Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Los científicos están preocupados por los sismos del futuro

18/01/2010 23:35

3 Tokio, Los Ángeles y Estambul son sólo algunas ciudades que podrían ser epicentros de los próximos sismos

3

Los geólogos están preocupados porque aún no existen métodos para obtener predicciones confiables. El maestro Mario Garza Salinas, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, explica los futuros riesgos de terremotos.

Los científicos dicen que la Tierra está muy viva, desde el punto de vista geológico. Prueba de ello, entre otras cosas, son los choques de las placas tectónicas que suelen provocar catástrofes humanas. En octubre del año pasado, sin ir más lejos, un sismo en Pakistán provocó la muerte de 86 mil personas. Esta y otras cifras preocupan a los geólogos que temen que un temblor mayor afecte en un futuro a una metrópolis.

“ En lo que se conoce como Círculo de Fuego, que comprende también la parte oriental de América, que es donde se genera el 90 por ciento de los sismos en el mundo, se estima precisamente una serie de temblores en el futuro. Ya hay lugares donde se ha acumulado la energía y entonces es muy probable que suceda algún terremoto a corto plazo. Sin embargo, a diferencia de la meteorología que puede pronosticar lluvias un determinado día, aquí es imposible predecir un sismo. Pues el movimiento de las capas terrestres está a la deriva y eso no permite que se pueda estimar exactamente cuándo puede ocurrir un temblor” , explicó el maestro Mario Garza Salinas, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Agregó que hay puntos del planeta en donde se ha generado mucha energía pero que no ha temblado desde hace mucho tiempo y en esos lugares es de esperarse en un corto plazo se produzca algún sismo. Por otra parte, es bueno recordar que el 60 por ciento de la población del mundo vive en zonas de alto riesgo sísmico. Entre esos lugares se encuentran, precisamente, la ciudad de México, Los Ángeles, Tokio, Estambul y las costas de Chile y Perú, entre otras.

Los científicos dicen que la Tierra está muy viva, desde el punto de vista geológico

Los geólogos creen que el riesgo de un temblor mayor crecería hacia 2025, dado que para se estima que para esa fecha vivan en las megalópolis alrededor de 2 mil millones de personas más. De todas maneras, insistió, en los estudios geológicos sólo contamos con probabilidades pero no con certezas. Actualmente el sistema Geoss (Global Herat Observation System of Systems), lanzado en 2005 por la Unión Europea y organizado en torno a varios satélites, podrá establecer en un futuro qué lugares son más propensos a sufrir un sismo, manifestó.

¿Cuáles son, entonces, los desafíos para los estudiosos de los sismos? El maestro Garza Salinas dijo que es necesario encontrar nuevos métodos para predecir los terremotos. Seguramente para el año 2050 ya se podrá decir, con exactitud, en qué lugar sucederá el sismo. Ese es uno de los grandes desafíos para la geología.

El otro desafió es de los estados. Desafortunadamente el gobierno no se acerca a la comunidad académica. Aquí en México existe un programa que se elabora con el Centro Nacional de Prevención de Desastre donde hay una interacción con la academia pero sólo está acotada a cuestiones muy puntuales. Pero más allá de eso no hay una vinculación entre las políticas públicas y la comunidad científica, advirtió.

Por eso, finalizó, es de vital importancia que exista una mayor vinculación entre los científicos y el Estado. Se trata de crear una política pública en materia de prevención de desastres naturales.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

otuxo (27/02/2010)

Porque esta sucendiendo tan seguido estos terremotos ?

0
+ -

Usuario anónimo (18/03/2011)

el fin del sistema moderno esta llegando a su final desde ase 98 anos el principio de el final delos tiempos a estado en convulsion tras guerras pestes incrementasion de desastres naturalesx

0
+ -
Responder

shaaaaaary (29/03/2011)

estamos en los últimos tiempos, el mundo ya no aguanta mas
& dios vendrá por todos :D , que hermoso sera ese día.
Todo ocurre porque la porfía del hombre llegó al cielo.