Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de partidarios de Bakiyev se manifiestan en Bishkek

12/05/2010 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de partidarios del presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev se manifestaron este miércoles en Bishkek contra la disolución del Parlamento, siendo ésta la primera protesta pública importante a la que se enfrenta el Gobierno interino.

Partidarios del partido de Bakiyev, Ak Zhol, y del Partido Comunista (aliado del anterior) se concentraron frente al edificio del Parlamento junto con centenares de personas que se dirigieron allí para recordar a quienes murieron durante los disturbios del pasado abril.

"Algunos de los manifestantes han exigido que se restablezca el poder del Parlamento", dijo una de las activistas, Toktoaim Umetaliyeva. El Partido Comunista --cuyo líder, Iskhak Masaliyev, ha estado detenido y ha sido interrogado acerca de los acontecimientos de abril-- y otros opositores al Gobierno interino han amenazado con volver a convocar el Parlamento, cuyo presidente, según la Constitución, debe convertirse en jefe de Estado en ausencia del presidente.

Bakiyev abandonó Kirguistán el mes pasado, después de que los manifestantes contrarios a su Gobierno irrumpieran en varios edificios oficiales de la capital. En los enfrentamientos entre los opositores y la Policía, que disparó contra ellos, murieron decenas de personas.

El levantamiento llevó al poder a los opositores, que han acusado al presidente depuesto de asesinato --por las víctimas de los enfrentamientos--, han pedido su extradición a Bielorrusia y han disuelto el Parlamento, que estaba dominado por sus partidarios.

En otra manifestación distinta organizada este miércoles, Almaz Atambayev, viceprimer ministro del Gobierno interino, dijo a los simpatizantes de Bakiyev que no intenten recuperar el poder. "Si esta gente sale a la calles mañana, iremos a sus casas, lo advierto", declaró.

Estados Unidos y Rusia, que tienen bases militares de sus respectivas fuerzas aéreas en Kirguistán, han expresado su apoyo al nuevo Ejecutivo, que se ha comprometido a celebrar elecciones legislativas el próximo mes de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1848
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.