Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de opositores se enfrentan de nuevo a las fuerzas de seguridad en las calles de Teherán

21/07/2009 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de opositores iraníes salieron hoy de nuevo a las calles de Teherán en recuerdo por la veintena de fallecidos del pasado 20 de junio en otra manifestación contra los resultados de las elecciones del 12 de junio, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la capital, las cuales detuvieron a decenas de personas, según testigos.

Según un testigo citado por Reuters, los manifestantes coreaban eslóganes contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y contra el Gobierno, como "Ahmadineyad dimite" y "muerte a los dictadores". Los policías golpearon a los manifestantes, que se habían concentrado en la plaza de Haft-e Tir en desafío a la prohibición de organizar concentraciones de este tipo tras los comicios que dieron la victoria a Ahmadineyad, según el testigo.

"Los agentes antidisturbios se llevaron a decenas de manifestantes en sus coches y se fueron con ellos", añadió la citada fuente. "Hay cientos de agentes antidisturbios y de paisano, golpeando a la gente que se congregó en apoyo (del líder opositor Mir Hosein)", precisó el testigo.

Otro testigo aseguró que las milicias paramilitares Basij atacaron a un grupo de mujeres que se encontraban concentradas en el lugar en el que hace un mes murió la joven Neda Salehi Agha Soltan, que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la resistencia contra la represión de las fuerzas de seguridad. Además, el servicio de telefonía móvil ha dejado de funcionar en la ciudad.

Por su parte, la familia de Neda anunció ayer que se concentrarán en la tumba de la joven el próximo día 30, 40 días después de su muerte, e indicaron que cualquier persona que quiera acercarse podrá tomar parte en la ceremonia.

Poco antes, el jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi Moghaddam, acusó a la oposición de "incitar a la sedición" tras los comicios y advirtió de que sus fuerzas actuarían firmemente para mantener la ley, citó la agencia de noticias oficial IRNA. Por su parte, el subjefe de la Policía, Ahmad Reza Radan, aseguró que las fuerzas de seguridad se enfrentarían a las "concentraciones ilegales" tras revelar que había rumores de que hoy se estaba organizando una, según la agencia de noticias semioficial Fars.

PRESIÓN SOBRE EL VICEPRESIDENTE

Estos enfrentamientos se producen un día después de que el vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, cuya hija está casada con un hijo de Ahmadineyad y que fue designado el pasado jueves, negase la información publicada por algunos medios de que había dejado el cargo después de que clérigos reformistas pidiesen la celebración de un referéndum sobre las elecciones.

"Ciertas páginas de Internet publicaron información sobre la dimisión de Mashaie como primer vicepresidente en una acción coordinada destinada a desgastar al Gobierno", indicó en un comunicado publicado en su página web. "Es mentira, esos rumores han sido difundidos por los enemigos (...) del Gobierno", añade el texto.

Mashaie se ha ganado numerosas críticas tanto fuera como dentro del Gobierno, incluyendo por parte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, por decir que Israel es "un amigo de la población iraní".

En este sentido, el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Hassan Abutorabi Fard, dio a conocer que Jamenei ha enviado un escrito a Ahmadineyad para pedirle que cese a su yerno, según informó la agencia ISNA. "Es una petición seria del líder y es la petición de la mayoría del Parlamento", sentenció, sin ofrecer más detalles.

Mientras, varios medios iraníes afirmaron que el nieto del ayatolá Jomeini, Sayed Hassan Jomeini, ha abandonado el país a causa de las presiones por parte del Gobierno para que acudiese a la ceremonia de investidura del presidente.

Además, los apoyos por parte de la comunidad internacional son cada vez mayores. El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunció ayer que se unirá a las protestas convocadas en numerosas ciudades de todo el mundo en apoyo al conocido como "Movimiento Verde" de los opositores, y a las que también acudirán personalidades como los también premios Nobel Jody Williams, Betty Williams, Mairead Maguire, Adolfo Perez Esquivel y Rigoberta Menchu Tum.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2477
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.