Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Científicos identifican el impacto del Sol en la atmosfera de Marte

13/03/2010 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Físicos espaciales de la Universidad de Leicester son parte de un equipo internacional que ha identificado el impacto que ejerce el Sol en la atmósfera de Marte.

Marte constantemente pierde parte de su atmósfera en el espacio debido al viento solar

Publicado en la revista AGU Geophysical Research Letters, los científicos informan Marte está constantemente perdiendo parte de su atmósfera en el espacio.

El nuevo estudio muestra que la presión de pulsos de viento solar es un contribuyente importante para el escape de la atmósfera de Marte.

Los investigadores analizaron los datos del viento solar y las observaciones por satélite del flujo de iones pesados que dejan la atmósfera de Marte. Los autores descubrieron que la atmósfera de Marte no se aleja a un ritmo constante, sino que su escape se produce en ráfagas.

Los investigadores relacionaron las ráfagas de pérdida atmosférica a eventos solares conocidos como regiones de interacción corrotante (CIRS). Las CIRS se forman cuando las regiones de viento solar rápidas se encuentran con viento solar más lento, creando un pulso de alta presión. Cuando estos pulsos CIR pasan por Marte, pueden arrrancar partículas de la atmósfera de Marte.

Los autores descubrieron que en los momentos en que estas CIRS han ocurrido, la salida de partículas de la atmósfera de Marte es aproximadamente 2.5 veces mayor al flujo de salida generado cuando estos acontecimientos no se producen. Además, alrededor de un tercio de la pérdida de material de Marte en el espacio se pierde durante el impacto y el paso de las CIRS.

El estudio debería ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de la atmósfera de Marte.

El profesor Mark Lester, Jefe del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, dijo: "La principal razón por la que sucede esto en Marte y no en la Tierra es la falta de un campo magnético producido por el planeta, que sin embargo, protege a la atmósfera de la Tierra."

"Otro aspecto de este trabajo es que las observaciones se hicieron durante un período muy tranquilo del ciclo solar de once años y así podríamos esperar que el efecto de estas y otras perturbaciones a gran escala sea mayor que en otros momentos del ciclo solar".

El papel de Leicester en el estudio era analizar los datos utilizando las ideas que tenían los investigadores académicos de los debates habido dentro del Grupo de Investigación de Radio y Fisica de Plasma en el Espacio.

El proceso de pérdida atmosférica en Marte será estudiado en detalle por la misión MAVEN.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6084
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.