Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de miles de libaneses piden que Hezbolá entregue las armas

13/03/2011 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de miles de personas se han concentrado este domingo en el centro de Beirut convocadas por la Alianza del 14 de Marzo del primer ministro saliente, Saad Hariri, para exigir al partido-milicia chií Hezbolá que entregue las armas. Hezbolá y sus partidarios, que aseguran que esta milicia es necesaria para defender al país de los ataques de Israel, pero Hariri ha asegurado que "no es imposible" que no haya armas bajo control de organizaciones que no sean estatales.

"Lo que es imposible es permanecer callados, bajar la cabeza, abandonar nuestra libertad y no defender nuestra constitución, nuestra democracia y nuestro país", ha declarado Hariri ante la multitud enardecida.

Así, dijo que sólo Israel se beneficia de que Hezbolá sea un grupo armado. "He venido a preguntaros y quiero que el mundo escuche la respuesta: ¿Aceptáis la tutela de las armas? ¿Aceptáis que haya armas en manos ajenas al Estado? ¿Aceptáis, vosotros, la gente del 14 de Marzo, de la Revolución del Cedro, aceptáis que quien es ajeno al control del Estado libanés controle las decisiones de un Líbano libre, soberano e independiente?", dijo.

Hariri se refería a la Revolución del Cedro de 2005, iniciada precisamente el 14 de marzo, tras el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad. Entonces la población se movilizó y logró que las tropas sirias salieran del país tras décadas de presencia militar, pero las milicias de Hezbolá, afines a Damasco, mantuvieron su capacidad bélica. "Lo imposible hace seis años se logrará hoy. Va a ocurrir", proclamó Hariri.

Los manifestantes, llegados a Beirut desde distintos puntos del país desde ayer, corearon consignas como "El pueblo quiere la caída de las armas", similar al "El pueblo quiere la caída del régimen" popularizado durante la revuelta egipcia contra el presidente Hosni Mubarak.

"Hoy proclamo la segunda Revolución del Cedro, que no se detendrá hasta que se acabe el miniestado", ha declarado otro de los oradores del acto, celebrado en la plaza de los Mártires de Beirut, el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea. "No hay libertad para aquellos cuyo gobierno está bajo la tutela de las armas", ha señalado en referencia a la más que probable formación de una coalición de gobierno controlada por Hezbolá.

También intervino con un discurso la otra gran figura de la Alianza 14 de Marzo, Amin Gemayel, líder del Partido Kataeb, quien aseguró que la Revolución del Cedro de 2005 es un antecedente de las revueltas árabes actuales. "Años antes vosotros declarasteis un levantamiento por la independencia. Esta revolución se ha convertido en un modelo para egipcios, tunecinos y todas las capitales árabes", dijo.

"Seamos honestos. (Hezbolá) estaba armado antes para resistir a Israel, han conservado esas armas para crear un miniestado y después las han usado para amenazarnos y derrocar al gobierno", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2061
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.