Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

Cientificos esperan que el proyecto ALMA haga importantes contribuciones

20/04/2010 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este proyecto astronómico ALMA permitira estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las "épocas oscuras" cósmicas hace miles de millones de años..

Según los expertos será una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las "épocas oscuras2 cósmicas hace miles de millones de años.

SAN PEDRO DE ATACAMA.- La comunidad astronómica internacional espera que ALMA, el proyecto que permitirá estudiar desde el norte de Chile los cuerpos más fríos y lejanos del universo, haga importantes contribuciones a la ciencia.

"Los astrónomos esperan que ALMA haga contribuciones extremadamente importantes en una diversidad de ciencias científicas", dijo el científico italiano Massimo Tarenghi, durante una visita al proyecto, situado en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la Cordillera de Los Andes.

Hasta el momento se han instalado tres radiotelescopios de los 66 con los que contará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por su sigla en inglés), donde se espera poder realizar las primeras observaciones científicas en 2011.

Según Tarenghi, ALMA será una herramienta principal para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años.

Agregó que el proyecto, fruto de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile, permitirá obtener una combinación sin precedentes de sensibilidad, resolución angular y espectral y fidelidad de imagen.

En tanto, el doctor argentino canadiense Eduardo Hardy, representante de los Estados Unidos en el proyecto, subrayó que "ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes para estudiar los procesos de formación de estrellas y planetas".

Según el científico, estos objetos ahora se ven a grandes distancias cósmicas, con la mayor parte de su luz extendida a longitudes de onda milimétricas por la expansión del Universo.

En opinión de los científicos que acompañaron a los periodistas en el circuito astronómico, ALMA permitirá a los científicos aprender en detalle la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo que engendran estrellas y sistemas planetarios.

Una vez concluido este proyecto, en 2013, ALMA tendrá 66 antenas de alta tecnología que funcionarán juntas como un interferómetro, es decir, como un telescopio único y colosal, que se convertirá en el más potente para observar el Universo frío.

ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes ya que etos objetos se ven a grandes distancias cósmicas..

ALMA será una herramienta principal para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. ALMA proporcionará una capacidad sin precedentes para estudiar los procesos de formación de estrellas y planetas. Permitirá a los científicos aprender en detalle la química compleja de nubes gigantes de gas y polvo que engendran estrellas y sistemas planetarios.

La primera antena del observatorio ALMA, el mayor proyecto astronómico mundial que permitirá estudiar los cuerpos más fríos y lejanos del universo, ha sido instalada en Chajnantor, a 5.000 metros de altura en Los Andes chilenos, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El observatorio ALMA (Atacama Millimeter/submillimeter Array, en inglés) estará constituido por 66 antenas distribuidas en 200 bases desplegadas en distancias de hasta 18, 5 km operando como un único telescopio gigante, precisó ESO, socio europeo de ALMA.

La primera antena de ALMA, que pesa cien toneladas y tiene un diámetro de doce metros, fue trasladada a su emplazamiento por un transportador provisto por Europa.

A esta primera antena se le unirán otras tres conectadas a principios de 2010 y se prevé que las primeras observaciones de ALMA, un proyecto de Europa, Norteamérica y Japón en cooperación con Chile, se hagan en la segunda mitad de 2011.

ALMA será el telescopio más poderoso para observar el universo frío: el gas molecular y el polvo, así como también los vestigios de la radiación del Big Bang gracias a su capacidad para observar a longitudes de onda milimétrica y submilimétrica (longitudes de onda que se ubican entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético).

La luz en estas longitudes de onda proviene de los objetos más fríos y más distantes del Universo, como las frías nubes de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas y galaxias remotas.

El Universo es prácticamente desconocido a longitudes de onda submilimétrica, según ESO, pues los telescopios requieren condiciones extremadamente secas como Chajnantor (a 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama), lugar donde se construirá el telescopio ALMA, que se estima que esté terminado en 2012.

Este nuevo observatorio proveerá a los astrónomos de imágenes detalladas de estrellas, planetas o galaxias lejanas lo que permitirá a los expertos abordar algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos, según ESO.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Borrero (76 noticias)
Visitas:
7134
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.