Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de miles de personas asisten a los funerales por Montazari y gritan lemas contra el Gobierno

21/12/2009 10:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de miles de personas participaron este lunes en la ciudad santa de Qom (a 156 kilómetros al suroeste de Teherán) en los funerales por el gran ayatolá Alí Montazeri, una de las figuras clave de la Revolución Islámica de 1979 y símbolo para la corriente reformista, y gritaron lemas contra el Gobierno, según indicaron fuentes reformistas y conservadoras.

Según la página de Internet reformista Jara, la participación en la procesión "ha sido estimado en cientos de miles de personas, que gritaron lemas en su apoyo (de Montazeri) y y en apoyo de (el dirigente opositor) Mir Hossein Musavi". Por su parte, la página de Internet Ayande, próxima al dirigente político conservador Mohsen Rezaie, informó de que "la ceremonia del entierro ha concluido y la multitud reunida en las calles alrededor del santuario se manifestsó y gritó lemas contra el Gobierno".

Otra página de Internet reformista, Kaleme, afirmó que "hoy es un día de luto y la nación verde iraní es la propietaria de este luto", en referencia al color verde de los partidarios de las reformas. Los participantes, añadió, mostraron "emblemas verdes" y gritaron a favor de Musavi, rodeados de una presencia "considerable" de fuerzas de seguridad. No se ha informado de incidentes.

Montazeri falleció a durante la noche del sábado al domingo de un ataque al corazón a los 87 años de edad, según informaron los medios de comunicación oficiales iraníes. Musavi y otros dirigentes opositores habían instado a sus seguidores a que participaran en la ceremonia y anunciaron un día de luto nacional, según Jara.

Según la agencia estatal de noticias IRNA, el ataúd entró "tranquilamente" a hombros de varios deudos en el principal santuario chií de Qom, donde se celebraron las oraciones. La agencia no dio más detalles sobre la multitud asistente en los actos. Asimiso, la agencia semiestatal Fars precisó que Montazeri ya había sido enterrado en el templo.

LA "DICTADURA" DE AHMADINEYAD

Alí Montazeri (nacido en Najafabad en 1922) era considerado el principal candidato para reemplazar al ayatolá Jomeini como líder supremo de la República Islámica y fue una figura fundamental en la redacción de la actual Constitución iraní, instaurada tras el derrocamiento de la monarquía del sha Pahlavi.

No obstante, su gran desencuentro con el actual régimen clerical tuvo lugar en 1988, cuando se pronunció abiertamente contra las ejecuciones en masa ordenadas contra miles de prisioneros políticos en Irán. Después criticaría igualmente la 'fatua' (orden) dictada por Jomeini contra el escritor indobritánico Salman Rushdie por su polémico libro 'Los Versos Satánicos' y abanderó una nueva política de aperturismo.

En respuesta, Jomeini instó a Montazeri a abandonar su cargo como miembro de la Asamblea de Expertos (el órgano de deliberación más importante de la República Islámica). El clérigo llegó incluso a pasar cinco años bajo arresto domiciliario hasta 2002.

Montazeri regresó brevemente a la luz pública el pasado mes de agosto tras las polémicas elecciones presidenciales del mes anterior, cuando calificó de "dictadura" al régimen iraní por la represión ejercida contra la oposición por los partidarios del presidente y ganador de los comicios, Mahmud Ahmadineyad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2175
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.