera un programa nacionalista laico, criticó las "amenaza, intimidación y arrestos" preelectorales contra su propio grupo, entre otros. Entre lo que calificó como una serie de violaciones documentadas, señaló el asesinato de un candidato de su lista, Iraqiya, en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

El pasado enero, cientos de candidatos que supuestamente habían tenido vínculos con el partido Baaz, de Sadam, fueron excluidos de las elecciones. Algunos de los más prominentes eran partidarios suníes de Allawi. Decenas de ellos fueron readmitidos como candidatos tras recurrir la decisión.

Allawi dijo que el domingo por la tarde estará claro si las elecciones se han llevado a cabo con integridad. "Hasta ahora todo indica que las cosas no van en la dirección correcta", constató.

JORNADA ELECTORAL EN EL EXTRANJERO

Las urnas se abrieron este viernes para los iraquíes establecidos en el extranjero, que comenzaron a votar en 16 países. Un alto responsable de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak, Qasim al Aboudi, dijo en una rueda de prensa en Bagdad que 1, 4 millones de expatriados tienen capacidad para votar.

Aproximadamente dos millones de refugiados iraquíes abandonaron su país de origen. Las elecciones se inauguraron en Jordania, Irán, Egipto, Suecia, Estados Unidos, Reino Unidos, entre otro países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2888
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.