Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Científicos estudiarán la conectividad marina en México

13/03/2011 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos estudiarán la conectividad marina en México por Cicese Última modificación Mar 11, 2011 06:38 PM — archivado en: , ,

Investigadores y estudiantes procedentes de 12 instituciones educativas y de investigación del país participarán en la Primera reunión nacional para la creación y consolidación de un consorcio para el estudio de la conectividad marina en México, que llevará a cabo del 14 al 16 de marzo de 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Científicos estudiarán la conectividad marina en México

En la imagen, científicos del Cicese modelaron los afectos del tsunami de Japón en las cotas del Pacífico mexicano. Foto cortesía de Cicese

ENSENADA (México).- En total suman 14 investigadores que forma parte de EcoRED y 15 externos, así como 4 estudiantes, todos procedentes de diversas instituciones mexicanas: CICESE, CINVESTAV, CICY, INECOL, ECOSUR, CIBNOR, UAM-I, UNAM (FES-I, ICMyL), UV (IIB, ICMP), UABCS, UADY, CICIMAR, quienes participan en la propuesta para el estudio de la conectividad marina en México, siendo responsable del proyecto el Dr. Axcayácatl Rocha Olivares, investigador del CICESE.

Uno de los objetivos del taller es contribuir a la generación de propuestas de investigación que fomenten la colaboración y el trabajo en red en torno a este tema toral y vigente para el aprovechamiento sustentable, manejo y conservación de los ecosistemas marinos del país.

La conectividad se define como el transporte de materia y energía que experimentan dos localidades geográficas; el tamaño de las localidades y la separación entre ellas pueden darse a diversas escalas espaciales y pueden representar ecosistemas similares o muy distintos. En el ambiente marino, el flujo de materia puede involucrar diversos niveles de intercambio, desde cosas inertes como sedimentos, contaminantes, gases disueltos, materia orgánica, nutrientes, o bien puede involucrar a organismos vivos en sus diversas fases de desarrollo, desde huevos y embriones, pasando por larvas y juveniles, hasta adultos, con el consecuente intercambio de genes.

Así pues, la conectividad juega un papel determinante en sus niveles de resistencia y resiliencia de los ecosistemas ante cambios naturales o antropogénicos, como el cambio climático global y representa una piedra angular para entender el mantenimiento de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico y es un proceso crucial en aquellos ambientes perturbados y fragmentados.

La realización del taller será una oportunidad para identificar los ejes temáticos centrales que sirvan de guía para el diseño, elaboración y ejecución de propuestas científicas que llenen los grandes vacíos de conocimiento que se tienen sobre conectividad en los mares patrimoniales.
Más sobre

Además, se espera que esta iniciativa se cristalice en la creación de un Consorcio para el estudio de la conectividad marina (CONECTMAR) el cual estará integrado por un grupo multi-institucional y multi-disciplinario de científicos interesados en el estudio de la conectividad y servirá para promover el intercambio de ideas, la colaboración, la movilidad, la optimización de recursos y la capacidad de resolver problemas fundamentales a diversas escalas espaciales y temporales en beneficio del país.

La idea es que CONECTMAR favorezca la interlocución entre la comunidad científica e instituciones gubernamentales encargadas del resguardo, aprovechamiento y conservación de nuestros mares.

El taller constará de cuatro sesiones de trabajo:

Sesión I: "La Conectividad Marina en México: una evaluación multidisciplinaria. I. ¿Quiénes somos y qué estamos haciendo?"

Sesión II: "La Conectividad Marina en México: una evaluación multidisciplinaria. II. Propuesta de publicación sobre el estado del arte"

Sesión III: "La Conectividad Marina en México: oportunidades de investigación y colaboración. I. Desarrollo de una agenda de investigación científica"

Sesión IV: "La Conectividad Marina en México: oportunidades de investigación y colaboración. II. Consorcio CONECTMAR: Creación y consolidación de una red de investigadores".

Parte de las metas a lograr será la identificación de prioridades de investigación en torno a la conectividad marina desde varias perspectivas (geográfica, ecosistémica, metodológica, etc.) para generar propuestas científicas que puedan proponerse para ser financiadas; elaborar un directorio de científicos interesados en el tema de la conectividad marina y apoyar la formación de recursos humanos involucrando a estudiantes en el trabajo en red.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.