Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sim escriba una noticia?

Los científicos “vuelven a casa” como Embajadores de la Ciencia

16/03/2011 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Importantes investigadores de gran prestigio del panorama científico y técnico español vuelven a sus localidades de origen, donde se encontrarán con jóvenes que estudian bachillerato en los centros en los que ellos cursaron antes sus estudios de secundaria

El proyecto Embajadores de la Ciencia está promovido por la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Campus de Excelencia Moncloa. “Un proyecto de ámbito nacional, que pretende fomentar la cultura y vocación científica entre los más jóvenes” según las directoras del proyecto Dra. Amparo Sebastián y Dra. Ana Cremades.

Para la primera edición del programa se han seleccionado 11 profesores de la UCM y la UPM, o de otras instituciones científicas ligadas a las anteriores a través de su Campus de Excelencia, que trabajan en campos científicos innovadores, con un nivel académico ya consolidado, así como con una capacidad de comunicación demostrada y un claro interés por la aproximación de la ciencia a la sociedad. El programa contará con una página web www.embajadoresdelaciencia.es donde los interesados podrán encontrar toda la información relativa al proyecto, así como el calendario de jornadas.

Actualmente, el programa Embajadores de la Ciencia cuenta con la participación asegurada de algunos de los más prestigiosos investigadores senior del panorama nacional, que han acogido con agrado esta iniciativa por su proyección educativa y su vocación divulgativa y de desarrollo de futuros científicos. Entre los primeros participantes podemos mencionar a los profesores Margarita Salas, investigadora del Centro de Biología Molecular, Amable Liñán, Catedrático de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, Mª Teresa Miras, Presidenta de la Real Academia de Farmacia, o Elvira Moya, Catedrática de Física Nuclear, entre otros.

Más sobre

Los científicos e ingenieros que colaboran en este proyecto volverán a sus localidades de origen para mantener una charla informal con los alumnos de secundaria. En cada encuentro, el investigador les hablará de su evolución personal, desde su etapa de estudiante de bachiller, hasta su contacto con la ciencia y el mundo universitario. Una conversación en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo estos ilustres investigadores que estudiaron en el mismo Instituto de Enseñanza Secundaria en el que se mantiene el encuentro tuvieron que afrontar dificultades para alcanzar el éxito profesional. Una conversación que les permitirá contar con un ejemplo cercano, de uno de sus “paisanos”. Por otra parte, para los embajadores el proyecto cuenta con un factor emocional ya que “vuelven a casa” para hablar con los jóvenes, en los que pueden ver reflejada su etapa de estudiantes.

En este encuentro los científicos les contarán su proceso de desarrollo como investigadores, y les hablarán de la situación actual de la disciplina científica en la que cada uno de ellos trabaja. Los embajadores dejarán abierta la posibilidad de establecer un canal informal de comunicación para asesorar y orientar las vocaciones de aquellos alumnos que muestren un interés significativo por su especialidad.

El ciclo se inaugura en Astorga (León), donde el Prof. Amable Liñán se encontrará en el Instituto de Enseñanza Secundaria, con los estudiantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Sim (981 noticias)
Visitas:
3925
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.