Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cientos de egipcios homenajean a un activista que murió hace un año

06/06/2011 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de egipcios han tomado este lunes las calles de varias ciudades egipcias para rendir tributo con su silencio al activista Jaled Said, que murió hace justo año tras ser agredido por dos policías en el exterior de un cibercafé de la ciudad de Alejandría.

Las fotografías que mostraban la cara ensangrentada y el cuerpo amoratado del joven de 28 años se difundieron rápidamente por Internet y provocaron una ola de indignación pública que, posteriormente, derivaría en la revuelta popular que consiguió el pasado 11 de febrero la renuncia del hasta entonces presidente, Hosni Mubarak.

Este lunes cientos de egipcios, en su mayoría jóvenes, han desfilado por las calles de varias ciudades egipcias con la bandera nacional, algunos de ellos con copias del Corán y otros con la cruz del cristianismo, para rendir homenaje al joven que se convirtió en un símbolo del levantamiento popular contra Mubarak y han reclamado justicia para las víctimas de la brutalidad policial.

"Jaled Said murió pero trajo la voz de la justicia a la vida", ha destacado Soha Fathy, miembro del Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo. "Ha pasado un año y sus derechos todavía no se han recuperado", ha lamentado.

Said difundió un vídeo en Internet en el que se podía observar a dos agentes de Policía repartiéndose el dinero de un alijo de droga. Según varios testigos, tras la difusión del vídeo, dos policías le sacaron del cibercafé en el que se encontraba y le golpearon hasta matarle. Las autoridades aseguraron que murió por consumo de drogas.

Los dos policías que acabaron con su vida fueron procesados el año pasado y se espera que a finales de este mes el tribunal encargado del caso dicte sentencia.

"He oído la voz de un mártir preguntado 'dónde están los derechos de mi nación'", han coreado los cientos de personas que se han reunido en el exterior de la vivienda de Said en Alejandría, en un acto en el que han denunciado el lento progreso de la investigación judicial sobre los dos policías que acabaron con su vida.

"Sentimos una profunda pena hoy porque Jaled no está con nosotros pero el sentimiento se mezcla con el orgullo porque Jaled fue quien impulsó la revolución", ha explicado Zohra Said, la hermana del activista fallecido. "Todavía estamos esperando que se haga justicia", ha añadido.

Más sobre

Además de la movilización en Alejandría, cientos de personas se han concentrado ante la sede del Ministerio del Interior --una escena que era inimaginable antes de la revuelta popular que acabó con el mandato de Mubarak porque el edificio se mantenía acordonado-- y han coreado proclamas como "No te preocupes Jaled, hemos vengado tu muerte".

"Estoy aquí porque es lo menos que podía hacer. No es aceptable que la gente muera a manos de las fuerzas de seguridad", ha dicho Sara Husein, mientras varios activistas se subían a los muros del edificio para pintar grafitis con imágenes de Jaled Said.

"Estamos recordando a las autoridades que no permitiremos la tortura y la brutalidad", ha explicado Husein. "No se trata sólo de respetar su memoria. Estamos enviando un mensaje a aquellos que puedan pensar que el sistema volverá a ser lo que era", ha añadido.

Los manifestantes han expresado su preocupación por el hecho de que los altos cargos responsables de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes durante la ola de protestas contra Mubarak todavía no hayan sido llevados ante la justicia. Durante la ola de protestas contra el régimen, la represión de las fuerzas de seguridad dejó al menos 846 manifestantes muertos y más de 6.000 heridos.

"No sólo estamos pidiendo un juicio más rápido de los oficiales responsables de la muerte de Said y de otros" sino una completa restructuración del papel de la Policía, ha indicado el futuro candidato presidencial Ayman Nour.

También en El Cairo, cientos de personas se han concentrado en el puente Qasr para rendir homenaje a la figura de Said. En Alejandría, cientos de seguidores del joven abatido por la Policía han llenado las calles de la localidad con fotografías de Said en sus manos.

El año pasado, en la primera concentración tras la muerte de Said, los activistas se concentraron en Alejandría tumbándose en el suelo para mostrar su repulsa por la actuación policial.

"El año pasado, permanecí con la espalda en el suelo porque era un mensaje al régimen para transmitirle que habíamos perdido la esperanza. Hoy estoy mirando al frente porque tengo fe y la voluntad de construir un nuevo Egipto", ha afirmado el activista Mohamed Abdel Kareem.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1331
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.