Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benjiice escriba una noticia?

Cientos de afectados por Tifon en Taiwan

12/08/2009 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se teme que el fenomeno haya destruido mas de cinco mil edificios..

Soldados rescatan a residentes atrapados del pueblo de Shiao Lin, ayer.Taipei.- Cientos de personas se encuentran sepultadas por riadas de barro provocadas por el tifón Morakot en Taiwán, informó ayer el Servicio Nacional de Bomberos.

Unas 600 a 800 personas permanecen bajo el barro de una montaña vecina en la aldea Siaolin, en el sudoeste de Taiwán, señalaron los bomberos, que rescataron con vida a unas cien personas.

Siaolin no es la única aldea taiwanesa afectada por el aislamiento y las riadas de barro, y aún no se sabe el destino de otras cientos de personas ubicadas en aldeas aún incomunicadas.

La isla se ha movilizado en favor de las víctimas de este tifón, el más destructivo de los últimos años, y ya se han recaudado cientos de millones para ayudar a los afectados y en la reconstrucción de las casi 500 escuelas dañadas por Morakot.

Aunque el tifón ya abandonó la isla hace dos días, en el sur aún siguen las operaciones de rescate ante las peores inundaciones de los últimos 50 años.

La agricultura isleña, concentrada en el sur, fue devastada, con la destrucción de 20, 432 hectáreas, un cuarto del terreno cultivado.

La infraestructura de comunicaciones en el sur y en la zona montañosa central ha sido fuertemente dañada, con la destrucción de centenares de trechos de carreteras y el colapso de más de 20 puentes. Numerosos edi- AP ficios, entre ellos un hotel de seis pisos, se desplomaron al convertirse en barro la tierra bajo sus cimientos y varios barcos encallaron en las cercanías de la isla.

Cae un helicóptero

Se han visto escenas dramáticas, como la ocurrida en la provincia taiwanesa de Pingtung. Allí un helicóptero de rescate se estrelló contra una pared de roca y se precipitó a la cuenca de un río cuando intentaba salvar a los supervivientes de los corrimientos de tierra y de las inundaciones de las aldeas que habían quedado aisladas. Murieron las tres personas que iban en el aparato, según la Fuerza Aérea.

Siaolin no es la única aldea taiwanesa afectada por el aislamiento y las riadas de barro, y aún no se sabe el destino de otras cientos de personas ubicadas en aldeas aún incomunicadas

‘ Espero que todavía continúen con vida y que pronto estén aquí’ , dijo la anciana Liu Yin hsiao, que fue evacuada junto con otros supervivientes a un gimnasio de Cishan y desconoce la suerte de sus dos hermanos, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo desde el lugar.

El pueblo de sus hermanos quedó sepultado por un corrimiento de tierra tras las fuertes lluvias, que registraron un nivel récord.

‘ Escuché tres veces un estruendo tan fuerte como una bomba atómica’ , relató.

LOS DAÑOS EN CHINA Y EN JAPÓN

En la provincia Zhejiang, en el este de China, una ladera se desprendió y destruyó siete edificios de viviendas, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Algunas personas fueron rescatadas vivas, pero nadie sabe cuántas quedaron sepultadas.

Los medios chinos indican que cerca de nueve millones de personas se han visto afectadas por las consecuencias del destructivo tifón. Al menos 38 personas murieron. En el oeste de Japón la cifra de las víctimas mortales como consecuencia del tifón ‘ Etau’ asciende a 14, mientras que 17 siguen desaparecidas.

En la localidad de Sayacho, donde se han registrado precipitaciones récord, la policía descubrió hoy el cadáver de una mujer en un canal. Tan sólo en esta población hay 14 desaparecidos.

Además 4.600 viviendas de Sayacho tuvieron cortado el suministro del agua y cerca de 1.100 personas buscaron la protección de las instalaciones públicas.

Entretanto, el noveno tifón de la temporada atraviesa la isla más importante de Japón, Honsu, con vientos que alcanzan los 126 kilómetros por hora en dirección este. El terremoto de ayer en Japón, que tuvo una intensidad de 6.5 grados en la escala Richter, despertó el temor.


Sobre esta noticia

Autor:
Benjiice (40 noticias)
Visitas:
3538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.