Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de surcoreanos cruzan la frontera para reencontrarse con sus familiares

30/10/2010 09:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de surcoreanos han comenzado a cruzar este sábado la frontera con Corea del Norte para reencontrarse con sus familiares separados desde el armisticio de la guerra de Corea hace ya casi 60 años, en un gesto de reconciliación entre ambos países largamente esperado y que parece que no se ha visto afectado por el breve intercambio de disparos que protagonizaron ayer soldados de los dos ejércitos.

Un total de 97 familias compuestas por más de 430 surcoreanos, con edades comprendidas entre los 12 y los 96 años, están cruzando ya la zona desmilitarizada tras registrar ayer sus nombres en tiendas de la Cruz Roja dispuestas en la localidad surcoreana de Sokcho, entre los temores a una posible cancelación del encuentro por el tiroteo.

De este enfrentamiento sólo se sabe que una unidad fronteriza de Corea del Norte efectuó dos disparos hacia las 17:26 horas locales (10:26 en España) contra un puesto fronterizo del Ejército de Corea del Sur, que respondió a los disparos, según indicaron fuentes del Estado Mayor. Nadie resultó muerto ni herido, pero se desconocen más detalles.

Las familias se mostraron aliviadas de que las reuniones pudieran proceder tal y como estaba previsto, según declararon algunos de los protagonistas del encuentro a la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap. "Mi corazón rebosa alegría", declaró Im Jae Ol, una mujer de 76 años que espera reunirse en el recinto turístico del monte Kumgang, en Corea del Norte, con su hermano de 80 años, al que no ha visto desde que tenía 15 años de edad.

De igual modo, Lee Moon Yeong, de 70 años, espera reunirse con su hermano mayor, de 80 años, tras seis décadas separados desde el armisticio de 1953. "Creía que mi hermano estaba muerto, pero resultó que seguía con vida y nos estaba buscando. Qué cosa tan increíble y maravillosa", aseguró Lee, quien estima que su hermano probablemente se alistó en el Ejército norcoreano durante la Guerra de Corea, un conflicto en el que un tercer hermano falleció luchando para Corea del Sur. "Qué tragedia. Me pregunto que diría mi hermano fallecido", lamentó.

En los últimos 10 años se han producido 17 encuentros familiares de esta índole, acercando a un total de 3.500 familias, según el Ministerio de Unificación de Seúl. Las reuniones de este fin de semana son especialmente significativas por la tensión que se respira entre ambos países, ya que al enfrentamiento de la frontera hay que añadir el incidente del hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan', el pasado 26 de marzo, en el que fallecieron 46 marineros y del que se responsabiliza a un torpedo disparado por la Armada de Corea del Norte, que ha negado toda implicación en el incidente.

La próxima semana se espera que otras 100 familias se reúnan desde el miércoles hasta el viernes en el mismo lugar. Más de 80.000 surcoreanos siguen esperando su oportunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1903
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.