Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de heridos libios llegan a Turquía

06/04/2011 05:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de heridos en el conflicto libio y sus familiares llegaron a última hora del martes a las costas de Turquía a bordo del ferry 'Ankara'. Esta embarcación, fletada por las autoridades turcas, había partido el pasado domingo del puerto libio de Misrata y el lunes por la mañana de Benghazi, bastión de los rebeldes que combaten contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi.

El 'Ankara' tuvo que mantenerse a la espera frente a las costas libias durante una semana. Fue necesaria una llamada diplomática del ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para que el Gobierno libio y los rebeldes establecieran un alto el fuego de 12 horas y así poder atracar en puerto.

Los ministros del Interior, Osman Günes, y de Sanidad, Recep Akdag, recibieron a la tripulación a su llegada al puerto de Cesme, en la ciudad de Esmirna. Al lugar se desplazaron también hasta 160 ambulancias. Akdag informó de que se había dispuesto un hospital de campaña para la ocasión.

En el barco viajaban 479 personas: 321 libios que requieren asistencia médica, algunos familiares que les acompañan y varias decenas de extranjeros que pidieron ser evacuados.

Por otro lado, el Gobierno turco ha anunciado su intención de montar otro hospital provisional en Benghazi para atender a heridos que no van a ser desplazados a Turquía. "Turquía es el único país que ha llevado a cabo una operación humanitaria", aseguró el lunes el viceprimer ministro, Cemil Cicek.

Más sobre

El embajador turco en Libia, Levent Sahinkaya, ha revelado que el Gobierno libio aspiraba a que el 'Ankara' se dirigiera primero a Trípoli o que se aplazara el viaje. El barco finalmente llegó a Misrata escoltado por un buque de guerra y una docena de cazas F-16.

Davutoglu confirma que Gadafi era reacio a que ocurriera dicha misión, y añade al respecto que, según las autoridades libias, no había heridos que requirieran asistencia médica en Misrata, por lo que las informaciones sobre la situación humanitaria eran en realidad "exageraciones".

"Les dijimos: 'Permitan que vayan nuestros médicos. Si la situación es como describís, será propaganda positiva en su nombre. Si la situación no es así de buena, entonces permitidnos ayudarles", parafraseó Davutoglu, citado por el rotativo turco 'Today's Zaman'.

El ministro quiso subrayar que esta operación está al margen de la misión militar de la OTAN en Libia. "Traslada mensajes importantes a ciertas potencias del Mediterráneo", ha comentado sin dar nombres. Turquía ha venido criticando el papel de la Alianza en el conflicto libio, protagonizado por la actitud ofensiva de Reino Unido y Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1837
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.