Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Científicos rusos resuelven el problema de comunicaciones en la reentrada

06/01/2011 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los antiguos videos o películas de las misiones Apolo, y el momento más tenso siempre es la reentrada de la nave, cuando la cápsula desciende a toda velocidad envuelta en una bola de plasma caliente que provoca un corte total en las comunicaciones. sin embargo, ahora parece que un equipo de científicos rusos han encontrado una forma de comunicarse a través de la capa de plasma al convertir el propio plasma en una gran antena.

El apagón en las comunicaciones sucede cuando la alta velocidad de la nave destruye las moléculas en la alta atmósfera, creando una capa de plasma que absorbe las ondas electromagnéticas cercanas a una frecuencia determinada, llamada frecuencia de plasma. Esta frecuencia a su vez depende del propio plasma, que puede variar de densidad. La interrupción de las comunicaciones es un grave contratiempo tanto para las tripulaciones como para el control de la misión, pero en el caso de aviones espaciales militares y de misiles intercontinentales, puede incluso bloquear las señales o las órdenes para la navegación.

La envuelta de plasma tanto absorbe como refleja las señales cerca de la frecuencia de plasma. En el caso de una nave espacial, al reflejarse la señal enviada desde la Tierra y absorbiendo el resto, se crea un campo eléctrico resonante en el propio plasma, se recibe parte de la señal desde la Tierra pero se mantiene fuera de la nave, actuando básicamente como una gran antena receptora.

Para conseguir que la señal pueda dar el corto salto hacia la nave espacial, los investigadores rusos proponen bombardear la capa de plasma resonante con ondas de radio generadas por la nave espacial. Al igual que la señal de tierra, parte serán absorbidas y reflejadas de vuelta a la nave espacial. Pero las ondas reflejadas deberían ser moduladas por los cambios en el campo eléctrico provocado por la señal enviada desde la Tierra. Lo que esto implica que las señales que regresen a la nave deberían transportar una señal fantasma de la señal enviada desde la Tierra y absorbida por el plasma.

El mismo principio debería funcionar para las transmisiones hacia otras direcciones. Es decir, si en realidad funciona. Sin duda es una solución inteligente, al tomar el responsable de bloquear las comunicaciones y convertirlo en una enorme antena de comunicaciones, pero hasta ahora tan sólo es un concepto que funciona sobre el papel. Si funcionara en la práctica, podría eliminar esos dos angustiantes minutos de pérdida de contacto, así como mitigar los errores en dispositivos militares con consecuencias potencialmente desastrosas.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2880
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.