Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Científicos ven explosión de estrella ocurrida hace 13 mln años

30/10/2009 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Astrónomos lograron dar el mayor vistazo al pasado hasta la fecha, midiendo la luz de una estrella que explotó hace 13.000 millones de años, poco después del inicio del universo

WASHINGTON (Reuters) - Astrónomos lograron dar el mayor vistazo al pasado hasta la fecha, midiendo la luz de una estrella que explotó hace 13.000 millones de años, poco después del inicio del universo.

Ellos rastrearon un estallido de rayos gamma llamado GRB 090423 para ver la luz de la enorme estrella, que desapareció 630 millones de años después del Big Bang que dió origen al universo, reportaron el miércoles en la publicación Nature.

Dos equipos separados midieron un desplazamiento hacia el rojo de 8, 2. El desplazamiento hacia el rojo es la distorsión de la luz cuando esta viaja a través del espacio y el tiempo y a menudo se le compara con el sonido de un tren que aumenta y disminuye cuando se aproxima y pasa a quien lo escucha.

Astrónomos lograron dar el mayor vistazo al pasado del Universo

Este desplazamiento hacia el rojo extremo -el mayor que se haya registrado- muestra que la explosión ocurrió cuando el universo tenía menos de un 5 por ciento de su edad actual, reportó Nial Tanvir y sus colegas de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

"El desplazamiento hacia el rojo de GRB 090423 implica que la explosión ocurrió en un momento en que el universo era unas nueve veces menor en escala de lo que es actualmente (...) lo que indica que el evento habría ocurrido hace unos 630 millones de años después del Big Bang", escribió en un comentario Bing Zhang de la Universidad de Nevada.

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más violentas en el universo, explicó Zhang.

"Se cree que están asociadas con la formación de agujeros negros de tamaños de estrellas o de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y de rápida rotación durante eventos cataclísmicos, como el colapso de una gran estrella o la coalescencia de dos objetos estelares de tamaño compacto", agregó.

En este caso, la muerte de una estrella fue lo suficientemente brillante para eclipsar incluso a galaxias y ayudará a los científicos a entender que ocurrió en los primeros días del universo.

Foto de la explosión fotografiada por la NASA/AFP


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
6353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.