Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Científicos de L´Oréal estudian a fondo los misterios del cabello

18/06/2012 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cabello es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano

Para desentrañar los misterios del cabello y diseñar productos que se adapten a la gran diversidad de tipos de cabello del mundo y a las diferencias en su cuidado se van a poner manos a la obra una plantilla de 500 personas, 400 son científicos y el resto peluqueros y estilistas en el recién inaugurado centro de investigación de L’Oréal en Saint Ouen (París).

Por los pelos

El gigante francés de la cosmética L´Oréal acaba de inaugurar el en barrio parisino de Saint Ouen el mayor centro de investigación del cabello del mundo. La apertura de este centro ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

En este nuevo centro trabajan 400 científicos, desde, físicos, químicos y ópticos hasta expertos en ciencia de los materiales, metrólogos, estadísticos y matemáticos. Otro centenar de trabajadores son peluqueros y estilistas que se encargan de probar con voluntarios de diferentes nacionalidades, razas y edades las últimas formulaciones de champús, acondicionadores, productos de fijación, de coloración y de peinado, y de recoger sus impresiones.

L’Oréal invierte al año 750 millones de euros a I+D (el 3, 5% de su facturación total) y un tercio de esta cantidad va destinado específicamente a investigación sobre el cabello que, como indican los investigadores, es único por su estructura biológica altamente desarrollada, autónoma y capaz de auto renovarse En el interior de un cabello se expresan los factores principales que rigen la vida y muerte celular.

Innovación para mercados emergentes

La empresa, que ha llevado a cabo una investigación de 7.500 cabellos en 23 países, no quiere perder la oportunidad que suponen los mercados emergentes como China Brasil e India, que se van a convertir en la principal zona geográfica en el negocio de cosmética capilar de L’Oréal. Por ello, el centro tiene un departamento específicamente dedicado al estudio de los cabellos del mundo.

Por ello, L´Oréal apuesta por los desarrollos se adaptan a cada mercado y, por tanto, a todos los tipos de cabello, desde liso a rizado, ensortijado, fino, sin volumen, corto y largo. Y también tienen en cuenta las culturas y la moda.

Los programas de investigación e innovación del centro se basan en tres segmentos capilares: la coloración, el cuidado (champú y acondicionadores) y la fijación, tanto para peinar (lacas, geles, ceras) como para crear efectos, desde alisado hasta efecto volumen.

Las máquinas de las instalaciones imitan las aplicaciones de los diferentes productos en el cabello. Los experimentos se llevan a cabo con pelo humano que la firma compra a proveedores a 1.000 euros el kilo.

En este departamento, integrado por físicos, químicos e ingenieros, cuentan con máquinas que desenredan el pelo, miden su suavidad, valoran cómo le afectan las diferentes condiciones climáticas (una de a máquinas simula como afecta a la coloración dos semanas en la playa) y calibran el movimiento.

Ningún cabello se parece a otro, las diferencias radican en la tipología capilar, en los hábitos y en los criterios de belleza

El centro cuenta además con robots que preparan diariamente miles de fórmulas, así ahorran a los científicos las tareas más repetitivas.

En la compañía están especialmente orgullosos de un robot de pesaje que ha pesado hasta el momento un millón de muestras de colorantes para aproximadamente 100.000 fórmulas que requieren las diferentes pruebas.

Los laboratorios disponen también de herramientas de modelización numérica, con las que se pueden evaluar fórmulas virtuales para desarrollar aquellas con mayores posibilidades de satisfacer la demanda de los consumidores.

El pelo en el mundo

Según los expertos ningún cabello se parece a otro, las diferencias radican en la tipología capilar, en los hábitos y en los criterios de belleza. Por ejemplo, se compara el cabello europeo, asiático o africano, se observa que no tienen las mismas propiedades biológicas ni físicas. Los cabellos más anchos son los chinos, los más lisos en Asia y los más ensortijado en el continente africano, los más fuertes se encuentran en Asia y los más frágiles en África. Suavidad y brillo son características más comunes enel cabello europeo y asiático.

En biología, es distinta la densidad de cabellos por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo; 226 para el cabello europeo, 175 para el asiático y 161 para el africano. La velocidad de crecimiento también varía: el cabello africano crece más despacio que el europeo, que a su vez crece más despacio que el asiático.

Asimismo, estas diferencias se modulan con la población migrante y con la mezcla de razas. Por ejemplo, al estudiar más de 7.500 cabellos en 23 países, los científicos de L’Oréal han elaborado y publicado un sistema de clasificación mundial capilar estableciendo 8 grados de rizo, que va desde el tipo 1 para el más liso hasta el tipo 8 para el más rizado o incluso ensortijado. En un país como Brasil, la amplitud del espectro de rizo va del 1 al 6, y en el Caribe, de 2 a 7.

El cabello en cifras

El cabello crece una media de de 0, 3 mm por día y 1, 5 cm por mes. 1, 3 km de cabellos son producidos todos los meses, 16 km cada año. El tamaño del bulbo es de 4 mm bajo la piel, en la raíz del cabello (folículo piloso). 20 kg de ‘material’ capilar es producido por el conjunto de folículos cada año.

El diámetro de un cabello fino es de 45 micras. Si se estira un cabello en buen estado (en seco), puede alargarse un 30% sin romperse. Cuando se estira un cabello mojado, puede alargarse un 50% sin romperse.

Entre 50 y 100 cabellos se caen cada día de media de nuestras cabezas. Un cabello puede aguantar un peso de 100 gramos de media antes de romperse.

En un centímetro cuadrado de cuero cabelludo hay una media de 200 cabellos. La superficie e cuero cabelludo es de 600 cm2 de media. Una cabellera media está compuesta por 120.000 cabellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
974
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.