Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Científicos de 9 países disertan en Perú sobre el cambio climático en los Andes

25/09/2009 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cordillera de los Andes, en Sudamérica, es uno de los principales laboratorios naturales del hemisferio sur para estudiar el recalentamiento del planeta,

El papel de este gigantesco laboratorio como fuente de información para medir el impacto delcambio climático marcó la inauguración de una reunión internacional sobre el tema que convocó a científicos de 9 países.

La reunión, que organiza la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los gobiernos de Perú y Francia y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), propone hacer un balance acerca del conocimiento sobre cambio climático en los Andes y desarrollar el diálogo entre científicos sobre las acciones que se deben emprender.

Los glaciares y nevados en Bolivia, Ecuador y Perú por encima de los 3.500 metros de altitud permiten apreciar mejor el avance delcalentamiento global de lo que lo haría una ciudad llanera, indicó Georg Hoffmann, investigador del francés Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente. "Los glaciares están más influenciados por el calentamiento que una ciudad, como Lima, a nivel del mar", dijo Hoffmann.

El científico francés explicó que algunos estudios para medir el impacto global se hacen en base a perforaciones de hielo del boliviano Illimani, por ejemplo, que se comparan con muestras de picos nevados del hemisferio norte.

La cordillera de los Andes, en Sudamérica, es uno de los principales laboratorios naturales del hemisferio sur para estudiar el recalentamiento del planeta,

Señaló que el patrón típico de calentamiento muestra que éste es mayor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

"El fenómeno de la desglaciación de las montañas es una regla en todos los Andes a partir de 1975", afirmó por su lado Bernard Francou, investigador del IRD en Ecuador.

Francou resaltó que "la desglaciación es una situación mundial no específica del trópico", pero ciertamente -añadió- los andes centrales son precursores porque el proceso en los países del Atlántico Norte se inicia en 1986.

"Los andes centrales ofrecen señales muy fuertes de retroceso (deshielo) en los glaciares de Ecuador, Perú y Bolivia", aseveró el científico francés. "Muchos están desapareciendo", acotó Francou, quien enfatizó el impacto negativo en términos de recursos energéticos que ello puede representar en países que utilizan al agua como fuente de energía hidroeléctrica.

Los organizadores recordaron que según la Convención Marco de las Naciones Unidas, hasta el año 2030 se requieren 200.000 millones de dólares anuales para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El evento andino reúne a expertos procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2842
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.