Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de familias huyen con lo puesto tras el anuncio de la fuerte ofensiva militar en Helmand

08/02/2010 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de familias están huyendo por la noche y con lo puesto de diferentes zonas de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, antes de que se efectúe la importante operación militar conjunta de las tropas de la OTAN y las tropas afganas, según la agencia humanitaria de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

Marjah es considerada como el último gran bastión de los talibán en el sur de la provincia de Helmand y se espera que la ofensiva militar expulse a los insurgentes. Según las estimaciones oficiales, la población de este distrito y sus alrededores es de unas 80.000 personas.

"Marjah ha sido rodeada por afganos y fuerzas extranjeras pero la población nos ha dicho que los talibán no les permiten marcharse de allí", aseguró el director de la oficina en Helmand de la Media Luna Roja de Afganistán (ARCS, por sus siglas en inglés), Ahmadulá Ahmadi.

Muchas personas han huido de la zona a pie y de noche, sin llevar nada consigo, xplicó Ahmadulá Ahmadi. "Unas 300 familias han huido de las zonas de Nad Ali y Babaji y otras 100 dejaron Marjah la semana pasada", añadió. Algunas personas se han refugiado en la capital de la provincia, Lashkargah, y otras han ido a otros distritos relativamente seguros.

El portavoz del gobernador de Helmand, Dawod Ahmadi, precisó que 95 familias han llegado a Lashkargarh de Marjah hasta el 8 de febrero. "La operación ha sido diseñada para evitar daños a los civiles y no hemos pedido a la gente que deje sus casas", explicó el portavoz a IRIN.

Sin embargo, los panfletos lanzados por los helicópteros de la OTAN en los que se advierte de la inminente operación militar contra los talibán en Marjah habrían impulsado a algunos a huir, pese a que los insurgentes impiden salir a la población de las zonas que están bajo su control. Estos últimos han sido acusados por la ONU y por organismos de defensa de Derechos Humanos de utilizar a los propios civiles y sus casas como escudo de defensa en los ataques. Ningún portavoz talibán ha hecho comentarios al respecto.

El director de ARCS, Ahmadulá Ahmadi, también ha denunciado que "las familias que van a otros distritos no reciben asistencia", pese a que las autoridades provinciales han garantizado que se ha puesto en marcha un comité de ayuda para asistir a los desplazados sin discriminación.

Por último, Ahmadi precisó que "esperamos que sean desplazamientos de corta duración y que la gente sea capaz de volver a sus casas lo más pronto posible después de que concluyan las operaciones militares".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2480
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.