Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Cierra el aeropuerto de Barcelona ante la llegada de la nube de ceniza

18/04/2010 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aena clausura también el resto de aeródromos catalanes y los de Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco hasta las 16.00.- Cancelados 1.209 vuelos, más de la mitad de los previstos para hoy

Los efectos de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia han llegado de lleno a España. El aeropuerto de Barcelona y otros diez del norte peninsular han sido cerrados esta mañana, según ha anunciado Aena, la autoridad aeroportuaria española. El trastorno ocasionado por la nube ya ha provocado hasta las 8.30 la cancelación de 1.209 vuelos, es decir, más de la mitad de los previstos para hoy (2.124) entre España y los países afectados del centro, norte y este de Europa.

El cierre afecta a los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que permanecerán clausurados desde las 08.30 horas de hoy hasta las 16.00 horas. También se cierra el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena, según ha anunciado la autoridad aeroportuaria en un comunicado.

Aena recomienda a los pasajeros que no acudan a estos aeropuertos y consulten el estado de los vuelos con las compañías aéreas. Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

La decisión sigue a la del cierre de ayer de siete aeropuertos del norte peninsular por espacio de una hora, ante la evolución de la nube de ceniza volcánica, aunque no hubo limitaciones de espacio aéreo porque el límite de altura estuvo en los 25.000 pies.

Comité de crisis en Barajas

De los 1.209 vuelos que han quedado en tierra en España, 265 pertenecen al aeropuerto de la capital, donde está previsto que a lo largo de esta mañana se reúna el Comité de Crisis de Barajas, integrado por la Delegación del Gobierno de Madrid, las Fuerzas de Seguridad del Estado, compañía aéreas, agentes de handling y Aena. Este Comité resolvió que ayer no saliera ningún avión desde Barajas hacia los países afectados.

Países afectados

- Espacio aéreo cerrado. Alemania (ampliado hasta las 12.00 de hoy domingo), Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido (Londres ha ampliado las restricciones hasta las 19.00 de hoy domingo (20.00 hora peninsular española).

- Cierres parciales.

España: cerrados once aeropuertos del norte, incluido el de Barcelona.

Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.

Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París.

Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.

Otros cierres parciales se han registrado en España, Noruega, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Noruega, Serbia.

- Vuelos sin restricciones

Turquía.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
8021
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.