Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de opositores se enfrentan a la Policía

14/02/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de personas se han enfrentado este lunes contra las fuerzas de seguridad en Teherán durante una marcha convocada por la oposición en apoyo a las revueltas en Egipto y Túnez, según la televisión Al Yazira.

La marcha en Teherán era una prueba de fuerza de la oposición, que no se manifestaba desde diciembre de 2009, cuando murieron ocho personas. Los líderes opositores Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi pidieron la celebración de protestas tras el apoyo de las autoridades a las revueltas en Egipto y Túnez, aunque el Gobierno rechazó dicha petición.

Sin embargo, la oposición no dudó en convocar a la población. Las autoridades iraníes les advirtieron de que no creasen una "crisis de seguridad", reavivando las protestas tras las elecciones presidenciales de 2009, las peores desde la revolución de 1979.

Cientos de personas marcharon por la calle de Azadi (Libertad) y Enghelab, que forman una amplia avenida hacia la plaza de Azadi, en el centro de Teherán, un punto tradicional para los manifestantes donde destaca un gran arco de mármol blanco.

"Cientos de personas marchan por las calles de Azadi y de Enghelab", según un testigo. "También hay cientos de policías antidisturbios en la zona, aunque no se han producido enfrentamientos", añadió. También ha habido manifestaciones en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.

"Hay docenas de policías y fuerzas de seguridad en la avenida de Vali-ye Asr (...) Han bloqueado las entradas de las estaciones de metro en la zona", según un testigo.

Desde Kalame, la página web de Musavi, se informó de que se había prohibido al líder opositor y a su mujer Zahra Rahnavard unirse a la marcha.

Más sobre

"Mirhosein Musavi y Zahra Rahnavard todavía están intentando abandonar sus casas y unirse alas protestas (...), pero las fuerzas de seguridad se lo impiden. Las fuerzas de seguridad incluso han amenazado a los guardias de Musavi para que ambos no abandonen la casa bajo ninguna circunstancia", explicó la web.

El líder supremo de los ayatolás, Alí Jamenei, calificó las revoluciones en Egipto y Túnez como un "despertar islámico", igualándolo a la revolución de 1979 en Irán que expulsó al shá, apoyado por Estados Unidos.

Sin embargo, la oposición cree que estas revueltas se parecen a las manifestaciones que siguieron a las elecciones de 2009 que protestaban por la reelección del presidente, Mahmoud Ahmadineyad, que calificaron de fraudulenta.

La Guardia Revolucionaria, dependiente de Jamenei, puso fin a la protestas. Dos personas fueron ahorcadas, y muchos simpatizantes de la oposición siguen en la cárcel.

ESCUCHAR A LA POBLACIÓN

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, en una visita a Teherán, declaró este lunes que los Gobierno de Oriente Próximo debían escuchas las demandas de su gente, aunque no se refirió directamente a Irán.

"Algunas veces cuando los líderes y los jefes de los países no prestan atención a las peticiones de sus naciones, las personas realizan acciones para conseguir sus demandas por si mismos", dijo Gul en conferencia de prensa junto a Ahmadineyad.

Ankara, aliado de Occidente, fue uno de los primeros líderes en felicitar a Ahmadineyad por su reelección, y esta intentado triplicar el volumen comercial con su vecino a pesar de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU por las actividades nucleares de los persas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2915
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.