Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de personas preparan un 'Día de la ira' en Arabia Saudí

23/02/2011 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de personas han respaldado una campaña de Twitter que llama a un 'Día de la ira' en Arabia Saudí el próximo mes para reclamar que el país cuente con un gobernante electo, mayores libertades para las mujeres y se libere a los presos políticos.

La página llama a una "revolución del anhelo" el 11 de marzo en el reino, el mayor país exportador de petróleo del mundo y que está gobernado por una mayoría absoluta.

Más de 460 personas han respaldado la página hasta esta mañana, pero es imposible verificar cuántas de ellas están dentro del país o si la protesta llegará a materializarse.

Los levantamientos populares que han llevado a la dimisión de los presidentes de Egipto y Túnez fueron movilizados por jóvenes a través de las redes sociales, pero los activistas en Arabia Saudí señalan que un reciente llamamiento en la red para una manifestación en Riad no sacó a nadie a las calles. El mes pasado, una protesta en Yedá, después de que la segunda ciudad del país se viera arrasada por unas inundaciones, fue disuelta rápidamente.

RECLAMACIONES

La propuesta de protesta reclama que "el gobernante y los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) sean elegidos por el pueblo" así como un sistema judicial independiente, la liberación de los presos políticos y el derecho a la libertad de expresión y asamblea.

Asimismo, solicitan un salario mínimo de 10.000 riyales (2.700 dólares), mayores oportunidades de empleo, el establecimiento de un órgano de vigilancia que elimine la corrupción y la cancelación de las "tasas e impuestos injustificados".

Otras peticiones incluyen la reconstrucción de las fuerzas armadas, la reformar a los poderosos y conservadores clérigos suníes del país y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres".

Pese a su riqueza petrolera, Arabia Saudí contaba con una tasa de paro del 10, 5 por ciento en 2009. El país ofrece a sus 18 millones de ciudadanos beneficios sociales pero son menos generosos que los que dan otros países del Golfo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3284
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.